GUÍA 8. PARTE 1 GRADO 10°


GUÍA 8 PARTE 1


DOCENTE:

HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO

AREA:


LENGUA CASTELLANA


PRIMER PERIODO




FECHA DE APLICACIÓN:  

Julio 21 a Julio 31 de 2020


FECHA DE RECEPCIÓN: Julio 31 de 2020 


NIVEL: MEDIA


GRADO:  DECIMO J I y J II


COMPETENCIAS:


Comunicativa-Lectora 
  
                               
Comunicativa-Escritora


COMPETENCIA EMOCIONAL:


Autoconciencia.


DESEMPEÑOS:


- Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y narrativos.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:


SABER CONOCER:


- Explica los planos usados en los textos narrativos, incluyendo algunos elementos.


- Comprende y explica el sentido de un texto a partir de sus análisis. Analiza el discurso, identificando sus elementos y sus planos.


SABER HACER:


- Identifica las características de un cuento, ya sea popular o tradicional, incluyendo algunos ejemplos.


SABER SER:


- Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.


EL TEXOTO NARRATIVO


INTRODUCCIÓN:


Apreciados jóvenes y señoritas, recordemos que una historia se construye especificando el lugar y la fecha del hecho que se quiere narrar. Además, se nombran los protagonistas, sus historias y relaciones, aquello que les sucede y
que se quiere recordar.


ANALIZA Y CONOCE.


NARRAR consiste en contar hechos reales o imaginarios. Un relato puede nacer de cualquier suceso o vivencia relacionada con la persona. La narración se construye con una serie de elementos básicos.


    ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NARRACIÓN.


EL MARCO.

Lo conforman el espacio y el tiempo en que sucede la acción.

- El espacio es el lugar en que ocurren los hechos y puede ser real o imaginario.

- El tiempo es el "cuándo" del relato. Puede ser desde apenas unas horas hasta una vida entera.


• EL NARRADOR.


Es quien organiza la narración. Su función principal es contar y, para ello, debe elegir una perspectiva, puesto que su visión determina el modo del relato. Las perspectivas desde las que el narrador puede contar son las siguientes:


- Narrador Omnisciente:


Un narrador cuya visión es total: lo sabe todo. Por lo general, emplea la
tercera persona como voz narrativa.


- Narrador Protagonista:


Un narrador cuya visión es limitada, tiene conocimiento parcial: solo sabe aquello que tiene que ver con él. Puede ser el personaje principal o uno secundario.


- Narrador Testigo:


Su visión también es limitada. Tiene un conocimiento parcial: solamente sabe lo que observa. Hace alusiones limitadas a sí mismo.


LA ACCIÓN.


Es todo lo que sucede en una narración. Es el conjunto de actividades, sucesos
y actos que configuran el relato.


LA TRAMA.


 Es la forma en que se disponen los diferentes episodios de una narración, es su esqueleto. Una historia se puede contar de muchas formas, esto quiere decir que un mismo argumento se puede enfocar a partir de tramas distintas y el resultado final será muy diferente.


LOS PERSONAJES.


 Son los actores de los hechos narrados. Cada uno de ellos tiene una función y están interrelacionados.


Ejemplo de texto narrativo.


Una noche en la posada.


Antes que anocheciese, salimos del mesón a la casa que nos tenían alquilada, estaba fuera de la puerta de Santiago, patio de estudiantes donde hay muchos juntos, aunque esta teníamos entre tres moradores diferentes.


Era el dueño y huésped de los que creen en Dios por cortesía o sobre falso; moriscos los llaman en el pueblo.


Recibióme, pues, el huésped con peor cara que si yo fuera el Santísimo Sacramento. Pusimos nuestro hatillo, acomodamos las camas y lo demás, y dormimos aquella noche. En amaneciendo, helos aquí en camisa a todos los estudiantes de la posada a pedir la patente a mi amo. El, que no sabía lo que era, preguntó que qué querían.


Pidieron dos docenas de reales; diéronselos, y luego comenzaron una grita del diablo diciendo: "Viva el compañero, y sea admitido en nuestra amistad, y goce de las preeminencias de antiguo: pueda tener sarna, ande manchado y padezca
el hambre que todos".


Quevedo, El Buscón (fragmento adaptado). 1998.



v     EL RECEPTOR DE LA NARRACIÓN.


EL DESTINATARIO.


 Corresponde al receptor externo, a quien va dirigida la obra. No toma parte de la historia, pero si esta implícitamente en ella, pues el autor escribe la obra pensando constantemente en aquellos posibles lectores.


• EL NARRATARIO.


 Corresponde al receptor interno, a aquel que se menciona dentro de la misma, a aquel a quien se le dirige o cuenta la historia directamente. Este es un recurso que se utiliza para darle más credibilidad a la obra.


Ejemplo:


Pues sepa vuestra merced (lo subrayado corresponde al Narratorio: receptor interno), ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.


Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y tue desta manera. Mi padre, quien Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años.


 Y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el rio.


Anónimo. Lazarillo de Tormes (fragmento). 2012.



ACTIVIDAD 1


INTERPRETA.


1. Lea el siguiente texto y responde las preguntas.


La pendencia.


Esto iban hablando los tres amigos, cuando vieron que en medio del camino real estaban batallando dos bravos guerreros, y no solo contendiendo la palabra, sino muy de obra, haciéndose el uno al otro valiente tiro a toda oposición.


Aquí el sesudo guión hizo alto, y por evitar el empeño les pidió la licencia de retirarse a sagrado y volverse a su centro, que dijo ser el retrete de la prudencia. Mas ellos, asiendo dél fuertemente, le suplicaron no los dejase, y menos en aquella ocasión: antes bien, que apresurasen todos tres el paso hacia los dos combatientes, para despartirlos y detenerlos. Porfiaron ambos, encaminándose a la pendencia y llevándole a él asido en medio.


Cuando llegaron cerca y creyeron hallarlos muy mal parados, y aun heridos de muerte de sus mismos hierros, advirtieron que no les salía gota de sangre de la cabeza.


Pero lo más digno de reparo fue que a todo esto no solo lo cesaron de su necia porfía cuando llegaron a ello los tres pasajeros, antes renovaron con mayor empeño la pendencia.


Arremetieron a la par ambos peregrinos a detenerlos, dejando libre al Varón de seso, que como tal, en viendo la suya, dejó la ajena y se metió en salvo, dejándolos a ellos en el empeño: que siempre falta el seso a lo mejor y la cordura cuando más fue menester. Con harta dificultad pudieron sosegarlos, preguntándoles la ocasión de su debate, a que respondieron ser por ellos. Causóles mayor reparo y aun cuidado.


- ¿Como por nosotros, si no nos conocéis, ni os conocemos?


Ahí veréis lo poco que han menester para empeñarse dos necios.


-Peleamos por cuál os ha de ganar y conduciros a su región muy opuesta.


-Si por eso es, tratad de deponer los aceros y de informarnos de quiénes sois y adónde pretendéis llevarnos, dejándolo a nuestra elección.


Baltasar Gracián. El criticón (fragmento adaptado). 2012.


a. Explica de qué modo se manifiesta el marco.


b. Analiza la perspectiva desde la que se cuenta.


c. Indica los personajes y el papel que desempeñan.


Argumenta.


2. Por qué La pendencia es un texto narrativo? Sustenta tu respuesta.


Propón.


3. Selecciona una fotografía e imagina una historia: Define el marco de tu narración y establece el narrador. Describe a los personajes: edad, aspecto, carácter.  Escribe la narración desde el principio hasta el final.


4. Realice un esquema en el que incluya el concepto, los elementos y el receptor en el marco del texto expositivo.


5. En el texto Una noche en la posada, identifique los elementos básicos de la narración.


ANALIZA Y CONOCE.


v     LOS PLANOS DE LA NARRACIÓN.


Cuando un amigo te narra algo que le sucedió, puede ocurrir que quieras saber cómo sucedieron los hechos en detalle o cómo terminó la historia. También, es muy probable que solo te interese y atrape la manera en que te cuenta la historia.


En la narración, hay que distinguir entre la historia (lo que se cuenta) y el modo de narrar (la forma como se cuenta). Ambos aspectos están presentes en la narración y, en ocasiones, uno de ellos puede predominar sobre el otro, dependiendo del aspecto que haya llamado más la atención del lector.


- LO QUE SE CUENTA.

 La historia está constituida por lo que se cuenta, es decir, el argumento. Se trata de un conjunto de hechos (reales o ficticios) que integran la narración. La historia suele predominar en aquellos casos en los que el autor busca, sobre todo, hacerle llegar al lector los hechos. Por ejemplo, en la novela de tipo realista prevalece la objetividad del narrador.


El argumento de una narración responde a un esquema más o menos fijo:


Situación inicial.


Es la situación de partida, en la que se da a conocer el marco en el que se
desarrolla la acción, así como a los personajes.


Problema.


Es un conflicto que cambia la situación inicial y crea un nuevo estado inestable.


Acciones de los personajes.


Los personajes (todos o algunos de ellos) realizan una serie de acciones encaminadas a resolver el problema que ha surgido.


Desenlace.


 Como consecuencia de las acciones anteriores, se produce un resultado que suele ser el final de la narración. Aunque es frecuente que una narración presente todos estos elementos, algunos pueden faltar en determinadas narraciones.



- EL MODO DE NARRAR.


Una misma historia (un mismo argumento) se puede contar de muchas formas diferentes.


Por ejemplo, se pueden elegir determinados enfoques de la acción, puntos de vista distintos, añadir o eliminar algunos aspectos, hacer retrospecciones (Mirada o examen que se hace de un tiempo pasado para evocarlo o recordarlo).  o prospecciones (Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes), entre otros.


 El modo de narrar no cambia la historia, pero determina en gran medida nuestra percepción de esta.


 Ejemplo:


Gol de Jairzinho. Por Eduardo Galeano: El futbol a sol y sombra. 2010.



SITUACIÓN INICIAL



Fue en el mundial del 70. Brasil se enfrentaba a Inglaterra.








ACCIONES DE LOS PERSONAJES: unos quieren evitar el gol, y otros, convertirlo.





















Tostao recibió la pelota de Paulo César y se escurrió hasta donde pudo. Encontró allí a toda Inglaterra replegada en el área. Hasta la reina estaba allí. Tostao eludió a uno, a otro y a otro más, y pasó la pelota a Pelé. Otros tres jugadores lo ahogaron en el acto: Pelé simuló que seguía el viaje y los tres rivales se fueron
al humo, pero apretó el freno, giró y dejó la pelota en los pies de Jairzinho, que allá venía. Jairzinho había aprendido a desmarcarse cuando se buscaba la vida
en el arrabal más duro de Río de Janeiro: salió disparado como una bala negra, esquivó a un inglés y la pelota, bala blanca, atravesó la meta del arquero Banks.

LA HISTORIA: un gol.




Fue el gol de la victoria. A paso de fiesta, el ataque brasileño se había sacado de encima a siete custodios.

PUNTO DE VISTA: tercera persona.


Y la ciudadela de acero había sido derretida por aquel
viento caliente que vino del sur,



v     ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.


Recordemos que la narración está conformada por unos elementos fundamentales:


- EL NARRADOR.


Es la voz que cuenta la historia. Los hechos pueden ser narrados en primera o tercera persona.


- EL ARGUMENTO.


Es la sucesión de hechos narrados. Esta sucesión de hechos puede ser lineal o presentar saltos temporales.


- LOS PERSONAJES.


Son aquellos que desarrollan la acción. Se clasifican en principales y secundarios.


- EL MARCO.


El lugar y el tiempo en que suceden los hechos.


Ejemplo:


Narrador
Cuando me pongo a tocar…
Argumento




… me olvido de todo. De manera que estaba picando, repicando, tumbando, haciendo contracanto concertando con el piano y el bajo y apenas distinguía la mesa de…
Personajes

mis amigos los plañideros y los tímidos y los divertidos, …
Marco: Lugar


…que quedaron en la oscuridad de la sala.
José Agustín. Cuál es la onda (fragmento). 1996.



ACTIVIDAD 2


INTERPRETA:


1. Lee atentamente el siguiente texto y realiza la actividad.


¡Un poco más alto, por favor!


La noche del espectáculo, los dos salimos con aplomo del fondo de un coche alquilado, y al entrar al teatro nos precipitamos hacia nuestros asientos donde pude examinar el programa y me enteré, con cierto nerviosismo, de que el primer sketch era un breve entrenamiento silencioso titulado Día de picnic.

Empezó cuando un microbio de hombre entró al escenario con el rostro encalado y vestido con una malla de baile blanca y ajustada. El mimo empezó a desdoblar un mantel para colocarlo en la hierba. Luego se sacó los zapatos. Por último, él mismo empezó a soplar vidrio.


A estas alturas, el público se tronchaba de risa con las tonterías que veía en el escenario. Pero yo seguía siendo un caso perdido; cuanto más me empeñaba, menos comprendía. Una sensación de fracaso se abatió sobre mí, me saqué los zapatos y me puse a dormir.


Woody Allen (adaptación). En: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. 1996.


a. Realice una ficha con los datos del texto que tenga: Título. Situación inicial, Problema, Acciones de los personajes y
Desenlace.


2. En el texto Gol de Jairzinho, identifique los elementos del narrador. 


PROPÓN.


3. Seleccione una imagen que le llame la atención y escriba una historia, utilice dos tipos de narradores: una desde la perspectiva de un personaje bueno y la otra desde el punto de vista de un antagonista.


No se limite a narrar los hechos que ve: imagine las relaciones entre los personajes (¿quizá son amigos?), los motivos de cada uno para actuar (¿quizá su autoestima está baja y necesita un amigo?), entre otras.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  SUPERIOR:

- Comprende y explica el sentido de un texto a partir de sus análisis.

- Analiza el discurso, identificando y detallando cada uno de sus elementos.

ALTO:

-Comprende el sentido de un texto a partir de su análisis. Analiza un discurso, identificando y detallando cada uno de sus elementos.

BASICO:

- Comprende el sentido del texto a partir de su análisis Analiza un discurso, identificando y detallando cada uno de sus elementos.

BAJO:

- Se dificulta comprender el sentido del texto a partir de su análisis.

-  Analiza con algo de dificultad un discurso.

MEDIO DE RECEPCION DE ACTIVIDADES:
Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.

 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS:
- Vamos a Aprender. Lenguaje 10. MEN, Colombia Aprende.
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: