GUÍA 9 PARTE 2 GRADO 6°
PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE
ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
GUÍA 9 GRADO 6°
PARTE 2
DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
|
PRIMER PERIODO
|
FECHA DE
APLICACIÓN:
Agosto 17 de 2020
|
|
FECHA DE RECEPCIÓN:
agosto 28 de 2020
|
|
NIVEL: BASICA
SECUNDARIA
|
|
GRADO: SEXTO J I y J II
|
|
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora
COMPETENCIA EMOCIONAL: Conciencia social
|
|
DESEMPEÑOS:
- Relaciona,
identifica y deduce información para construir el sentido global y explícito
del texto
|
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
SABER CONOCER:
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de poemas
e Interpreta de manera amplia, reseñas críticas.
SABER HACER:
Explica con ejemplos, el concepto de los medios de comunicación
masiva y no masivos y las cualidades de diversos tipos de textos.
SER:
Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia
cotidiana en la comunidad educativa.
INTRODUCCIÓN:
Estimados
estudiantes, con esta guía, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la
Literatura, donde se profundizarán conceptos de lírica, estrofa, verso, rima;
y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a
los aportes literarios.
En esta guía se
pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos poéticos)
importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.
LA LIRICA PULAR Y
LÍRICA CULTA
ANALIZA Y CONOCE
La poesía popular
o tradicional es anterior a la escritura y es de carácter anónimo. Pertenece
al pueblo en donde surge y se transmite oralmente, de una generación a otra,
mientras que la poesía culta tiene un autor conocido y se divulga por
escrito.
2.1 LA LÍRICA
POPULAR.
Esta poesía tiene
un autor individual inicial y desconocido, se transmite por vía oral y se
caracteriza por sus diversas formas, las cuales se adaptan o reinventan
constantemente.
En español,
pertenecen a esta vertiente literaria las canciones y los villancicos, así
como las jarchas y los romances. Las canciones y villancicos se basan en la
repetición y casi siempre llevan un estribillo.
Ejemplo de lírica
popular:
Voy a dar la
despedida
como la da el
marinero
con su sombrero en
la mano:
hasta luego
compañero.
- La canción: es
una composición en forma de poema que denota una emoción y un tema. Por lo
regular siempre son de tipo amoroso.
Ejemplo:
Poesía lírica
coral.
Estrofa 1
Lo mejor es, de un
lado, el agua y, de otro, el oro, como ardiente fuego,
que destaca en la
noche por encima de la magnífica riqueza.
Y si certámenes
atléticos celebrar
anhelas, querido
corazón,
Estrofa 2
ni busques otra
estrella más cálida que el sol
brillante en el
día por todo el yermo éter,
ni ensalcemos otra
competición superior a la de Olimpia.
Estrofa 3
De allí el himno
clamoroso se despliega
a través de las
mentes de los sabios
para que al hijo
de Crono canten los que acuden
a la espléndida y
feliz morada de Hierón.
(Traducción de
fragmento de la Olímpica de Píndaro a Hierón de Siracusa, año 476 A.C.).
Tomado de:
https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-textos-liricos/
- Los villancicos:
son canciones populares breves con estribillo. Se trata de una composición
musical (con su forma poética…) que nació en forma de canción profana y que
obtuvo mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad.
Tomado de:
https://definicion.de/villancico/#:~:text=Un%20villancico%20es%20una%20canci%C3%B3n,a%20asociarla%20a%20la%20navidad.
2.2 LA LÍRICA
CULTA.
Es obra de un
autor que la escribe y la firma. Este elige entre los versos de arte menor,
de arte mayor e, incluso, el verso libre, y mantiene un extremado cuidado
formal. Con el tiempo, se cultivaron formas como el soneto (solo 14 versos).
- El soneto: es un
poema lírico de origen italiano que consta de cuatro estrofas con catorce
versos… distribuidos en dos cuartetos (estrofa de 4 versos) y dos tercetos
(estrofa de tres versos). Ejemplo:
1. Soneto CXLVII A
una Rosa, de Sor Juana Inés de la Cruz
Estrofa 1
Rosa divina que en
gentil cultura
eres con tu
fragante sutileza
magisterio
purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada
en la hermosura.
Estrofa 2
Amago de la humana
arquitectura,
ejemplo de la vana
gentileza,
en cuyo ser unió
naturaleza
la cuna alegre y
triste sepultura.
Estrofa 3
¡Cuán altiva en tu
pompa, presumida,
soberbia, el
riesgo de morir desdeñas,
y luego, desmayada
y encogida,
Estrofa 4
de tu caduco ser
das mustias señas!
Con que con docta
muerte y necia vida
viviendo engañas y
muriendo enseñas.
Tomado de:
https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D.
ACTIVIDAD No 2.
INTERPRETA.
1. Lea el poema de
Federico García Lorca. Romance de la luna, luna (fragmento). 1991, y responda
las preguntas.
ESTROFA 1
La luna vino a la
fragua,
con su polisón de
nardos,
el niño la mira,
mira.
El niño la está
mirando.
Estrofa 2
En el aire
conmovido,
mueve la luna sus
brazos,
y enseña, lúbrica
y pura,
sus senos de duro
estaño. [...)
Estrofa 3
Huye luna, luna,
luna,
que ya siento los
caballos.
Niño, déjame, no
pises
mi blancor
almidonado. [.]
a. ¿A qué se
refiere el poeta cuando dice "la luna vino a la fragua"?
b. ¿Qué tipo de
rima se da en el poema?
c. ¿Cuál es la
métrica de los versos y cómo se relaciona con el romance?
ARGUMENTA.
2. Reflexione en
torno a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué cree
que el autor parte de la lírica popular?
b. ¿Cuáles
recursos del poema lo emparentan directamente con las formas populares?
c. ¿Cuáles rasgos
de la lírica culta se evidencian en la composición?
PROPÓN
3. Consulte sobre
las características de las siguientes expresiones de la poesía popular colombiana.
Luego, escriba una composición (poema) que parta de una de ellas.
a. El alabao de la
región Pacífica
b. El contrapunteo
llanero
c. La piqueria
vallenata
d. La trova paisa
4. INTERPRETA.
Lea el poema y
realice las actividades.
Estrofa 1
Se equivocó la
paloma.
Se equivocaba.
Estrofa 2
Por ir al norte,
fue al sur.
Creyó que el trigo
era agua.
Se equivocaba.
Estrofa 3
Creyó que el mar
era el cielo;
que la noche, la
mañana.
Se equivocaba,
Estrofa 4
Que las estrellas
rocío;
Que la calor; la
nevada.
Se equivocaba.
Estrofa 5
Que tu falda era
tu blusa;
que tu corazón, su
casa.
Se equivocaba,
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre
de una rama).
Rafael Alberti. En
Obras completas. 2016
a. Identifique los
recursos que se repiten.
b. Cuente el
número de estrofas y descríbalas: ¿de cuántos versos se componen?; si hay
rima, ¿cómo se alterna al final de los versos?
c. Responda: si el
poema presenta rima, ¿de qué clase es?, ¿cómo la reconoció?
ARGUMENTA.
5. Explique por
qué cree que el autor repite la misma expresión varias veces al final de las
• diferentes estrofas del poema.
PROPON.
6. Investigue cada uno de estos tipos de
poesía: haiku, limerick, acróstico, caligrama. Luego, escoja una y realice
una composición que pertenezca a ese tipo de poesía.
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
SUPERIOR
·
Establece diferencias complejas entre los diferentes subgéneros líricos,
explicando dicha comparación con muchos ejemplos específicos.
·
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de muchos
poemas.
ALTO
·
Establece las diferencias entre subgéneros líricos, explicando
dicha comparación con ejemplos específicos.
·
Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de
diversos poemas.
BASICO
·
Establece las diferencias básicas entre los diferentes
subgéneros líricos.
·
Comprende, a nivel literal, el contenido de algunos poemas.
BAJO
·
Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas,
entre los diferentes subgéneros líricos.
·
Presenta dificultades para
comprender, a nivel literal el contenido de algunos poemas.
|
|
MEDIO DE RECEPCIÓN
DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los
siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los
profesores o al grupo de WhatssApp.
Se Solicita que en lo posible se envíen
actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos
medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.
|
|
RECURSOS
UTILIZADOS: Vamos a Aprender Lenguaje 6. MEN, Colombia Aprende,
https://www.ejemplosde.com/41-literatura/1816-ejemplos_de_soneto.html#:~:text=El%20soneto%20es%20un%20poema,significa%20%E2%80%9Csonido%20o%20sonoridad%E2%80%9D.
Ejemplo de lírica
culta
|
|
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES:
|