GUÍA PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES
CON ESTUDIANTES
(GUÍA 6 – PARTE 1)
DOCENTE: HENRY GIOMAR
VILLARREAL HIDALGO
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AREA:
LENGUA CASTELLANA
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PRIMER
PERIODO
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FECHA DE APLICACIÓN: junio 25 a Juno 30 de 2020
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FECHA DE RECEPCION: junio 30 de 2020
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NIVEL: MEDIA
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GRADO: DECIMO J I y J II
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COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora.
Comunicativa-Escritora.
COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social.
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DESEMPEÑOS:
· Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y
frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y narrativos.
· Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la
conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del
país.
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER CONOCER: - Comprende y explica los
aspectos que conforman el contexto de la literatura del Barroco en España.
- Identifica y explica conceptualmente los
elementos de la prosa, la lírica, el drama del Barroco.
- Explica los planos usados en los textos
narrativos, incluyendo algunos elementos.
- Comprende y explica el sentido de un texto a
partir de sus análisis.
SABER HACER: -Identifica las características de
un cuento, ya sea popular o tradicional, incluyendo algunos ejemplos.
SABER SER: - Contribuye de manera constructiva
a la convivencia en su comunidad educativa.
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INTRODUCCIÓN.
Apreciados
jóvenes y señoritas, después de haber revisado rápidamente los rasgos más
importantes de la literatura de la época medieval española, incursionamos en un
nuevo capítulo conocido como el periodo de El
Renacimiento y el Barroco.
Época de la Independencia y emancipación de
España; y como ustedes bien saben cada época histórica marca una época
diferente en cuanto a los aportes literarios.
En esta guía encontraremos en primer lugar las
causas que hicieron posible nuestra independencia y entraremos a analizar
algunos aportes literarios (fragmentos) importantes, que marcaron el
desarrollo cultural de este período en cuanto a la literatura del
romanticismo, el realismo y el naturalismo.
LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN
ESPAÑA
ANALIZA Y RECONOCE.
RENACIMIENTO.
El Renacimiento fue un periodo de
transformaciones ideológicas, culturales y artísticas, tuvieron origen en
Italia en el siglo XV. Estos cambios supusieron una nueva visión del mundo y
del ser humano.
El Renacimiento significó, en España, la
exaltación del individuo como centro del universo, luego de que durante el
medievo había sido relegado por una concepción teocéntrica del mundo y por
fuertes principios religiosos y católicos.
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO.
• Re-descubrimiento de lo clásico: se estudiaron
la arquitectura, la filosofía y las obras artísticas y literarias de griegos
y latinos.
• Desarrollo del Humanismo: un movimiento
cultural que consideraba como centro del conocimiento al ser humano.
FACTORES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA.
· Se tiende a armonizar manifestaciones opuestas:
el humanismo pagano (la mitología) y el humanismo cristiano; los temas y las
formas tradicionales (por ejemplo, los romances), y las italianas (los
sonetos).
· La conquista de América abrió las puertas de un
mundo desconocido: la descripción de las nuevas tierras y su historia
ocuparon un lugar importante en la literatura española.
· España fue un centro del erasmismo (seguidores
de Erasmo de Róterdam), un movimiento que proponía una vuelta a la pureza
evangélica y criticaba la corrupción eclesiástica.
· Las relaciones internacionales que España
mantuvo a partir del erasmismo enriquecieron el vocabulario castellano y
generaron una serie de neologismos latinos, italianismos, americanismos,
entre otros.
· La Inquisición influyó en la cultura y la
literatura, ya que quienes no eran cristianos viejos (aquellos cuyos cuatro
abuelos fueran cristianos) no podían estudiar en ninguna universidad, formar
parte del ejército u órdenes religiosas ni viajar a América. No obstante, se
siguieron fortaleciendo y fundando nuevas universidades.
A continuación, se presenta un ejemplo de un
fragmento literario de la época.
¡Pues como comenzaron a romper con nosotros, qué
granizo de piedras de los honderos! Pues flecheros, todo el suelo hecho parva
de varas tostadas de a dos gajos, que pasan cualquier arma y las entrañas
adonde no hay defensa; y los de espada y rodela y de otras mayores que
espadas, como montantes, y lanzas ¡qué prisa nos daban y con qué braveza se
juntaban con nosotros y con qué grandísimas gritas y alaridos! Nosotros nos
ayudábamos con tan gran concierto con nuestra artillería y escopetas y
ballestas, que les hacíamos apartar, y
no se juntaban tanto como la otra vez pasada.
Los de acaballo estaban tan diestros y hacíanlo
tan varonilmente que después de Dios que es el que nos guardaba ellos fueron
fortaleza.
Bernal Diaz del Castillo. [Historia verdadera
de la conquiste de la Nueva España (fragmento). 2016].
LOS GÉNEROS LITERARIOS.
El Renacimiento español se caracterizó por la
abundancia y la diversidad de obras que surgieron en los tres grandes
géneros.
* La lírica.
La influencia italiana propició la composición
con diferentes tipos de estrofas como el soneto (Composición
poética formada por catorce versos de arte mayor, …, y rima consonante, que
se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos). La poesía religiosa
es la protagonista de este periodo. Algunos ejemplos de esta son las Églogas,
de Garcilaso de la Vega; Noche oscura del alma, de San Juan de la Cruz.
* La narrativa.
En esta época, se dio el surgimiento y
consolidación de nuevos géneros literarios: las crónicas del nuevo mundo, la
novela pastoril (idealiza la
vida de pastores y campesinos), ejemplo Diálogo de la lengua de Juan
de Valdés. La novela morisca (trata
de cómo tenían que ser las relaciones entre moros y cristianos), ejemplo la
Historia del cautivo, y la novela picaresca (relata, en primera persona, las aventuras de un pícaro).
Ejemplo,
La Arcadia, de Lope de
Vega.
* El teatro. Se destacaron el teatro religioso
y el clasicista, así como el teatro popular que tenían como intención
principal divertir al espectador.
Ejemplo.
[...]¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo
moras:
y en tu aspirar
sabroso,
de bien y gloria llena
¡cuán delicadamente me
enamoras!
San Juan de la Cruz.
Llama de amor viva (fragmento). En: Vivo sin vivir en mí. 2014
ACTIVIDAD 1
INTERPRETA:
1. ¿Por
qué el predominio de una concepción teocéntrica del mundo, no es un factor
propio del Renacimiento en España?
2. Explique cuál es el principal cambio del
teatro español en el Renacimiento.
ARGUMENTA:
3. ¿Cuál
cree usted que fue la razón por la cual surgieron nuevos géneros en el Renacimiento?
Justifica tu respuesta.
4. Explique con sus propias palabras, qué
aportes cree usted, realizaron los géneros del Renacimiento a la literatura,
a la música y a la cultura actual.
Propón:
5. Escriba
un texto en el que explique porque es importante el humanismo planteado en el
Renacimiento, como un factor para desarrollar un sentido de justicia y
empatía, encaminado a ayudar a los desprotegidos en la crisis que vive
actualmente la humanidad.
6. Lea
el siguiente texto, explique a qué género renacentista pertenece y explique por
qué el texto invita a la solidaridad.
Garcilaso
de la Vega. Soneto XXIII (fragmento). 2007
ANALIZA Y RECONOCE
ETAPAS DEL LA LITERATURA RENACENTISTA ESPAÑOLA.
La literatura de este periodo en España se destaca
por la presencia de dos reinados: el de Carlos V en la primera mitad del
siglo XVI, y el de Felipe II en la segunda mitad del siglo.
La lírica renacentista española, en la primera
mitad del siglo XVI, siguió los pasos de la lírica italiana y, sobre todo,
del Cancionero de Petrarca. Aspecto que se evidencia en la obra de uno de los
principales representantes de este primer periodo, don Garcilaso de la Vega,
quien maneja temáticas como:
• El amor ideal. Se trata, según la tradición, de
un amor imposible inspirado por su amada, representando el ideal petrarquista
de belleza: ojos claros, blanca mano, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro,
oro en el cabello, La belleza es también espiritual.
• La naturaleza idealizada. Se alude a una
naturaleza refinada y armónica que conduce a la descripción de prados
frescos, ríos de aguas cristalinas, etc.; en definitiva, responden al tópico
literario del lugar agradable (locus amoenus).
• Los mitos desempeñan un papel fundamental en la
lírica de Garcilaso. En estos, se conjugan el amor, la desesperanza y la
muerte (Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis). Los mitos son una
forma particular de expresar el sentimiento.
Ejemplo:
Amor imposible. Garcilaso de la Vega. Soneto XI. En:
Obra poética completa. 2007. John William Waterhouse (1896). Hilas y las
ninfas.
LA POÉTICA DE GARCILASO.
La obra poética de Garcilaso de la Vega se
caracteriza por un estilo sereno y sencillo, sin artificios. Los rasgos
estilísticos más importantes en la poesía de Garcilaso son los siguientes: el
uso de la metáfora, en la que abundan los elementos propios de la naturaleza;
la aliteración, que ayuda al poeta a crear una atmósfera adecuada; la
personificación, principalmente de elementos naturales; el epíteto y el
hipérbaton.
Su Obra no es muy extensa. Compuso tres églogas, dos
elegías, una epístola, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido (en la que
introduce la lira), 38 sonetos y ocho canciones en versos castellanos.
En los sonetos y canciones, Garcilaso combina el
estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero.
En las elegías, muestra la influencia de los clásicos.
Posteriormente, evoluciona hacia la poesía de
carácter clasicista y de mayor intensidad emotiva. Las églogas (Composición
poética que idealiza la vida de los pastores y del campo para tratar temas
humanos generales, como el amor.), las obras más
importantes de este autor, son tres:
•Égloga I.
Es la creación más significativa, porque combina
perfectamente la pasión amorosa y la perfección formal. En ella, el poeta
proyecta su propia experiencia amorosa en dos pastores: Salicio, que
manifiesta el despecho de la amada, y Nemoroso, que expresa el dolor por la
muerte de Elisa, su amada.
Égloga II.
Es la más extensa. Consta de dos partes: en la
primera, se relatan los amores desgraciados entre la pastora Camila y
Albanio; en la segunda se presenta una apología alegórica de la casa de Alba.
Égloga III.
Es la
representativa del locus amoenus. Cuatro ninfas bordan escenas que
representan historias de amor: las tres primeras tejen historias mitológicas
y la cuarta es la historia de la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso.
Ejemplo:
Garcilaso de la Vega. Égloga III. (fragmento). En:
Obra poética completa. 2007. Uso de la mitología clásica para representar el
sentimiento. Uso de metáforas. Andrea Appiani (1795-1800). Apolo y Daphne.
ACTIVIDAD
2.
Interpreta.
De
acuerdo con la información anterior responda las siguientes preguntas.
1.
Escriba un párrafo en el que explique la
importancia del amor y la naturaleza en la obra de Garcilaso de la Vega.
Argumenta.
2.
Escriba un texto en el que explique la
importancia del amor solidario en esta época de crisis.
Propón.
3.
¿Si su mejor amigo le pide que escriba unos
versos similares al Soneto XI (Hermosas ninfas……) para conquistar al amor de
su vida como lo haría? (escriba al menos 2 estrofas).
4.
Realice un mapa conceptual sobre la obra de
Garcilaso de la Vega.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
SUPERIOR
·
Identifica
y explica empleando ejemplos aspectos de la literatura del Renacimiento y el
Barroco.
·
Diferencia
entre las distintas ideas que presenta un texto y escribe un texto literario
adecuadamente.
ALTO
·
Explica
aspectos esenciales de la literatura del Renacimiento y el Barroco.
·
Establece
un análisis sobre las ideas principales de un texto y escribe con creatividad
un texto literario.
BASICO
·
Identifica
algunas características de la literatura del Renacimiento y el Barroco.
·
Identifica
las ideas principales de un texto y escribe un texto literario sencillo.
BAJO
·
Presenta
dificultades para identificar aspectos de la literatura del Renacimiento y el
Barroco.
· Presenta dificultades para establecer un análisis sobre las ideas
principales de un texto.
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MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las
actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la
plataforma Sapred, por el siguiente correo electrónico: hengivill@gmail.com, al chat del grupo. Para
resolver dudas al celular 3154985206. Se hace cordial Solicitud de enviar
actividades si es posible en PDF o Word.
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RECURSOS UTILIZADOS:
Vamos a Aprender. Lenguaje 10. MEN, Colombia
Aprende.
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OBSERVACIONES
Y/O RECOMENDACIONES:
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