GUÍA 7. PARTE 2. 6°.





GUÍA No 7. PARTE 2. GRADO 6°


DOCENTE: HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.
ÁREA
LENGUA CASTELLANA

PRIMER PERIODO
FECHA DE APLICACIÓN:  Julio 6 a Julio 17 de 2020

FECHA DE RECEPCIÓN
Julio 17 de 2020


NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA

GRADO: SEXTO J I y J II

COMPETENCIAS:

Comunicativa-Lectora  
                                 
Comunicativa-Escritora

COMPETENCIA EMOCIONAL: PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.

DESEMPEÑOS:

·    Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.

·    Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:

 - Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo). con gran fluidez.

SABER HACER:

- Explica, con claridad y muchos ejemplos, las edades de los medios de comunicación y las cualidades de las diversas clases de infogramas.

SABER SER: - Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.

INTRODUCCIÓN


 Estimados estudiantes, En esta actividad, el infograma como forma de comunicación y sus características y reconoceremos las particularidades del mismo, mediante la realización de actividades se plantea un análisis reflexivo de los textos tomados como modelo, para practicar la comprensión lectora, imprescindible para la apropiación del conocimiento.

Esta guía te va a orientar para trabajar en el área de lenguaje durante 2° semanas.

¡Recuerde!

La guía le presenta algunas instrucciones para que comprendas mejor como realizar cada actividad. Sigue cuidadosamente las instrucciones y si no entiendes, comunícate conmigo por WhatsApp, con mucho gusto te puedo colaborar para resolver tus dudas.


EL INFOGRAMA.

ANALIZA Y CONOCE.

En ciertas ocasiones el lenguaje icónico-verbal es ideal para transmitir información, pues combina la exactitud de las palabras y la fluidez de los gráficos, lo que otorga ventajas clave.

El lenguaje icónico-verbal es un sistema de comunicación tanto lingüístico como gráfico. Se caracteriza por:

• La sencillez.

• La facilidad y rapidez de comprensión.

• La concisión.


* DEFINICIÓN.

 - El infograma es un esquema que brinda información amplia y precisa a través de imágenes, gráficos, dibujos, estadísticas y textos escritos, los que permiten o facilitan la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos.

- Es una información compacta que presenta solo lo necesario para hacerla comprensible a los lectores, algunos de los cuales decidirán leer o no el texto general de la información a la cual acompaña el infograma. (Abreu, 2000: 65).


* ESTRUCTURA.

El infograma generalmente cuenta con las siguientes partes:

- Título. - Presenta el tema de la infografía de modo conciso y atractivo.

- El texto. - Debe ser corto y debe proveer al lector de toda la información por medio de las leyendas (textos), fechas, números.

- Elementos visuales (tablas estadísticas, imágenes, diagramas, imágenes). Son elementos informativos que captan el interés del lector y debe de guardar relación con el texto.  

- El cuerpo. Se refiere a la unión de la imagen y el texto, es decir, la información visual.

- La fuente. Indica el lugar o procedencia de la información utilizada para la elaboración de la infografía.

- Crédito. Señala el o los autores de la infografía.



* CARACTERÍSTICAS.

-      Debe brindar una información “completa”, es decir, autónoma e independiente.

-      Permite la comprensión esencial (lo más importante) de la información.

-      Contiene información lingüística, numérica e iconográfica.

-      Los gráficos deben ser pertinentes y precisos.

-      Es armoniosa y presenta un criterio estético.

-      Permite una rápida asimilación de la información.

-      Debe primar el criterio de utilidad sobre el de visualidad, es decir, el objetivo de la infografía –en principio- es el de brindar información; por lo que no debemos exagerar en la presencia desmesurada de gráficos.



* CLASES DE INFOGRAMAS.

Hay infogramas complejos, como los planos, los mapas, las tablas de tiempo o los árboles genealógicos. Otros son más simples, como los gráficos de barras y los diagramas.



GRÁFICOS DE BARRAS.





Permiten comparar informaciones de la misma clase.

La información de cada aspecto de la comparación se representa mediante barras verticales u horizontales.




DIAGRAMAS.






Utilizan figuras geométricas (círculos, pirámides, etc.) para sintetizar información.

Las figuras se dividen proporcionalmente de acuerdo con la información que presentan.



ACTIVIDAD


INTERPRETA.


1.  Observe la imagen. Luego responde las preguntas.

 




a. ¿A qué tipo de infografía corresponde?


b. ¿Cuál es la intención de la infografía?


c. De acuerdo a la información presentada, si en una semana la persona tiene diez horas libres, ¿cuánto tiempo pasaría leyendo?


d. ¿Qué título le colocarías?


e. ¿Qué estrategias implementarías para mejorar los porcentajes bajos?



ARGUMENTA.


2  Busque 2 ejemplos de infogramas en una revista o periódico. Pégalos en su cuaderno. Luego, señale las características de cada infograma.



PROPÓN.


3.  Escoja un tema estudiado a través de las guías y elabore un infograma.


4.  Elabora un gráfico de barras a partir de la siguiente información.


El número de perros callejeros puede ser cercano al 10 por ciento de la población estimada. Según expertos de la SDS, para el 2016 podría estimarse que esta población será cercana a los 90.000 ejemplares, siendo las localidades de Kennedy (16.000), Usme (15.000), Suba (12.000), Engativá (10.000) y Ciudad Bolívar (7.000).

las de mayor proporción de población de canes vagando.

Cifras tomadas de www.eltiempo.com. 10 de febrero de 2016.



COMPETENCIA EMOCIONAL. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.


5. Consulte información sobre la biodiversidad en Colombia y haga un diagrama (infograma) que responda a las preguntas:


¿Cuántas especies tiene Colombia?

¿Cuántas especies de plantas están amenazadas?

¿Qué grupo tiene el mayor número tiene el mayor número en peligro crítico? y ¿Qué haría usted para mejorar esta situación?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  SUPERIOR

·    Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.

·    Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).


ALTO

·    Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

·    Redacta un texto breve con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).


BÁSICO

·    Comprende, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

·    Identifica las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo), sin embargo, no redacta textos breves.


BAJO

·    Presenta dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y para explica sus características.

·    Presenta dificultades para identificar las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo y no redacta textos breves.       
                                                         

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.

 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.


RECURSOS UTILIZADOS: - Vamos a Aprender 6. MEN, Colombia Aprende,
- Abreu Sojo, C. (2000): La infografía periodística. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

- Azinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Valero Sancho, J. (2001): Técnicas, análisis y usos periodísticos.  Universidad autónoma de Barcelona.
Infografía.


OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: