GUÍA 9 PARTE 2 GRADO 6°


PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
GUÍA 9 GRADO 6°
PARTE 2

DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO

AREA: LENGUA CASTELLANA

PRIMER PERIODO

FECHA DE APLICACIÓN:
Agosto 17 de 2020

FECHA DE RECEPCIÓN: agosto 28 de 2020

NIVEL: BASICA SECUNDARIA

GRADO: SEXTO J I y J II

COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora                                 
Comunicativa-Escritora

COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social

DESEMPEÑOS:

-    Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global y explícito del texto



EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER CONOCER:  

Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de poemas e Interpreta de manera amplia, reseñas críticas.

SABER HACER:

Explica con ejemplos, el concepto de los medios de comunicación masiva y no masivos y las cualidades de diversos tipos de textos.


SER:

Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en la comunidad educativa.


INTRODUCCIÓN:

Estimados estudiantes, con esta guía, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la Literatura, donde se profundizarán conceptos de lírica, estrofa, verso, rima; y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios.

En esta guía se pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos poéticos) importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.



LA LIRICA PULAR Y LÍRICA CULTA

ANALIZA Y CONOCE


La poesía popular o tradicional es anterior a la escritura y es de carácter anónimo. Pertenece al pueblo en donde surge y se transmite oralmente, de una generación a otra, mientras que la poesía culta tiene un autor conocido y se divulga por escrito.


2.1 LA LÍRICA POPULAR. 


Esta poesía tiene un autor individual inicial y desconocido, se transmite por vía oral y se caracteriza por sus diversas formas, las cuales se adaptan o reinventan constantemente.


En español, pertenecen a esta vertiente literaria las canciones y los villancicos, así como las jarchas y los romances. Las canciones y villancicos se basan en la repetición y casi siempre llevan un estribillo.


Ejemplo de lírica popular:



Voy a dar la despedida
como la da el marinero
con su sombrero en la mano:
hasta luego compañero.


- La canción: es una composición en forma de poema que denota una emoción y un tema. Por lo regular siempre son de tipo amoroso.


Ejemplo:


Poesía lírica coral.


Estrofa 1

Lo mejor es, de un lado, el agua y, de otro, el oro, como ardiente fuego,
que destaca en la noche por encima de la magnífica riqueza.

Y si certámenes atléticos celebrar
anhelas, querido corazón,   



Estrofa 2

ni busques otra estrella más cálida que el sol
brillante en el día por todo el yermo éter,
ni ensalcemos otra competición superior a la de Olimpia.



Estrofa 3

De allí el himno clamoroso se despliega
a través de las mentes de los sabios
para que al hijo de Crono canten los que acuden
a la espléndida y feliz morada de Hierón.    

(Traducción de fragmento de la Olímpica de Píndaro a Hierón de Siracusa, año 476 A.C.).
Tomado de: https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-textos-liricos/


- Los villancicos: son canciones populares breves con estribillo. Se trata de una composición musical (con su forma poética…) que nació en forma de canción profana y que obtuvo mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad.

Tomado de: https://definicion.de/villancico/#:~:text=Un%20villancico%20es%20una%20canci%C3%B3n,a%20asociarla%20a%20la%20navidad.



2.2 LA LÍRICA CULTA.


Es obra de un autor que la escribe y la firma. Este elige entre los versos de arte menor, de arte mayor e, incluso, el verso libre, y mantiene un extremado cuidado formal. Con el tiempo, se cultivaron formas como el soneto (solo 14 versos).


- El soneto: es un poema lírico de origen italiano que consta de cuatro estrofas con catorce versos… distribuidos en dos cuartetos (estrofa de 4 versos) y dos tercetos (estrofa de tres versos). Ejemplo:

1. Soneto CXLVII A una Rosa, de Sor Juana Inés de la Cruz


Estrofa 1

Rosa divina que en gentil cultura
eres con tu fragante sutileza
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada en la hermosura.



Estrofa 2

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.


Estrofa 3

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego, desmayada y encogida,   


Estrofa 4

de tu caduco ser das mustias señas!
Con que con docta muerte y necia vida
viviendo engañas y muriendo enseñas.

Tomado de: https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D.



ACTIVIDAD No 2.

INTERPRETA.

1. Lea el poema de Federico García Lorca. Romance de la luna, luna (fragmento). 1991, y responda las preguntas.


ESTROFA 1

La luna vino a la fragua,
con su polisón de nardos,
el niño la mira, mira.
El niño la está mirando.  


Estrofa 2

En el aire conmovido,
mueve la luna sus brazos,
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño. [...) 


Estrofa 3

Huye luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado. [.]


a. ¿A qué se refiere el poeta cuando dice "la luna vino a la fragua"?
b. ¿Qué tipo de rima se da en el poema?
c. ¿Cuál es la métrica de los versos y cómo se relaciona con el romance?


ARGUMENTA.


2. Reflexione en torno a las siguientes preguntas:


a. ¿Por qué cree que el autor parte de la lírica popular?
b. ¿Cuáles recursos del poema lo emparentan directamente con las formas populares?
c. ¿Cuáles rasgos de la lírica culta se evidencian en la composición?


PROPÓN


3. Consulte sobre las características de las siguientes expresiones de la poesía popular colombiana. Luego, escriba una composición (poema) que parta de una de ellas.


a. El alabao de la región Pacífica
b. El contrapunteo llanero
c. La piqueria vallenata
d. La trova paisa



4. INTERPRETA.

Lea el poema y realice las actividades.


Estrofa 1

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.  


Estrofa 2

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.


Estrofa 3

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba,


Estrofa 4

Que las estrellas rocío;
Que la calor; la nevada.
Se equivocaba.  


Estrofa 5

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba,

     (Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama).

Rafael Alberti. En Obras completas. 2016


a. Identifique los recursos que se repiten.
b. Cuente el número de estrofas y descríbalas: ¿de cuántos versos se componen?; si hay rima, ¿cómo se alterna al final de los versos?
c. Responda: si el poema presenta rima, ¿de qué clase es?, ¿cómo la reconoció?


ARGUMENTA.

5. Explique por qué cree que el autor repite la misma expresión varias veces al final de las • diferentes estrofas del poema.


PROPON.

6.  Investigue cada uno de estos tipos de poesía: haiku, limerick, acróstico, caligrama. Luego, escoja una y realice una composición que pertenezca a ese tipo de poesía.
    

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  SUPERIOR

·        Establece diferencias complejas entre los diferentes subgéneros líricos, explicando dicha comparación con muchos ejemplos específicos.

·        Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de muchos poemas.

 ALTO

·        Establece las diferencias entre subgéneros líricos, explicando dicha comparación con ejemplos específicos.

·        Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de diversos poemas.



BASICO

·        Establece las diferencias básicas entre los diferentes subgéneros líricos.
 
·        Comprende, a nivel literal, el contenido de algunos poemas.


BAJO

·        Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas, entre los diferentes subgéneros líricos.  

·        Presenta dificultades para   comprender, a nivel literal el contenido de algunos poemas.


MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.

 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender Lenguaje 6. MEN, Colombia Aprende,
https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D.
Ejemplo de lírica culta
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: