GRADO 6. GUÍA 9°. PARTE 1. LA LÍRICA

PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES

GUÍA 9 GRADO 6°

PARTE 1

 

DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO

 

AREA: LENGUA CASTELLANA

 

PRIMER PERIODO

 

FECHA DE APLICACIÓN:

Agosto 17 de 2020

 

FECHA DE RECEPCIÓN: Agosto 28 de 2020

 

NIVEL: BASICA SECUNDARIA

 

GRADO: SEXTO J I y J II

 

COMPETENCIAS:

Comunicativa-Lectora                                 

Comunicativa-Escritora

 

COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social

 

DESEMPEÑOS:

 

-    Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global y explícito del texto

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:  

 

Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de poemas e Interpreta de manera amplia, reseñas críticas.

 

SABER HACER:

 

Explica con ejemplos, el concepto de los medios de comunicación masiva y no masivos y las cualidades de diversos tipos de textos.

 

 

SER:

 

Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en la comunidad educativa.

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Estimados estudiantes, con esta guía, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la Literatura, donde se profundizarán conceptos de lírica, estrofa, verso, rima; y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.

 

En esta guía se pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos poéticos) importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.

 

 

EL GENERO LÍRICO

 

ANALIZA Y CONOCE.

 

 

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.

 https://es.slideshare.net/andreithamadridmartelo/genero-lirico-para-nios-de-primaria#:~:text=1.,g%C3%A9nero%20l%C3%ADrico%20es%20el%20poema.

 

Además, Sentimientos como el amor y la ternura son temas recurrentes en los poemas, igualmente pueden expresar nostalgia, soledad, tristeza o alegría.

 

 

CARACTERÍSICAS.

 

El género lírico se caracteriza por manifestar la subjetividad del escritor, también llamado poeta. Usa figuras literarias para dar cuenta de la realidad y dar musicalidad y ritmo en sus composiciones, llamadas poemas. Para lograr el ritmo y la musicalidad se necesitan algunos componentes como:

 

 

·    EL VERSO. Es cada uno de los renglones escritos en un poema.

 

 

Ejemplo:



 

·    LAS ESTROFAS.

 

 La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.

 

En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/663/Poemas-estrofa-verso- ima#:~:text=La%20estrofa%20es%20el%20conjunto,van%20separadas%20por%20un%20espacio.

 

Ejemplo.


 


 Poema tomado De: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/los-ratones-poesias-tradicionales-para-ninos/#header0

 

 

·    LA RIMA. Es la semejanza de sonidos al final de los versos pude darse en versos seguidos o separados.

 

Ejemplo:

 


 Imagen tomada de: https://www.freepik.es/vector-gratis/rana-agua_2780657.htm#page=1&query=rana&position=25

 

1 Cuando comenzó la lluvia,

2 un renacuajo estaba en el agua

3 y le dio mucha rabia,

4 porque no tenía paraguas.

 

 

En el ejemplo anterior, rima el verso 1 con el verso 3. Versos con sonidos semejantes: /bia/, y rima el verso 2 con el 4. Versos con sonidos semejantes: /gua/ y /guas/.

 

Siempre se debe tener presenta que la rima se presenta por los sonidos y no por la escritura.

 

 

* La musicalidad en la poesía.

 

En la poesía predomina la función expresiva de la lengua; esto quiere decir que en ella es importante no solo qué se dice sino cómo se dice, qué recursos utiliza el poeta: las palabras que selecciona, cómo las organiza, cómo alternan sus acentos, los sonidos, etc. Estos factores generan un sentido rítmico.

 

 

CLASES DE RIMA. Existen dos tipos de rima:

 

 

- La rima asonante. Esta se produce cuando únicamente riman las vocales de la última sílaba de los versos. Ejemplo.  "dura" y "cana".

 

 

- La rima consonante. Se da cuando riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba de cada verso. Por ejemplo, "camino" y "destino".

 

 

 

ACTIVIDAD No. 1

 

INTERPRETA.

 

 

1.              Con base en el poema vana historia de María Elena Walsh, realice el siguiente ejercicio:

 

 

1.1        Diga cuantos versos y estrofas hay en el poema.

 

 

1.2        Relacione y señale la rima de los versos, y de acuerdo con lo aprendido, explique si la rima es asonante o consonante.

 

 


 

Imagen tomada de: https://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2018/09/paisaje-desolado.htm

                           

1.              Si no recuerdo mal, todo cabía

2.              entre los horizontes de un pañuelo.

3.              Entonces figuraba el mediodía

4.              un sol con ojos en mitad del cielo.

 

5.              Y gracias a una tierna hechicería

6.              la noche prodigaba su consuelo

7.              con tanta caridad que uno veía

8.              las estrellas tiradas en el suelo.

 

9.               Pero hoy el agua no lo dice. Es cierto:

10.        ya no se pone un corazón dorado

11.        ni roba añiles a la golondrina.

 

12.          Porque el mundo hechizado está desierto.

13.        Qué dolor, sobre él se ha desatado

14.        el Miedo con sus trapos de neblina.

 

 

2.              Señale:  cual es el tema del poema, quien habla en el poema, en que elemento se inspiró la autora para escribir el poema.

 

 

ARGUMENTA.

 

 

3.              Explique qué relación existe entre el título y el contenido que se desarrolla el poema. (justifique su respuesta).

 

 

4.              Mencione que sentimiento transmite la autora del texto por medio de los versos de la tercera estrofa.

 

 

PROPON

 

 

5.              Escriba 2 estrofas de 4 versos caca una, donde hable de su situación actual (de encierro).

 

 

COMPETENCIA EMOCIONAL. (Conciencia social).

 

 

6.              Imagine que está en un paseo con su familia en el Puente nuevo” o a otro lugar de su preferencia, allí, usted mira a unos niños que están maltratando a unas lagartijas, usted les llama la atención. Cuando llega a su casa, escriba 2 estrofas con rima, en las que expresa sus sentimientos cuando vio el maltrato.

 

 

PROCEDIMIENTO.

 

 

ü     Escriba un título y las dos estrofas mencionadas anteriormente.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  SUPERIOR

 

·        Establece diferencias complejas entre los diferentes subgéneros líricos, explicando dicha comparación con muchos ejemplos específicos.

 

·        Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de muchos poemas.

 

 ALTO

 

·        Establece las diferencias entre subgéneros líricos, explicando dicha comparación con ejemplos específicos.

 

·        Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de diversos poemas.

 

 

 

BASICO

 

·        Establece las diferencias básicas entre los diferentes subgéneros líricos.

 

·        Comprende, a nivel literal, el contenido de algunos poemas.

 

 

BAJO

 

·        Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas, entre los diferentes subgéneros líricos.  

 

·        Presenta dificultades para   comprender, a nivel literal el contenido de algunos poemas.

 

 

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.

 

 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

 

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender Lenguaje 6. MEN, Colombia Aprende,

https://es.slideshare.net/andreithamadridmartelo/genero-lirico-para-nios-de-primaria#:~:text=1.,g%C3%A9nero%20l%C3%ADrico%20es%20el%20poema.

https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/663/Poemas-estrofa-verso-rima#:~:text=La%20estrofa%20es%20el%20conjunto,van%20separadas%20por%20un%20espacio.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/los-ratones-poesias-tradicionales-para-ninos/#header0

https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-textos-liricos/

https://definicion.de/villancico/#:~:text=Un%20villancico%20es%20una%20canci%C3%B3n,a%20asociarla%20a%20la%20navidad.

https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D.

Ejemplo de lírica culta

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: