GUÍA 7. PARTE 2. 6°.
GUÍA
No 7. PARTE 2. GRADO 6°
DOCENTE:
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.
|
|||||
ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
|
PRIMER PERIODO
|
||||
FECHA DE APLICACIÓN: Julio 6 a
Julio 17 de 2020
|
|||||
FECHA DE
|
Julio 17 de 2020
|
||||
NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA
|
|||||
GRADO: SEXTO J I y J II
|
|||||
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora
COMPETENCIA
EMOCIONAL: PARTICIPACIÓN Y
RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.
|
|||||
DESEMPEÑOS:
·
Defino una temática para la elaboración de
un texto oral con fines argumentativos.
·
Caracterizo el contexto cultural del otro y
lo comparo con el mío.
|
|||||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER CONOCER:
- Redacta un texto amplio con sus
características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo). con
gran fluidez.
SABER HACER:
- Explica, con claridad y
muchos ejemplos, las edades de los medios de comunicación y las cualidades de
las diversas clases de infogramas.
SABER SER: - Contribuye de
manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.
|
|||||
INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, En esta actividad, el
infograma como forma de comunicación y sus características y reconoceremos
las particularidades del mismo, mediante la realización de actividades se
plantea un análisis reflexivo de los textos tomados como modelo, para
practicar la comprensión lectora, imprescindible para la apropiación del
conocimiento.
Esta guía te va a orientar
para trabajar en el área de lenguaje durante 2° semanas.
¡Recuerde!
La guía le presenta algunas
instrucciones para que comprendas mejor como realizar cada actividad. Sigue
cuidadosamente las instrucciones y si no entiendes, comunícate conmigo por
WhatsApp, con mucho gusto te puedo colaborar para resolver tus dudas.
EL
INFOGRAMA.
ANALIZA Y CONOCE.
En ciertas ocasiones el
lenguaje icónico-verbal es ideal para transmitir información, pues combina la
exactitud de las palabras y la fluidez de los gráficos, lo que otorga
ventajas clave.
El lenguaje icónico-verbal
es un sistema de comunicación tanto lingüístico como gráfico. Se caracteriza
por:
• La sencillez.
• La facilidad y rapidez de
comprensión.
• La concisión.
* DEFINICIÓN.
- El infograma es un esquema que brinda
información amplia y precisa a través de imágenes, gráficos, dibujos,
estadísticas y textos escritos, los que permiten o facilitan la comprensión
de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus
aspectos más significativos.
- Es una información
compacta que presenta solo lo necesario para hacerla comprensible a los
lectores, algunos de los cuales decidirán leer o no el texto general de la
información a la cual acompaña el infograma. (Abreu, 2000: 65).
* ESTRUCTURA.
El infograma generalmente
cuenta con las siguientes partes:
- Título. - Presenta el tema
de la infografía de modo conciso y atractivo.
- El texto. - Debe ser corto
y debe proveer al lector de toda la información por medio de las leyendas
(textos), fechas, números.
- Elementos visuales (tablas
estadísticas, imágenes, diagramas, imágenes). Son elementos informativos que
captan el interés del lector y debe de guardar relación con el texto.
- El cuerpo. Se refiere a la
unión de la imagen y el texto, es decir, la información visual.
- La fuente. Indica el lugar
o procedencia de la información utilizada para la elaboración de la
infografía.
- Crédito. Señala el o los
autores de la infografía.
* CARACTERÍSTICAS.
-
Debe
brindar una información “completa”, es decir, autónoma e independiente.
-
Permite
la comprensión esencial (lo más importante) de la información.
-
Contiene
información lingüística, numérica e iconográfica.
-
Los
gráficos deben ser pertinentes y precisos.
-
Es
armoniosa y presenta un criterio estético.
-
Permite
una rápida asimilación de la información.
-
Debe
primar el criterio de utilidad sobre el de visualidad, es decir, el objetivo
de la infografía –en principio- es el de brindar información; por lo que no
debemos exagerar en la presencia desmesurada de gráficos.
* CLASES DE INFOGRAMAS.
Hay infogramas complejos,
como los planos, los mapas, las tablas de tiempo o los árboles genealógicos.
Otros son más simples, como los gráficos de barras y los diagramas.
ACTIVIDAD
INTERPRETA.
1. Observe la imagen. Luego responde las
preguntas.
a. ¿A qué tipo de infografía
corresponde?
b. ¿Cuál es la intención de
la infografía?
c. De acuerdo a la
información presentada, si en una semana la persona tiene diez horas libres,
¿cuánto tiempo pasaría leyendo?
d. ¿Qué título le
colocarías?
e. ¿Qué estrategias
implementarías para mejorar los porcentajes bajos?
ARGUMENTA.
2 Busque 2 ejemplos de infogramas en una
revista o periódico. Pégalos en su cuaderno. Luego, señale las
características de cada infograma.
PROPÓN.
3. Escoja un tema estudiado a través de las
guías y elabore un infograma.
4. Elabora un gráfico de barras a partir de la
siguiente información.
COMPETENCIA EMOCIONAL.
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.
5. Consulte información
sobre la biodiversidad en Colombia y haga un diagrama (infograma) que
responda a las preguntas:
¿Cuántas especies tiene
Colombia?
¿Cuántas especies de plantas están amenazadas?
¿Qué grupo tiene
el mayor número tiene el mayor número en peligro crítico? y ¿Qué haría usted
para mejorar esta situación?
|
|||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
SUPERIOR
·
Comprende,
a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de
viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.
·
Redacta
un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y
propósito comunicativo).
ALTO
·
Comprende,
a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de
viaje, y explica con ejemplos sus características.
·
Redacta
un texto breve con sus características (coherencia, cohesión interna y
propósito comunicativo).
BÁSICO
·
Comprende,
a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica
con ejemplos sus características.
·
Identifica
las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito
comunicativo), sin embargo, no redacta textos breves.
BAJO
·
Presenta
dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas
y diarios de viaje, y para explica sus características.
·
Presenta
dificultades para identificar las características de un texto (coherencia,
cohesión interna y propósito comunicativo y no redacta textos breves.
|
|||||
MEDIO DE RECEPCIÓN DE
ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes
medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o
al grupo de WhatssApp.
Se Solicita que en lo posible se envíen
actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos
medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.
|
|||||
RECURSOS UTILIZADOS: - Vamos
a Aprender 6. MEN, Colombia Aprende,
- Abreu Sojo, C. (2000): La
infografía periodística. Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Universidad Central de Venezuela.
- Azinian, H. (2009) Las
tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas.
Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Valero Sancho, J. (2001):
Técnicas, análisis y usos periodísticos.
Universidad autónoma de Barcelona.
Infografía.
|
|||||
OBSERVACIONES Y/O
RECOMENDACIONES:
|
|||||