GUÍA
6 PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
DOCENTE:
HENRY
GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.
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ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO.
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FECHA
DE APLICACIÓN:
Junio 22 a Julio 3 de 2020.
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FECHA
DE RECEPCIÓN:
Julio 3 de 2020.
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NIVEL:
BASICA
SECUNDARIA.
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GRADO:
SEXTO J I y J II.
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COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora. Comunicativa-Escritora.
COMPETENCIA EMOCIONAL:
- Conciencia social.
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DESEMPEÑOS:
- Da cuenta de los mecanismos de uso y
control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la
coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.
- Prevé el plan textual, organización de
ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de
la producción, en un contexto comunicativo particular.
- Caracteriza al posible destinatario e
identifica el punto de vista y la voz que habla en el texto.
- Identifica intenciones y propósitos en los
textos que lee.
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
SABER
CONOCER:
-
Establece ejemplos, diferencias significativas entre tiempo, espacio, y
acción narrativa.
-
Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de
ejemplos, como en leyendas y diarios.
-
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y
diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.
SABER
HACER:
-
Redacta un Diario de viaje, trovas y coplas con gran facilidad y creatividad.
-
Identifica y emplea, en textos amplios y en textos breves, las normas de
ortografía conjugaciones verbales correctas.
SABER
SER:
-
Contribuye de manera constructiva a la
convivencia en su comunidad educativa.
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INTRODUCCIÓN
Buenos días estimados estudiantes,
entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la Literatura tradicional, donde
se profundizarán conceptos de trova y copla; y como es sabido, cada época
histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.
En esta guía se pretende conocer y analizar
algunos aportes literarios (fragmentos) importantes, que marcaron el
desarrollo nuestra cultura.
LA COPLA Y LA TROVA
ANALIZA
Y CONOCE.
Las
personas que cantan trovas e interpretan coplas son exponentes de costumbres,
tradiciones y creencias orales de un lugar, por ejemplo, en Colombia son
reconocidos los trovadores antioqueños.
La
trova y la copla son cantos y composiciones, de índole popular, que en ocasiones
no son atribuidas a un autor, sino que, por el contrario, son de carácter
anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación.
La
aparición de las narraciones populares surgió por la necesidad de perpetuar,
a través de las generaciones, los hechos vividos o imaginados por los
pueblos. El ser humano convirtió sus vivencias cotidianas, costumbres y tradiciones
en relatos fáciles de transmitir y de recordar.
Pueden
ser cantadas o declamadas.
LA
TROVA.
Es
una creación literaria propia de la tradición oral que expresa, a través del canto
y la improvisación, pasajes de la vida cotidiana y es interpretada por uno o
más trovadores.
Ejemplo:
Video de trovas:
LA
COPLA.
Es
una composición poética de transmisión oral, popular, anónima, sencilla y
breve, compuesta por estrofas de cuatro versos octosílabos, donde riman los
versos dos y cuatro. Usan un lenguaje coloquial, como dichos y formas de hablar
de un pueblo.
Ejemplo:
Cuando
fueres a los llanos
y
no llevares avío
cantando
se quita el hambre,
silbando
se quita el frío.
Es
una creación Anónima
Video de coplas:
ACTIVIDAD
No. 1
INTERPRETA.
1.
Lee el texto y responde las preguntas.
A.
¿A qué tipo de narración popular corresponden los textos que leíste?
B.
¿De qué tema hablan?
C.
Cuáles son los versos que riman? Identifícalos en cada una de las estrofas.
ARGUMENTA.
2.
Explica si en el texto del punto anterior se utiliza un lenguaje popular.
PROPÓN.
3.
Inventa una copla o una trova, con el tema que más les guste.
4.
Lee el texto y responde:
¿Qué
tipo de texto es?,
¿cuántos versos hay?, identifica como riman los versos,
¿Qué
palabras marcan un lenguaje coloquial?
COMPETENCIA
EMOCIONAL.
5.
El cuerpo es un algo sagrado sobre el cual se ejerce derecho individual e
intransferible, sobre él se toman decisiones para tener una vida
satisfactoria. Inventa unas trovas en las que expreses la importancia de tu
cuerpo y las decisiones que ejerces sobre él.
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CRITERIOS
DE
SUPERIOR
-
Establece, con facilidad y muchos ejemplos, diferencias significativas entre
tiempo, espacio, y acción narrativa.
-
Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de
ejemplos.
-
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y
explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.
ALTO
-
Establece, diferencias significativas, diferencias profundas entre tiempo,
espacio, y acción narrativa.
-
Comprende y explica la estructura de la narración con algunos ejemplos.
-
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y
explica con ejemplos sus características.
BASICO
-
Establece las diferencias básicas, entre tiempo, espacio, y acción narrativa.
-
Comprende y explica la estructura de la narración.
-
Comprende, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y explica con
ejemplos sus características.
BAJO
-
Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas, entre tiempo,
espacio, y acción narrativa.
-
Con algunas inconsistencias comprende y explica la estructura de la
narración.
-
Presenta dificultades para
comprender, a nivel literal la leyenda y el diario y explica sus
características.
-
Presenta dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de
trovas, coplas y para explica sus características.
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MEDIO
DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:
Las
actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la
plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores.
Se solicita que en lo posible se envíen
actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos
medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.
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RECURSOS
UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende,
(Icaza, Jorge. (1950). Huasipungo. Perú:
Ediciones populares, pp. 88-91.)
Rivera, José Eustacio. (1946). La vorágine.
Bogotá D.C.: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial ABC., Revista:
Pillatela y aprende
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OBSERVACIONES
Y/O RECOMENDACIONES:
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