GUÍA 8 PARTE 2 GRADO 10°
PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON
ESTUDIANTES
GUÍA No 8 PARTE 2
DOCENTE:
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.
|
|
AREA:
LENGUA CASTELLANA
|
PRIMER PERIODO
|
FECHA DE APLICACIÓN:
Julio 20 a Julio 31 de 2020
|
|
FECHA DE RECEPCIÓN:
Julio 31 de 2020
|
|
NIVEL: MEDIA
|
|
GRADO: DECIMO J I y J II
|
|
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora
COMPETENCIA EMOCIONAL:
Autoconciencia.
|
|
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora
DESEMPEÑOS:
- Asumo una actitud crítica frente a los textos
que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos descriptivos
y narrativos.
|
|
EVIDENCIAS DE
|
|
ANALIZA Y CONOCE.
EL SENTIDO DEL TEXTO.
Captar el sentido de un
texto significa tener en cuenta ciertos factores; por ejemplo, quien lo dice
(tu padre a un amigo), en dónde (en clase o en una fiesta), en qué idioma,
entre otros.
Como todo acto de habla,
todo texto presenta múltiples relaciones y factores que contribuyen a
construir e interpretar su sentido.
LA CONSTRUCCIÓN
E INTERPRETACIÓN DEL SENTIDO.
En un acto de habla
intervienen los siguientes elementos:
• Los signos lingüísticos:
Son unidades lingüísticas que pueden ser
percibidas por el ser humano mediante los sentidos y que permiten representar
completamente un evento comunicativo en sus propios términos.
Son construcciones sociales que funcionan dentro
de un sistema lingüístico y que ponen un "elemento" en lugar de
otro.
• El emisor o hablante:
Es una persona que enuncia un mensaje en un acto
comunicativo. Esto quiere decir que el emisor envía un mensaje…
• El receptor u oyente:
Es quien recibe la información. El descifra el
mensaje según el código (decodifica).
• El contexto o entorno espacio-temporal: se
trata del entorno en el que tiene lugar la comunicación, e incluye las
coordenadas espaciales y temporales en las que se produce un enunciado.
Estos elementos contribuyen a configurar el
sentido de los textos: permiten determinar el código, establecer el papel de
los protagonistas y configurar el contexto.
En esta guía, le daremos mayor relevancia al
emisor.
- El emisor del mensaje. Los actos de habla
producen un efecto distinto en función de quien los emite.
Por ejemplo, es diferente un acto de habla cuyo
emisor es un arquitecto o un médico, de un acto de habla emitido por un
profesor o por un contador público; de igual manera, es diferente el emitido
por un joven y dirigido a un amigo, que el dirigido al padre. La autoridad es
diferente.
Ejemplo:
Queda inaugurado el año lectivo 2020 en este
colegio. Emisor: Un rector.
Queda inaugurado el año legislativo 2020 en este
colegio. Emisor: Un juez.
- La importancia del emisor. Emisores distintos
pueden producir efectos diferentes al transmitir un mismo mensaje.
En este sentido, la credibilidad del emisor es un
factor determinante a la hora de persuadir.
La publicidad ha sabido tomar buena nota de ello,
ya que suele poner sus mensajes persuasivos en boca de personas que gozan de
prestigio.
Es un hecho que la validez que damos a las
palabras de otras personas se fundamenta en el crédito que estas nos merecen.
La pregunta que a veces nos hacemos sobre quién
es el emisor de una determinada afirmación se dirige con frecuencia a
encontrar una clave interpretativa basada en la identidad del hablante.
- El emisor y el verbo. Observemos los verbos en
los siguientes enunciados:
· Te prometo que vendré el día de tu cumpleaños.
-Le garantizo la autenticidad de esa esmeralda.
Los verbos garantizar, prometer, certificar,
jurar cuando van en primera persona del presente del indicativo, realizan la
acción que enuncian.
Estos enunciados en los que se practica un acto y
simultáneamente se describe se llaman realizativos, performativos o
ilocutivos.
Sin embargo, estos enunciados usados en otra
persona gramatical y en otro tiempo, no son performativos ("Juan
prometió que vendría el día de tu cumpleaños"; "El joyero le
garantizó la autenticidad de esa esmeralda") porque no son en sí mismos
una promesa o garantía.
- Pluralidad de voces. Generalmente, es fácil
identificar al emisor de un mensaje. Pero, en algunos casos, esto no resulta
tan evidente, pues coexisten varias voces en un mismo acto de habla.
Tomado de: https://www.facebook.com/PluralidadDeVoces
Veamos un ejemplo tomado de unos versos
puestos en boca de Hamlet, personaje de la pieza del mismo nombre escrita por
Shakespeare, que escuchamos de labios de un actor:
HAMLET:
Ser o no ser: ese es el dilema; si es más noble a
la luz de la razón padecer las pedradas y flechazos de la afrentosa suerte, o
empuñar las armas contra un mar de aflicciones y terminar con ellas
combatiéndolas.
Morir: dormir. No más.
Como se puede ver en el ejemplo, es difícil
identificar a primera vista el emisor, por tal razón, la pluralidad de voces
o polifonía textual no es exclusiva de la literatura.
En cualquier texto periodístico o en las
conversaciones diarias aparecen a menudo distintas voces: la del hablante y
la de otros enunciadores a los que se hace referencia.
Ejemplo:
Hay gente que dice que no necesita llevar
celular.
Tomado de: http://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/recomendaciones-breves/uso-del-celular-al-conducir
La expresión "gente que dice" está
presente en el texto, aunque en el momento en que se habla no ha dicho nada,
sino que interviene a través de la figura del emisor o locutor.
Por otra parte, en los textos irónicos
también puede considerarse que hay polifonía; en este caso, hay dos voces: la
que enuncia lo que se dice (¡Qué gusto da estudiar los domingos!) y la que
expresa lo que realmente se quiere decir (¡Qué fastidioso me resulta estudiar
los domingos!).
ACTIVIDAD 3
INTERPRETA.
1 Lea los siguientes enunciados
y explique qué emisor ha realizado cada uno.
- "Se le retira la licencia de conducir por
haber cometido tres infracciones muy graves".
- Páguese al portador la cantidad de 500 000
pesos.
- Diagnóstico: cólico nefrítico derecho, con
dilatación renal en grado IlI.
ARGUMENTA.
2. Señale los diferentes emisores del siguiente
anuncio emitido por la radio y los rasgos que los caracterizan. Justifique su
tu respuesta.
(Suena un teléfono.)
Tomado de; https://www.pngwing.com/es/search?q=sonando
PERSONAJE 1. –Sí, dígame.
PERSONAJE 2. -Don Camilo, ¿qué tal? Soy Torres.
Felicitaciones por el ascenso, hombre... Es usted
un
ejemplo para los empresarios.
PERSONAJE 1. -Pero... ¡si ya me jubilé! Eso fue
hace más de dos años, hombre.
PERSONAJE 2. -Ah, mmm, bueno, je, nunca es tarde,
¿no? Es que... ya sabe.
(Voz en off: Ahora vas a poder llamar cuando
quieras. Telecomunicaciones bajan sus tarifas en cualquier horario, en
llamadas nacionales y locales. Infórmate
en el 002.)
3. En el ejemplo Hamlet, planteado en la
Pluralidad de voces, explique quién se expresa en estos versos:
Será ¿Shakespeare como escritor?,
¿Hamlet como personaje? o
¿El actor que lo interpreta?
4. Busque una historieta e identifique en ella el
emisor, el receptor, el mensaje y el contexto.
DESARROLLEMOS NUESTRAS COMPETENCIAS EMOCIONALES:
AUTOCONCIENCIA.
5. Escriba un texto cuyo título sea “En cuidados
intensivos” y presente en su escrito la realidad que se está viviendo en
Ipiales y que alternativas presentaría usted para mejorar esa realidad.
|
|
DESEMPEÑOS.
SUPERIOR:
- Comprende y explica el
sentido de un texto a partir de sus análisis.
- Analiza el discurso,
identificando y detallando cada uno de sus elementos.
ALTO:
-Comprende el sentido de un
texto a partir de su análisis. Analiza un discurso, identificando y
detallando cada uno de sus elementos.
BASICO:
- Comprende el sentido del
texto a partir de su análisis Analiza un discurso, identificando y detallando
cada uno de sus elementos.
BAJO:
- Se dificulta comprender el
sentido del texto a partir de su análisis.
- Analiza con
algo de dificultad un discurso.
|
|
MEDIO DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe
presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al
correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.
Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato
PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera
personal, según indicaciones instituciónales.
|
|
RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a
Aprender. MEN, Colombia Aprende. -
|
|
OBSERVACIONES Y/O
RECOMENDACIONES:
|