GUÍA 7. PARTE 1. 10°



GUÍA 7 PARTE 1 BARROCO

DOCENTE: 
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO


AREA:
LENGUA CASTELLANA.


PRIMER PERIODO.


FECHA DE APLICACIÓN
Julio 6 a Julio 17de 2020


FECHA DE RECEPCIÓN
Julio 17 de 2020 


NIVEL: MEDIA


GRADO:  DECIMO J I y J II


COMPETENCIAS:

Comunicativa-Lectora                                       Comunicativa-Escritora

COMPETENCIA EMOCIONAL:

Conciencia social


DESEMPEÑOS:


·     Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos y narrativos.

Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:

- Comprende y explica los aspectos que conforman el contexto de la literatura del Barroco en España.

- Identifica y explica conceptualmente los elementos de la prosa, la lírica, el drama del Barroco.

- Explica los planos usados en los textos narrativos, incluyendo algunos elementos.

- Comprende y explica el sentido de un texto a partir de sus análisis.


SABER HACER:

-Identifica las características de un cuento, ya sea popular o tradicional, incluyendo algunos ejemplos.


SABER SER:

- Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.


INTRODUCCIÓN

 Apreciados jóvenes y señoritas, después de haber revisado rápidamente los rasgos más importantes de la literatura de la época medieval española, incursionamos en un nuevo capítulo conocido como el periodo de El Renacimiento y el Barroco.


LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN ESPAÑA


ANALIZA Y RECONOCE.

Nacimiento al Barroco.

Analiza y conoce


Las continuas guerras, la crisis política y económica de España a lo largo del siglo XVII determinaron una visión de mundo opuesta a la optimista propia del Renacimiento.


El Barroco es un movimiento cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XVII, Esta época coincidió con un periodo de crisis económica, política y social en España.


* EL CONTEXTO POLÍTICO DE ESPAÑA.

Al comenzar el siglo XVII, España seguía siendo la primera potencia de Europa, pero pronto se inició el proceso de descomposición interna que, a mediados de siglo, culminaría con la pérdida de la hegemonía española.


La miseria y despoblación interior, causadas por las distintas guerras y pestes; la grave bancarrota económica, que ya no lograban paliar las enormes riquezas llevadas desde América, y la expulsión de judíos y moriscos, con la consiguiente pérdida de capital y mano de obra, estaban dejando exhausto al país.


 Durante esta época, se dieron los reinados de Felipe lII, Felipe IV y Carlos II. El verdadero desmoronamiento se produjo en la época de Felipe IV, sobre todo, a partir de 1640. Los españoles comenzaron a darse cuenta de la realidad: los hechos gloriosos del pasado reciente contrastaban con el pobre presente que se vivía. La desilusión y el desengaño se adueñaron de los espíritus y las ideas renacentistas entraron en crisis. El siguiente cuadro ejemplifica las rupturas más significativas de esta transición:


RENACIMIENTO
BARROCO
Esplendor político de España
Decadencia

La población se siente segura de sí misma

Desconfianza y desengaño

Visión optimista de la vida: el hombre
es la medida de todas las cosas
Pesimismo: el hombre es miseria y su fin es la muerte

El hombre como centro del universo

Escasa valoración de lo humano La muerte: telón de fondo
Entusiasmo por lo natural y espontáneo


Gusto por lo elaborado, por los retorcimientos de estilo e ingenio
Serenidad, equilibrio y elegancia de estilo
Contrastes violentos y complicación
Se da el Manierismo:
 Movimiento renacentista que
imitaba a los clásicos estilizando las formas,
disminuyendo el tamaño de las cabezas y utilizando colores fríos.
Se da el Tenebrismo. Movimiento barroco que se caracteriza por contrastar luz y sombra, mediante una fuente de luz que permite la visibilidad a a medias.



* LOS FACTORES ECONÓMICOS, SOCIALES E HISTÓRICOS DE LA CRISIS.


El sistema económico español empleaba el oro y la plata que llegaba de América en comprar productos manufacturados a terceros países, lo cual condujo a la paralización de la producción española.


Las dificultades para hacer rentable cualquier tipo de trabajo desviaron a los españoles hacia la guerra, la administración, el clero o la emigración a América, en busca de dinero fácil.


El hambre provocó epidemias y muertes, mientras que la conciencia de malestar generó una actitud reflexiva en busca de posibles soluciones.


La religión también entró en crisis. Los conflictos entre católicos, judíos, protestantes y musulmanes impulsaron una espiritualidad pesimista y temerosa de Dios. Se creó la Contrarreforma.


* LOS FACTORES ESTÉTICOS: EL AGOTAMIENTO DE LAS FORMAS RENACENTISTAS.


Los recursos expresivos del petrarquismo se fosilizaron y, por tanto, perdieron eficacia. Los grandes escritores del Barroco ampliaron los cauces y dieron paso a otras formas:


Dominio creciente de los sentidos (por ejemplo, en el poema Soledades, de Góngora).


Otros Ejemplos:


* Desengaño angustiado (en Quevedo y Calderón).

* Vitalismo amable (en obras, sobre todo, de Lope de Vega).


Ejemplo 1.

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
(media luna las armas de su frente,
y el Sol todos los rayos de su pelo),
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas, [...]
Luis de Góngora. Soledad primera (fragmento). 1991


     Ejemplo 2.

[...] Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo. Amor constante más allá de la muerte
(fragmento). Antología poética. 2004


ACTIVIDAD 1.

INTERPRETA.

1.  De las siguientes afirmaciones, identifique la que NO es una consecuencia de la pérdida de las tierras y del dominio marítimo que España logró durante el Renacimiento. Explique su respuesta.

a. Dificultades económicas generalizadas.

b. Pérdida de los ideales renacentistas.

c. Cambio en la literatura del optimismo
de la época próspera por un tono más oscuro y desencantado.

d. Incremento de los conflictos religiosos entre cristianos, judíos y musulmanes.


2.  Enumere los factores que provocaron la reducción de la población en la Península durante el siglo XVII.


ARGUMENTA.

3.  Escoja un cambio llevado a cabo entre el Renacimiento y el Barroco (tabla página anterior) y explica las razones por las cuales se generó dicho cambio.


PROPÓN

4. Lea el siguiente fragmento y señale la característica del Barroco que se ve reflejada en él.


Si de aire articulado
no son dolientes lágrimas süaves
estas mis quejas graves,
voces de sangre, y sangre son del alma.


Fíelas de tu calma,
oh mar, quien otra vez las ha fiado
de tu fortuna aún más que de su hado. [...]
Luis de Góngora. Soledad segunda (fragmento). 1991


5. Escriba un texto en el que establezca una reflexión sobre la relación entre literatura y sociedad, enfocándose en la forma en que los cambios sociales propiciaron el surgimiento del Barroco. (por que los cambios sociales propiciaron el surgimiento del Barroco).


6. Del fragmento del poema REDONDILLAS de Sor Juana Inés de la Cruz, reflexione y responda las preguntas.

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia. […]

[…]
¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar? […]

a. ¿Por qué la monja dice que los hombres son necios?

b. ¿Por qué la autora dice que el hombre incita a la mujer para que haga el mal?

c. En la tercera estrofa, Sor Juana dice que los hombres presionan a las mujeres, para que accedan a sus amores, si se hacen de rogar o son difíciles, los hombres dicen que son odiosas. Y si dicen que si con rapidez, son tildadas de fáciles.

¿Por qué los hombres actúan así?

d. En una relación promiscua o pecaminosa, ¿Quién tiene la culpa? Y ¿Por qué?
                          
                                            
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  SUPERIOR:

- Identifica y explica empleando ejemplos aspectos de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

- Diferencia entre las distintas ideas que presenta un texto y escribe un texto literario adecuadamente.


ALTO:

- Explica aspectos esenciales de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

- Establece un análisis sobre las ideas principales de un texto y escribe con creatividad un texto literario.


BASICO:

- Identifica algunas características de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

- Identifica las ideas principales de un texto y escribe un texto literario sencillo.


BAJO:

 - Presenta dificultades para identificar aspectos de la literatura del Renacimiento y el Barroco.

- Presenta dificultades para establecer un análisis sobre las ideas principales de un texto. 
     
                                                         
MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:

 Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, por el siguiente correo electrónico: hengivill@gmail.com, al chat del grupo. Se hace cordial Solicitud de enviar actividades si es posible en PDF o Word.


RECURSOS UTILIZADOS:

Vamos a Aprender. Lenguaje 10. MEN, Colombia Aprende.





OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: