GUÍA 6- PARTE 2. 10°
GUÍA PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
CON ESTUDIANTES
(GUÍA 6 – PARTE 2)
DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO
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AREA: LENGUA CASTELLANA
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PRIMER PERIODO
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FECHA
DE APLICACIÓN: Julio
1 a Julio 8 de 2020.
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FECHA
DE RECEPCION: Julio
8 de 2020.
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NIVEL:
MEDIA.
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GRADO: DECIMO
J I y J II
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COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora.
Comunicativa-Escritora.
COMPETENCIA
EMOCIONAL: Conciencia social.
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DESEMPEÑOS:
·
Asumo una actitud crítica frente a los textos que
leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y
narrativos.
·
Infiero las implicaciones de los medios de
comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales,
políticos, etc., del país.
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EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
SABER
CONOCER: - Comprende y explica los aspectos que conforman el contexto de la
literatura del Barroco en España.
-
Identifica y explica conceptualmente los elementos de la prosa, la lírica, el
drama del Barroco.
-
Explica los planos usados en los textos narrativos, incluyendo algunos
elementos.
-
Comprende y explica el sentido de un texto a partir de sus análisis.
SABER
HACER: -Identifica las características de un cuento, ya sea popular o
tradicional, incluyendo algunos ejemplos.
SABER
SER: - Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad
educativa.
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INTRODUCCIÓN.
Apreciados jóvenes y señoritas, después de
haber revisado rápidamente los rasgos más importantes de la literatura de la
época medieval española, incursionamos en un nuevo capítulo conocido como el
periodo de El Renacimiento y el
Barroco.
Época
de la Independencia y emancipación de España; y como ustedes bien saben cada
época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.
En
esta guía encontraremos en primer lugar las causas que hicieron posible
nuestra independencia y entraremos a analizar algunos aportes literarios
(fragmentos) importantes, que marcaron el desarrollo cultural de este período
en cuanto a la literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo.
LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN
ESPAÑA
ANALIZA Y RECONOCE
LIRICA RELIGIOSA.
(Segunda mitad del
siglo XVI)
El Renacimiento también dirigió su mirada a Dios.
En la literatura española del Renacimiento, Dios se manifestó en el amor y en
la sencillez del lenguaje de los poetas.
La lírica religiosa del Renacimiento pone en
relación dos temas que parecen irreconciliables: la religión y el amor. Con
ello, le da continuidad a uno de los temas reiterativos en la literatura, el
amor, y hace perdurable la poesía mística.
Poesía ascética y poesía religiosa. En la segunda
mitad del siglo XVI, cuando se agravaron para la Iglesia católica los
problemas generados por la Reforma protestante, aparecieron dos clases de
lírica religiosa: la poesía ascética y la poesía mística. En ambos tipos de
poesía, se utiliza un lenguaje sencillo para expresar temas teológicos,
morales y filosóficos de gran complejidad.
- LA POESÍA ASCÉTICA.
Describe las actividades que deben realizarse para
alcanzar la perfección moral. En España, su principal representante es Fray
Luis de León, quien perteneció a la orden de los agustinos y fue catedrático
de teología en la Universidad de Salamanca y fue acusado de traducir el texto
bíblico prohibido “Cantar de los cantares”, por lo que permaneció varios años
recluído en la cárcel de la Inquisición.
- LA POESÍA MÍSTICA.
Expresa la unión del alma con Dios, una vez que se
ha conseguido la perfección moral. Su principal representante es San Juan de
la Cruz, quien participó, junto a Santa Teresa, en el movimiento de reforma a
la orden. Ambos defendían una vida dedicada a la oración y ajena a las cosas
materiales.
La obra poética de San Juan se inspira en un
profundo sentimiento religioso. Sus obras fundamentales son Cántico
espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva; también escribió un conjunto
de poemas menores entre los que sobresalen las coplas. Por otra parte, en San
Juan de la Cruz, es posible interpretar una relación entre el misticismo y el
erotismo. Esto se debe principalmente a que la experiencia de la unión del
místico con Dios se compara con la de los enamorados.
Ejemplo:
Fray Luis de León. Oda a la vida retirada
(fragmento). En: Obras completas castellanas. 1991.
Por otro lado, así como en la primera mitad del
siglo XVI brilla la poesía de Garcilaso, en la segunda mitad del siglo se
impone la poesía de uno de los principales autores, como es Fray Luis de
León. El tema fundamental de su poesía es el deseo de apartarse de una vida
mundana llena de frustraciones e incomprensión y de dedicarse a una vida de
estudio de Dios, en comunión con la naturaleza. En su poesía, se destacan la
sencillez y expresividad de las imágenes que, a menudo, se centran en la
naturaleza, sus estrofas preferidas son la quintilla y la lira, forma
italiana difundida en España por Garcilaso, que combina versos heptasílabos y
endecasílabos.
Ejemplo:
Fray Luis de León. Oda I. Vida retirada. Una lira:
estrofa de cinco versos.
ACTIVIDAD No. 3
Interpreta
1.
De acuerdo
con la temática estudiada, establezca relaciones y diferencias entre la
poesía de la primera y segunda mitad del siglo XVI.
2.
¿Por qué
cree que en el siglo XVI es tan importante el reconocimiento del amor al ser
humano y a la naturaleza como forma de trascender en el espíritu?
3.
Lee el siguiente fragmento del poema de
Santa Teresa y responde las preguntas.
Santa Teresa de Jesús.
Coloquio amoroso. (fragmento). En: Que muero porque no muero. 2015.
a. ¿Quiénes dialogan en
el poema?
b. ¿Qué vínculo une a
las dos voces que dialogan?
Argumenta.
4.
Analiza si
este poema es místico o ascético, Justifica tu respuesta.
Propón.
5.
Explique el
siguiente texto.
En la literatura del
amor cortés, la amada era equiparada con Dios y el sentimiento hacia ella con
la religión; en el Renacimiento, la relación de Dios y el alma humana se
equipará con el amor romántico.
6.
Realiza un
cuadro comparativo entre la poesía ascética y la mística, en el que
consideres aspectos como tema, mensaje, recursos estilísticos y tipo de
estrofa. Ilustra con ejemplos.
ANALIZA Y RECONOCE.
* PROSA Y TEATRO RENACENTISTAS.
Los principales géneros de entretenimiento popular
en el Renacimiento son la prosa narrativa de ficción y el teatro. En el
Renacimiento, la literatura se abrió más al público general y las anteriores
intenciones de impartir enseñanzas fueron reemplazadas por el entretenimiento
general y la difusión del arte.
- LA PROSA EN EL RENACIMIENTO. En el siglo XVI,
aparecen nuevos subgéneros como la novela pastoril y la novela bizantina,
procedentes de la antigüedad grecolatina; la novela morisca y la novela
picaresca, formas narrativas propias de España.
• LA NOVELA PASTORIL.
Cuenta las desventuras de unos pastores cultos e
idealizados en una naturaleza idílica. Está escrita en prosa, aunque incluye
piezas líricas. La Diana, de Jorge de Montemayor, es la novela pastoril
española más representativa.
• LA NOVELA BIZANTINA.
La protagoniza una pareja de enamorados que se
separa y, tras múltiples viajes y aventuras, vuelve a encontrarse. Selva de
aventuras, de Jerónimo Contreras, fue una de las novelas bizantinas más
leídas.
• LA NOVELA MORISCA.
Recupera los temas y los personajes de los
romances fronterizos y narra historias de amor en el contexto de las últimas
luchas entre cristianos y musulmanes.
* EL TEATRO RENACENTISTA.
En el Renacimiento, el teatro español salió de los
salones de la corte para instalarse en los corrales de comedias. Este cambio
influyó en la creación de piezas teatrales, que buscaban entretener a
cualquier clase de espectador. Algunos de los principales autores son:
• Bartolomé de Torres Naharro. Es el padre del
teatro clásico español. Tanto su teoría como su obra se consignan en
Propaliadia, volumen que recoge su producción.
• Lope de Rueda. El teatro de este autor
representa el triunfo de la comedia italiana en el teatro español de la
época. Escribió piezas teatrales llamadas "pasos', que se intercalaban
entre las comedias. Algunos títulos son Las aceitunas y Pagar y no pagar.
• Diego Sánchez de Badajoz. Este autor muestra el
paso del Medioevo al Renacimiento. Escribió 27 farsas que se emparentan con
los autos sacramentales, pues recurren a personajes alegóricos y a temas
espirituales, que conjuga con temas terrenales; sin embargo, aportan al
divertimento, una de las características propias del teatro del Renacimiento.
Ejemplo:
Diego Sanchez de Dadajaz. Farsa racional del Libre
Alvedrfo((ragmento), 1910.
- ESTRUCTURA Y ESTILO EN LA PROSA RENACENTISTA.
Durante el Renacimiento español, predominan en la
prosa temas y estilos que van desde el realismo propio de la novela fresca
hasta la expresión de la belleza ideal en las novelas pastoril, morisca y
bizantina. Algunos recursos narrativos son la epístola y el diario personal,
formas propias del realismo de la picaresca; Picaresca mientras tanto,
sonetos y canciones aparecen en medio de los diálogos y las narraciones de la
novela pastoril. Ejemplo:
[...] y habiendo tañido un poco con una voz más
angélica que de hombre humano dio
principio a esta canción: ¡Ay, vanas esperanzas,
¡cuántos días anduve hecho siervo de un engaño, y cuán en vano mis cansados
ojos con lágrimas regaron este valle!
Jorge de Montemayor. La Diana (fragmento).
- ESTRUCTURA Y ESTILO DEL TEATRO RENACENTISTA.
Torres Naharro considera que el teatro puede
mezclar lo trágico y lo cómico, tener un argumento entretenido y sencillo,
incluir un introito o explicación de la obra, y contar con máximo de doce
personajes y cinco actos o jornadas.
Ejemplo:
Más verán,
que dais al Papa un faisán
y no come de él dos granos;
yo tras los ajos y el pan
me quiero engullir las manos.
Torres Naharro. Soldadesca (fragmento). Introito
(fragmento). Argumento sencillo y gracioso.
ACTIVIDAD No. 4
Interpreta.
1.
Lee el
siguiente texto y responde las preguntas.
ALOXA: ¡Oh qué graciosa
quistión! Nunca tal se ha visto: las aceitunas no están plantadas, y ¿ha
llevado la mochacha tarea sobre ellas?
MENCIGUELA: ¿Qué le
parece, señor?
Toruvio: No llores,
rapaza: la mochacha, señor, es como un oro. Hora andad, hija, y ponedme la
mesa, que y'os prometo de hacer un sayuelo de las primeras aceitunas que se
vendieren.
ALOXA: Ahora, andad,
vecino, entraos allá dentro, y tené paz con vuestra mujer.
TORUVIO: A Dios señor.
ALOXA: Hora, por
cierto, que cosas vemos en esta vida, que ponen espanto. Las aceitunas no
están plantadas y ya las habemos visto reñidas.
Lope de Rueda. Las
aceitunas (fragmento). En: Pasos y entremeses. 2005.
a.
¿Cuál es la
situación cómica que se presenta en el fragmento anterior?
b.
¿Por qué
cree que la obra se titula Las aceitunas?
Argumenta.
2.
Explica
cuáles rasgos del teatro renacentista encuentras en este fragmento.
Propón.
3.
Realice un
mapa conceptual sobre la prosa y el teatro renacentista.
TRABAJAEMOS NUESTRAS
EMOCIONES…….
EL AUTOCONCEPTO
Al frente de la imagen que corresponde (si es
srita. o joven) escriba como se percibe:
La autopercepción o el autoconcepto es la imagen que tienes de ti
mismo, no sólo a nivel físico, también de tus emociones y deseos. Aunque no
lo crea, la forma en la que se ve y se siente se refleja en cómo le ven los
demás. “Si me quiero, si me gusta lo que veo, y me gusta lo que soy pues
entonces tengo una alta autoestima. Sin embargo, eso no significa que soy
perfecto. Tener una imagen positiva de nosotros mismos implica reconocer nuestras
fortalezas, pero también reconocer nuestras debilidades. Preguntarnos ¿quién
soy? y, sobre todo, ¿quién quiero ser?, ayuda a seguir creciendo como
persona.
El autoconcepto también
está muy relacionado con la autoconfianza; es decir, con la capacidad de
creer en nuestras habilidades para conseguir metas y superar situaciones
complicadas.
Entonces, ¿Qué es más
importante: lo que creo de mí o lo que creen los demás que soy?
Lo más importante es
cómo te ves a ti mismo, porque así te proyectas a los demás.
Lo que opinen los demás
es secundario. Recuerda que dependiendo de cómo te percibas, así lo harán los
demás.
Ø
EN TU CASO,
¿QUÉ IMAGEN TIENES DE TI Y CÓMO TE ESTÁS PROYECTANDO?
Ø
DE ACUERDO
A COMO SE SIENTE…. ¿COMO ES TU RELACION CON LOS QUE TE RODEAN?
Ø
¿CREE SU QUE SU TRATO CON LOS DEMAS INFLUYE SEGÚN
COMO SE SIENTE?
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
·
Identifica y explica empleando ejemplos
aspectos de la literatura del Renacimiento y el Barroco.
·
Diferencia entre las distintas ideas que presenta
un texto y escribe un texto literario adecuadamente.
ALTO
·
Explica aspectos esenciales de la literatura
del Renacimiento y el Barroco.
·
Establece un análisis sobre las ideas
principales de un texto y escribe con creatividad un texto literario.
BASICO
·
Identifica algunas características de la
literatura del Renacimiento y el Barroco.
·
Identifica las ideas principales de un texto y
escribe un texto literario sencillo.
BAJO
·
Presenta dificultades para identificar aspectos
de la literatura del Renacimiento y el Barroco.
· Presenta dificultades
para establecer un análisis sobre las ideas principales de un texto.
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MEDIO
DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de
los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, por el siguiente correo
electrónico: hengivill@gmail.com, al chat del grupo. Para resolver dudas al celular
3154985206. Se hace cordial Solicitud de enviar actividades si es posible en
PDF o Word.
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RECURSOS
UTILIZADOS:
Vamos
a Aprender. Lenguaje 10. MEN, Colombia Aprende.
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OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES:
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