GUÍA 8. PARTE 1. 6°
PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
GUÍA No 8 PARTE 1
DOCENTE:
HENRY
GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.
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AREA:
LENGUA
CASTELLANA
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PRIMER
PERIODO
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FECHA DE
APLICACIÓN:
Julio 20 a Julio 31 de 2020
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FECHA DE
RECEPCIÓN:
Julio 31 de 2020
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NIVEL:
BASICA SECUNDARIA
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GRADO: SEXTO J I y J II
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COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora
COMPETENCIA EMOCIONAL:
Conciencia social
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DESEMPEÑOS:
· Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la
gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en
una situación de comunicación particular.
· Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y
estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un
contexto comunicativo particular.
· Caracteriza al posible destinatario e identifica el punto de vista y
la voz que habla en el texto.
· Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.
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EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
SABER
CONOCER:
Identifica y
escribe con facilidad la tilde diacrítica en monosílabos. Redacta un texto
amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito
comunicativo).
SABER HACER:
Haciendo uso
de las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas, explica de manera
amplia y estructurada el significado de libertad de expresión, presentando
muchos ejemplos concretos.
SABER SER:
Contribuye de manera constructiva a
la convivencia en su comunidad educativa.
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INTRODUCCIÓN:
Buenos días
estimados estudiantes, entraremos en el estudio de las sílabas y la
acentuación, lo que nos llevará a entender que una palabra mal acentuada
puede cambiar el significado de lo que queremos decir.
En nuestro
idioma, cuando pronunciamos una palabra, cada una de las sílabas que la
componen tiene una intensidad o fuerza determinada que se identifica solo
cuando se pronuncia.
ACENTO PROSÓDICO
Y ORTOGRÁFICO
ANALIZA Y
CONOCE.
Cuando
pronunciamos una palabra, cada una de sus sílabas se pronuncia con una
determinada intensidad o fuerza. Todas las palabras tienen una sílaba que se
pronuncia con mayor intensidad o fuerza que las demás.
En las palabras,
la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que las demás se denomina sílaba
tónica. Por ejemplo, en la palabra hospital la sílaba tónica es tal. Algunas
sílabas tónicas llevan tilde y otras no; cuando no llevan tilde se habla de
acento prosódico y cuando la llevan se dice que tienen acento ortográfico.
- SÍLABAS.
v SÍLABA TÓNICA.
Para
reconocer las sílabas tónicas podemos realizar el ejercicio de pronunciar una
palabra lentamente, escuchar nuestros golpes de voz e identificar el más
fuerte. Según la ubicación de la sílaba tónica, las palabras se clasifican
así:
v SÍLABA ÁTONA.
Es la sílaba
que, en una palabra, no lleva el acento prosódico y por tanto se pronuncia
con menos intensidad que la sílaba tónica. Ejemplo: "en la palabra
‘pelota’, ‘pe’ y ‘ta’ son sílabas átonas"
- ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO ORTOGRÁFICO.
Cuando se
presenta el momento de mayor intensidad, en una palabra, al pronunciarla,
este se conoce como acento y se da sobre la sílaba tónica. El acento puede
ser prosódico cuando no se le marca tilde y ortográfico cuando sí lleva
tilde.
* ACENTO
PROSÓDICO.
Es el término
que puede utilizar para nombrar a la energía que se aplica al pronunciar una
sílaba, con el objetivo de diferenciarla del resto por su tono o intensidad.
Prosódico, por su parte, es aquello vinculado a la prosodia (la rama de la
gramática que instruye sobre la acentuación y la pronunciación correctas).
Se da cuando
se hace énfasis al pronunciar una sílaba, en una palabra.
* ACENTO
ORTOGRÁFICO.
Se da cuando
el mayor esfuerzo se indica en la escritura de las palabras a través de la
tilde (una línea oblicua que desciende desde la derecha hacia la izquierda).
Como se puede
advertir, el acento prosódico es aquel que se aplica en la pronunciación.
ACTIVIDAD No.
1
INTERPRETA.
1. En el
siguiente texto, subraye las silabas tónicas, encierra, las palabras que
tienen acento prosódico y resalte aquellas palabras que presentan acento
ortográfico.
ARGUMENTA.
2. Subraye en cada una de las siguientes
palabras su silaba tónica. Ponga las tildes según las reglas estudiadas.
Identifique la palabra que no lleva tilde y explica la razón de ello.
PROPÓN.
3. Realiza un escrito en
el que explique la importancia que cree que tiene el uso de las tildes en
nuestro idioma.
¿Qué pasaría si no
usáramos las tildes? Imagine la situación y explique, recuerde que no es lo
mismo papá que papa.
4. Seleccione y señale con una raya la opción
que complete correctamente cada enunciado.
a. La sílaba
tónica es
- Aquella en
la que se marca la tilde.
- La que se
pronuncia con mayor fuerza.
b. El acento
prosódico se da cuando
- Las
palabras no tienen acento.
- El acento
no se marca.
c. El acento
ortográfico se marca
- Solo cuando
las palabras son esdrújulas.
- Según unas
reglas.
LA COHESIÓN Y
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
ANALIZA Y
CONOCE.
Los conectores son uno de
los recursos más importantes dentro del cuerpo completo de un texto. No es
posible prescindir de ellos, ya que se puede afectar su coherencia y
cohesión.
Los mecanismos de cohesión
pueden ser variados y cumplir distintas funciones dentro de un texto. La
sustitución, la repetición y el uso de signos de puntuación son algunos de
ellos.
v LA SUSTITUCIÓN.
La sustitución léxica
consiste en reemplazar una palabra o una expresión ya utilizada en el texto
por un sinónimo y así evitar la repetición. También ocurre cuando encontramos
palabras que tienen un significado muy general o
impreciso y pueden ser
remplazadas por otras que aporten mayor sentido y precisión al enunciado. –
Ejemplo:
v LA REPETICIÓN.
Consiste en la repetición
de una palabra idéntica o una similar cuando es necesario dentro de un texto.
Pero se debe ser cuidadoso al usarla, pues su abuso puede generar un
desequilibrio textual.
Ejemplo:
El murciélago se mueve
utilizando ondas sonoras. Este movimiento es muy interesante. (mueve y
movimiento se repiten al ser de la misma familia de palabras).
v LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Los signos de puntuación
son indispensables en la formación de sentido. Ningún texto que carezca de
ellos logra transmitir un mensaje lo suficientemente claro para el receptor.
Estos pueden discriminar
en tres clases:
ACTIVIDAD No.
2
INTERPRETA.
1. Reemplace el sustantivo por el pronombre
adecuado:
a. Monet y Renoir
pertenecen al mismo período artístico.
_______________son pintores impresionistas.
b. Teodora fue la esposa
de Justiniano, emperador de Bizancio. __________fue la esposa de Justiniano,
emperador de Bizancio.
c. Omítanse todas las
conclusiones. Omítanse todas__________________
2. De la siguiente
oración: "Franklin inventó el pararrayos en 1752 y el mismo año comienza
el alumbrado público en España”, señale las palabras se pueden suprimir y
reescriba la oración sin esas palabras.
a. Franklin – público.
b. inventó – comienza.
c. el - mismo – año.
ARGUMENTA.
3. Explique por qué se
deben usar los mecanismos de cohesión (sustitución, repetición, signos de
puntuación en lo escrito) en nuestras conversaciones tanto orales como
escritas.
PROPÓN.
4. Lea
el siguiente texto y ubique los signos de puntuación que necesita para que tenga
sentido.
5. Sustituya en las
siguientes oraciones el verbo hacer por otro cuyo significado sea más preciso
y apropiado:
a. El huracán hizo
estragos en aquella región. _________________________________________________
b. Mañana haremos el
almuerzo en familia.
__________________________________________________
c. Mis amigos quieren
hacer una carrera corta. ________________________________________________
d. Hicieron un túnel largo
para acortar distancias. ______________________________________________
e. Darwin hace amistad con
todo el mundo. ____________________________________________________
f. Ella se hizo una
mansión en la montaña. Ella CONSTRUYÓ una mansión en la montaña.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
·
Identifica y escribe con
facilidad la tilde diacrítica en monosílabos. Redacta un texto amplio con sus
características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).
·
Explica, de manera amplia y
estructurada, el significado de libertad de expresión, presentando muchos
ejemplos concretos.
·
Reconoce con propiedad, la
importancia de los signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión,
explica ampliamente y con claridad su función, y las usa correctamente.
ALTO
·
Identifica y escribe la tilde
diacrítica en monosílabos. Redacta un texto breve con sus características
(coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).
·
Explica, de manera estructurada,
el significado de libertad de expresión, presentando ejemplos concretos.
·
Reconoce la importancia de los
signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión, explica ampliamente y
con claridad su función, y las usa correctamente.
BASICO
·
Identifica la tilde diacrítica en
monosílabos y las características de un texto (coherencia, cohesión interna y
propósito comunicativo).
·
Explica, de manera breve, el
significado de libertad de expresión.
·
Reconoce la importancia de los
signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión, explica brevemente sus
funciones.
BAJO
·
Presenta dificultades para
identificar la tilde diacrítica en monosílabos y las características de un
texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).
·
Presenta dificultades para
explicar, de manera breve, el significado de libertad de expresión.
·
Presenta dificultades para
reconocer y usar los signos de puntuación y los mecanismos de cohesión.
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MEDIO
DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de
los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los
profesores o al grupo de WhatssApp.
Se Solicita que en lo posible se envíen
actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios,
entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.
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RECURSOS
UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende. -
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OBSERVACIONES
Y/O RECOMENDACIONES:
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