GRADO 6. GUÍA 9°. PARTE 1. LA LÍRICA
PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE
ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
GUÍA 9 GRADO 6°
PARTE 1
DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
|
PRIMER PERIODO
|
FECHA DE
APLICACIÓN: Agosto 17 de 2020
|
|
FECHA DE RECEPCIÓN:
Agosto 28 de 2020
|
|
NIVEL: BASICA
SECUNDARIA
|
|
GRADO: SEXTO J I y J II
|
|
COMPETENCIAS: Comunicativa-Lectora Comunicativa-Escritora
COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social
|
|
DESEMPEÑOS:
- Relaciona,
identifica y deduce información para construir el sentido global y explícito
del texto
|
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE: SABER CONOCER:
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de poemas
e Interpreta de manera amplia, reseñas críticas.
SABER HACER:
Explica con ejemplos, el concepto de los medios de comunicación
masiva y no masivos y las cualidades de diversos tipos de textos.
SER:
Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia
cotidiana en la comunidad educativa.
|
|
INTRODUCCIÓN:
Estimados
estudiantes, con esta guía, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la
Literatura, donde se profundizarán conceptos de lírica, estrofa, verso, rima;
y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a
los aportes literarios.
En esta guía se
pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos poéticos)
importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.
EL GENERO LÍRICO
ANALIZA Y CONOCE.
La lírica o género lírico es
un género literario en el que el autor transmite
sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de
inspiración. La expresión habitual del género lírico es el
poema. Además, Sentimientos como el amor y la
ternura son temas recurrentes en los poemas, igualmente pueden expresar
nostalgia, soledad, tristeza o alegría. CARACTERÍSICAS. El género lírico se caracteriza por
manifestar la subjetividad del escritor, también llamado poeta. Usa figuras
literarias para dar cuenta de la realidad y dar musicalidad y ritmo en sus
composiciones, llamadas poemas. Para lograr el ritmo y la musicalidad se
necesitan algunos componentes como: ·
EL VERSO.
Es cada uno de los renglones escritos en un poema. Ejemplo: ·
LAS
ESTROFAS. La estrofa es el conjunto
de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características
iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el
mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la
estructura del poema van separadas por un espacio. Ejemplo.
Poema tomado De: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/los-ratones-poesias-tradicionales-para-ninos/#header0
· LA RIMA. Es la semejanza de sonidos al final
de los versos pude darse en versos seguidos o separados.
Ejemplo:
Imagen tomada de: https://www.freepik.es/vector-gratis/rana-agua_2780657.htm#page=1&query=rana&position=25
1 Cuando comenzó
la lluvia, 2 un renacuajo
estaba en el agua 3 y le dio mucha
rabia, 4 porque no tenía
paraguas.
En el ejemplo
anterior, rima el verso 1 con el verso 3. Versos con sonidos semejantes:
/bia/, y rima el verso 2 con el 4. Versos con sonidos semejantes: /gua/ y /guas/.
Siempre se debe
tener presenta que la rima se presenta por los sonidos y no por la escritura.
* La musicalidad
en la poesía.
En la poesía
predomina la función expresiva de la lengua; esto quiere decir que en ella es
importante no solo qué se dice sino cómo se dice, qué recursos utiliza el
poeta: las palabras que selecciona, cómo las organiza, cómo alternan sus
acentos, los sonidos, etc. Estos factores generan un sentido rítmico.
CLASES DE RIMA. Existen dos tipos de rima:
- La rima
asonante. Esta
se produce cuando únicamente riman las vocales de la última sílaba de los
versos. Ejemplo. "dura" y "cana".
- La rima
consonante. Se
da cuando riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba de
cada verso. Por ejemplo, "camino"
y "destino".
ACTIVIDAD No. 1
INTERPRETA.
1.
Con base en el poema vana historia de María Elena Walsh, realice
el siguiente ejercicio:
1.1
Diga cuantos versos y estrofas hay en el poema.
1.2
Relacione y señale la rima de los versos, y de acuerdo con lo
aprendido, explique si la rima es asonante o consonante.
Imagen tomada de: https://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2018/09/paisaje-desolado.htm 1.
Si no recuerdo mal, todo cabía 2.
entre los horizontes de un pañuelo. 3.
Entonces figuraba el mediodía 4.
un sol con ojos en mitad del cielo. 5.
Y gracias a una tierna hechicería 6.
la noche prodigaba su consuelo 7.
con tanta caridad que uno veía 8.
las estrellas tiradas en el suelo. 9.
Pero hoy el agua no lo dice. Es cierto: 10.
ya no se pone un corazón dorado 11.
ni roba añiles a la golondrina. 12.
Porque el mundo hechizado está desierto. 13.
Qué dolor, sobre él se ha desatado 14.
el Miedo con sus trapos de neblina.
2.
Señale: cual es el tema
del poema, quien habla en el poema, en que elemento se inspiró la autora para
escribir el poema.
ARGUMENTA.
3.
Explique qué relación existe entre el título y el contenido que
se desarrolla el poema. (justifique su respuesta).
4.
Mencione que sentimiento transmite la autora del texto por medio
de los versos de la tercera estrofa.
PROPON
5.
Escriba 2 estrofas de 4 versos caca una, donde hable de su
situación actual (de encierro).
COMPETENCIA
EMOCIONAL. (Conciencia social).
6.
Imagine que está en un paseo con su familia en el Puente nuevo”
o a otro lugar de su preferencia, allí, usted mira a unos niños que están
maltratando a unas lagartijas, usted les llama la atención. Cuando llega a su
casa, escriba 2 estrofas con rima, en las que expresa sus sentimientos cuando
vio el maltrato.
PROCEDIMIENTO.
ü Escriba un título y las dos estrofas
mencionadas anteriormente.
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
SUPERIOR
·
Establece diferencias complejas entre los diferentes subgéneros
líricos, explicando dicha comparación con muchos ejemplos específicos.
·
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de muchos
poemas.
ALTO
·
Establece las diferencias entre subgéneros líricos, explicando
dicha comparación con ejemplos específicos.
·
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de diversos
poemas.
BASICO
·
Establece las diferencias básicas entre los diferentes
subgéneros líricos. ·
Comprende, a nivel literal, el contenido de algunos poemas.
BAJO
·
Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas,
entre los diferentes subgéneros líricos.
·
Presenta dificultades para
comprender, a nivel literal el contenido de algunos poemas.
|
|
MEDIO DE RECEPCIÓN
DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los
siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los
profesores o al grupo de WhatssApp.
Se Solicita que en lo posible se envíen
actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos
medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.
|
|
RECURSOS
UTILIZADOS: Vamos a Aprender Lenguaje 6. MEN, Colombia Aprende, https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-textos-liricos/ https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D. Ejemplo de lírica
culta |
|
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: |