GUÍA 6 PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES

DOCENTE:
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.

ÁREA:
LENGUA CASTELLANA

PRIMER PERIODO.

FECHA DE APLICACIÓN:
Junio 22 a Julio 3 de 2020.

FECHA DE RECEPCIÓN:
Julio 3 de 2020.

NIVEL:
BASICA SECUNDARIA.

GRADO:
SEXTO J I y J II.

COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora.      Comunicativa-Escritora.

COMPETENCIA EMOCIONAL:
- Conciencia social.

DESEMPEÑOS:
- Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

- Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.

- Caracteriza al posible destinatario e identifica el punto de vista y la voz que habla en el texto.

- Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:

- Establece ejemplos, diferencias significativas entre tiempo, espacio, y acción narrativa.

- Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de ejemplos, como en leyendas y diarios.

- Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.

SABER HACER:

- Redacta un Diario de viaje, trovas y coplas con gran facilidad y creatividad.

- Identifica y emplea, en textos amplios y en textos breves, las normas de ortografía conjugaciones verbales correctas.

SABER SER:

- Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.

INTRODUCCIÓN

 Buenos días estimados estudiantes, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la Literatura tradicional, donde se profundizarán conceptos de trova y copla; y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.

 En esta guía se pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos) importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.

LA COPLA Y LA TROVA

ANALIZA Y CONOCE.





Las personas que cantan trovas e interpretan coplas son exponentes de costumbres, tradiciones y creencias orales de un lugar, por ejemplo, en Colombia son reconocidos los trovadores antioqueños.

La trova y la copla son cantos y composiciones, de índole popular, que en ocasiones no son atribuidas a un autor, sino que, por el contrario, son de carácter anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación.

La aparición de las narraciones populares surgió por la necesidad de perpetuar, a través de las generaciones, los hechos vividos o imaginados por los pueblos. El ser humano convirtió sus vivencias cotidianas, costumbres y tradiciones en relatos fáciles de transmitir y de recordar.

Pueden ser cantadas o declamadas.

LA TROVA.

Es una creación literaria propia de la tradición oral que expresa, a través del canto y la improvisación, pasajes de la vida cotidiana y es interpretada por uno o más trovadores.
Ejemplo:

Trovador I
Dígame usted cantador
con todo su entendimiento
cómo pudiera una vela
alumbrar dos aposentos.

Trovador II
Le contesto la pregunta
porque yo tengo talento
si la pongo en la mitad
alumbra afuera y adentro.

Miguel Ángel Martín. Folclor Llanero. 2012






Video de trovas:



  
LA COPLA.

Es una composición poética de transmisión oral, popular, anónima, sencilla y breve, compuesta por estrofas de cuatro versos octosílabos, donde riman los versos dos y cuatro. Usan un lenguaje coloquial, como dichos y formas de hablar de un pueblo.

Ejemplo:

Cuando fueres a los llanos
y no llevares avío
cantando se quita el hambre,
silbando se quita el frío.

Es una creación Anónima

 Video de coplas:



ACTIVIDAD No. 1

INTERPRETA.

1. Lee el texto y responde las preguntas.


Cuando pasé por tu casa
me tiraste un limón,
la pepita fue a los ojos
y el zumito al corazón.

Amores y dinero
quitan el sueño;
yo como
no los tengo,
muy bien que duermo.

Me gustas cuando te veo
caminar por la quebrada
con tus paticas al suelo
sin alpargatas ni nada.

Coplas populares.


A. ¿A qué tipo de narración popular corresponden los textos que leíste?

B. ¿De qué tema hablan?

C. Cuáles son los versos que riman? Identifícalos en cada una de las estrofas.

ARGUMENTA.

2. Explica si en el texto del punto anterior se utiliza un lenguaje popular.

PROPÓN.

3. Inventa una copla o una trova, con el tema que más les guste.

4. Lee el texto y responde:
¿Qué tipo de texto es?, 
¿cuántos versos hay?, 
identifica como riman los versos,
¿Qué palabras marcan un lenguaje coloquial?


Coplas populares.
Las hojas de yerbabuena
son güenas para sudores,
para apagar unos celos
y encender nuevos amores.

Ayer me dijiste que hoy
y hoy me dices que mañana,
así se pasan los días
y nunca te da la gana.






COMPETENCIA EMOCIONAL.

5. El cuerpo es un algo sagrado sobre el cual se ejerce derecho individual e intransferible, sobre él se toman decisiones para tener una vida satisfactoria. Inventa unas trovas en las que expreses la importancia de tu cuerpo y las decisiones que ejerces sobre él.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  SUPERIOR
- Establece, con facilidad y muchos ejemplos, diferencias significativas entre tiempo, espacio, y acción narrativa.

- Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de ejemplos.

- Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.
ALTO
- Establece, diferencias significativas, diferencias profundas entre tiempo, espacio, y acción narrativa.

- Comprende y explica la estructura de la narración con algunos ejemplos.

- Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y explica con ejemplos sus características.

BASICO
- Establece las diferencias básicas, entre tiempo, espacio, y acción narrativa.
- Comprende y explica la estructura de la narración.

- Comprende, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y explica con ejemplos sus características.

BAJO
- Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas, entre tiempo, espacio, y acción narrativa.

- Con algunas inconsistencias comprende y explica la estructura de la narración.  

- Presenta dificultades para   comprender, a nivel literal la leyenda y el diario y explica sus características.

- Presenta dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y para explica sus características.

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:

Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores.

 Se solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende,


 (Icaza, Jorge. (1950). Huasipungo. Perú: Ediciones populares, pp. 88-91.)

 Rivera, José Eustacio. (1946). La vorágine. Bogotá D.C.: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial ABC., Revista: Pillatela y aprende








OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: