GUÍA PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
(GUÍA 6 – PARTE 1)
DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO
AREA: LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO
FECHA DE APLICACIÓN: junio 25 a Juno 30 de 2020
FECHA DE RECEPCION: junio 30 de 2020 
NIVEL: MEDIA
GRADO:  DECIMO J I y J II
COMPETENCIAS:
 Comunicativa-Lectora.                        
Comunicativa-Escritora.

COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social.

DESEMPEÑOS:
·       Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y narrativos.
·       Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER CONOCER: - Comprende y explica los aspectos que conforman el contexto de la literatura del Barroco en España.
- Identifica y explica conceptualmente los elementos de la prosa, la lírica, el drama del Barroco.
- Explica los planos usados en los textos narrativos, incluyendo algunos elementos.
- Comprende y explica el sentido de un texto a partir de sus análisis.
SABER HACER: -Identifica las características de un cuento, ya sea popular o tradicional, incluyendo algunos ejemplos.
SABER SER: - Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.

INTRODUCCIÓN.

 Apreciados jóvenes y señoritas, después de haber revisado rápidamente los rasgos más importantes de la literatura de la época medieval española, incursionamos en un nuevo capítulo conocido como el periodo de El Renacimiento y el Barroco.

Época de la Independencia y emancipación de España; y como ustedes bien saben cada época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.

En esta guía encontraremos en primer lugar las causas que hicieron posible nuestra independencia y entraremos a analizar algunos aportes literarios (fragmentos) importantes, que marcaron el desarrollo cultural de este período en cuanto a la literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo.

LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN ESPAÑA

ANALIZA Y RECONOCE.

RENACIMIENTO.

El Renacimiento fue un periodo de transformaciones ideológicas, culturales y artísticas, tuvieron origen en Italia en el siglo XV. Estos cambios supusieron una nueva visión del mundo y del ser humano.

El Renacimiento significó, en España, la exaltación del individuo como centro del universo, luego de que durante el medievo había sido relegado por una concepción teocéntrica del mundo y por fuertes principios religiosos y católicos.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO.

• Re-descubrimiento de lo clásico: se estudiaron la arquitectura, la filosofía y las obras artísticas y literarias de griegos y latinos.

• Desarrollo del Humanismo: un movimiento cultural que consideraba como centro del conocimiento al ser humano.

FACTORES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA.

·     Se tiende a armonizar manifestaciones opuestas: el humanismo pagano (la mitología) y el humanismo cristiano; los temas y las formas tradicionales (por ejemplo, los romances), y las italianas (los sonetos).

·     La conquista de América abrió las puertas de un mundo desconocido: la descripción de las nuevas tierras y su historia ocuparon un lugar importante en la literatura española.

·     España fue un centro del erasmismo (seguidores de Erasmo de Róterdam), un movimiento que proponía una vuelta a la pureza evangélica y criticaba la corrupción eclesiástica.

·     Las relaciones internacionales que España mantuvo a partir del erasmismo enriquecieron el vocabulario castellano y generaron una serie de neologismos latinos, italianismos, americanismos, entre otros.

·     La Inquisición influyó en la cultura y la literatura, ya que quienes no eran cristianos viejos (aquellos cuyos cuatro abuelos fueran cristianos) no podían estudiar en ninguna universidad, formar parte del ejército u órdenes religiosas ni viajar a América. No obstante, se siguieron fortaleciendo y fundando nuevas universidades.


A continuación, se presenta un ejemplo de un fragmento literario de la época.

¡Pues como comenzaron a romper con nosotros, qué granizo de piedras de los honderos! Pues flecheros, todo el suelo hecho parva de varas tostadas de a dos gajos, que pasan cualquier arma y las entrañas adonde no hay defensa; y los de espada y rodela y de otras mayores que espadas, como montantes, y lanzas ¡qué prisa nos daban y con qué braveza se juntaban con nosotros y con qué grandísimas gritas y alaridos! Nosotros nos ayudábamos con tan gran concierto con nuestra artillería y escopetas y ballestas, que les hacíamos apartar, y
no se juntaban tanto como la otra vez pasada.

Los de acaballo estaban tan diestros y hacíanlo tan varonilmente que después de Dios que es el que nos guardaba ellos fueron fortaleza.

Bernal Diaz del Castillo. [Historia verdadera de la conquiste de la Nueva España (fragmento). 2016].

LOS GÉNEROS LITERARIOS.

El Renacimiento español se caracterizó por la abundancia y la diversidad de obras que surgieron en los tres grandes géneros.

* La lírica.

La influencia italiana propició la composición con diferentes tipos de estrofas como el soneto (Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, …, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos). La poesía religiosa es la protagonista de este periodo. Algunos ejemplos de esta son las Églogas, de Garcilaso de la Vega; Noche oscura del alma, de San Juan de la Cruz.

* La narrativa.

En esta época, se dio el surgimiento y consolidación de nuevos géneros literarios: las crónicas del nuevo mundo, la novela pastoril (idealiza la vida de pastores y campesinos), ejemplo Diálogo de la lengua de Juan de Valdés. La novela morisca (trata de cómo tenían que ser las relaciones entre moros y cristianos), ejemplo la Historia del cautivo, y la novela picaresca (relata, en primera persona, las aventuras de un pícaro).

Ejemplo, La Arcadia, de Lope de Vega.

* El teatro. Se destacaron el teatro religioso y el clasicista, así como el teatro popular que tenían como intención principal divertir al espectador.

Ejemplo.

 [...]¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras:
y en tu aspirar sabroso,
de bien y gloria llena
¡cuán delicadamente me enamoras!
San Juan de la Cruz. Llama de amor viva (fragmento). En: Vivo sin vivir en mí. 2014

ACTIVIDAD 1

INTERPRETA:

1. ¿Por qué el predominio de una concepción teocéntrica del mundo, no es un factor propio del Renacimiento en España?

2.  Explique cuál es el principal cambio del teatro español en el Renacimiento.

ARGUMENTA:

3. ¿Cuál cree usted que fue la razón por la cual surgieron nuevos géneros en el Renacimiento? Justifica tu respuesta.

4.  Explique con sus propias palabras, qué aportes cree usted, realizaron los géneros del Renacimiento a la literatura, a la música y a la cultura actual.

Propón:

5. Escriba un texto en el que explique porque es importante el humanismo planteado en el Renacimiento, como un factor para desarrollar un sentido de justicia y empatía, encaminado a ayudar a los desprotegidos en la crisis que vive actualmente la humanidad.

6. Lea el siguiente texto, explique a qué género renacentista pertenece y explique por qué el texto invita a la solidaridad.

En tanto que de rosa y azucena
se muestra el color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
encienda el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
de oro se encogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena ...]

Garcilaso de la Vega. Soneto XXIII (fragmento). 2007


ANALIZA Y RECONOCE

ETAPAS DEL LA LITERATURA RENACENTISTA ESPAÑOLA.

La literatura de este periodo en España se destaca por la presencia de dos reinados: el de Carlos V en la primera mitad del siglo XVI, y el de Felipe II en la segunda mitad del siglo.










Reinado de Carlos V
(1º mitad siglo XVI
España está abierta a Europa y a sus líneas ideológicas y vitales.

Se generan el conocimiento y la imitación de los modelos grecolatinos.



 La poesía entra en la corriente italianizante.

Se incorporan las ideas platónicas.

La moral pagana se manifiesta en una ola de sensualidad.

 Hay una gran preocupación religiosa.






LÍRICA






Juan Boscán
Garcilaso de la Vega.




PROSA NARRATIVA



Libros de caballerías
Novela picaresca: Lazarillo de Tormes.

TEATRO

Gil Vicente





Reinado de Felipe II
(2º mitad siglo XVI

España se cierra frente a Europa para evitar influencias de Reforma protestante.


         Contrarreforma católica: literatura ascética y mística.

Desaparece el vitalismo y la moral pagana de la etapa anterior.



LÍRICA


Fray Luis de León
San Juan de la Cruz.


PROSA NARRATIVA

Novela pastoril
Novela morisca
Miguel de Cervantes.



PROSA DIDÁCTICA

Teresa de Jesús.

Fray Luis de Granada.


TEATRO

Lope de Rueda.


La lírica renacentista española, en la primera mitad del siglo XVI, siguió los pasos de la lírica italiana y, sobre todo, del Cancionero de Petrarca. Aspecto que se evidencia en la obra de uno de los principales representantes de este primer periodo, don Garcilaso de la Vega, quien maneja temáticas como:

• El amor ideal. Se trata, según la tradición, de un amor imposible inspirado por su amada, representando el ideal petrarquista de belleza: ojos claros, blanca mano, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro, oro en el cabello, La belleza es también espiritual.  
                
• La naturaleza idealizada. Se alude a una naturaleza refinada y armónica que conduce a la descripción de prados frescos, ríos de aguas cristalinas, etc.; en definitiva, responden al tópico literario del lugar agradable (locus amoenus).

• Los mitos desempeñan un papel fundamental en la lírica de Garcilaso. En estos, se conjugan el amor, la desesperanza y la muerte (Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis). Los mitos son una forma particular de expresar el sentimiento.
Ejemplo:

Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas

contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
LIdeal de belleza petrarquista.



 Amor imposible. Garcilaso de la Vega. Soneto XI. En: Obra poética completa. 2007. John William Waterhouse (1896). Hilas y las ninfas.

LA POÉTICA DE GARCILASO.

La obra poética de Garcilaso de la Vega se caracteriza por un estilo sereno y sencillo, sin artificios. Los rasgos estilísticos más importantes en la poesía de Garcilaso son los siguientes: el uso de la metáfora, en la que abundan los elementos propios de la naturaleza; la aliteración, que ayuda al poeta a crear una atmósfera adecuada; la personificación, principalmente de elementos naturales; el epíteto y el hipérbaton.
Su Obra no es muy extensa. Compuso tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido (en la que introduce la lira), 38 sonetos y ocho canciones en versos castellanos.

En los sonetos y canciones, Garcilaso combina el estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero. En las elegías, muestra la influencia de los clásicos.

Posteriormente, evoluciona hacia la poesía de carácter clasicista y de mayor intensidad emotiva. Las églogas (Composición poética que idealiza la vida de los pastores y del campo para tratar temas humanos generales, como el amor.), las obras más importantes de este autor, son tres:

•Égloga I.

Es la creación más significativa, porque combina perfectamente la pasión amorosa y la perfección formal. En ella, el poeta proyecta su propia experiencia amorosa en dos pastores: Salicio, que manifiesta el despecho de la amada, y Nemoroso, que expresa el dolor por la muerte de Elisa, su amada.

Égloga II.

Es la más extensa. Consta de dos partes: en la primera, se relatan los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio; en la segunda se presenta una apología alegórica de la casa de Alba.

Égloga III.

 Es la representativa del locus amoenus. Cuatro ninfas bordan escenas que representan historias de amor: las tres primeras tejen historias mitológicas y la cuarta es la historia de la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso.

 Ejemplo:       

[...] Dafne, con el cabello suelto al viento,
sin perdonar al blanco pie corría
por áspero camino tan sin tiento
que Apolo en la pintura parecía
que, porque ella templase el movimiento,
con menos ligereza la seguía;
él va siguiendo, y ella huye como
quien siente al pecho el odioso plomo. [...]


Garcilaso de la Vega. Égloga III. (fragmento). En: Obra poética completa. 2007. Uso de la mitología clásica para representar el sentimiento. Uso de metáforas. Andrea Appiani (1795-1800). Apolo y Daphne.


ACTIVIDAD 2.

Interpreta.

De acuerdo con la información anterior responda las siguientes preguntas.

1.               Escriba un párrafo en el que explique la importancia del amor y la naturaleza en la obra de Garcilaso de la Vega.

Argumenta.

2.               Escriba un texto en el que explique la importancia del amor solidario en esta época de crisis.

Propón.

3.               ¿Si su mejor amigo le pide que escriba unos versos similares al Soneto XI (Hermosas ninfas……) para conquistar al amor de su vida como lo haría? (escriba al menos 2 estrofas).

4.               Realice un mapa conceptual sobre la obra de Garcilaso de la Vega.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  SUPERIOR

·        Identifica y explica empleando ejemplos aspectos de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

·        Diferencia entre las distintas ideas que presenta un texto y escribe un texto literario adecuadamente.

ALTO
·        Explica aspectos esenciales de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

·        Establece un análisis sobre las ideas principales de un texto y escribe con creatividad un texto literario.

BASICO

·        Identifica algunas características de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

·        Identifica las ideas principales de un texto y escribe un texto literario sencillo.

BAJO

·        Presenta dificultades para identificar aspectos de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

·     Presenta dificultades para establecer un análisis sobre las ideas principales de un texto.                                                                 

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, por el siguiente correo electrónico: hengivill@gmail.com, al chat del grupo. Para resolver dudas al celular 3154985206. Se hace cordial Solicitud de enviar actividades si es posible en PDF o Word.

RECURSOS UTILIZADOS:
Vamos a Aprender. Lenguaje 10. MEN, Colombia Aprende.

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: