GUÍA 8. PARTE 1. 6°



PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES

GUÍA No 8   PARTE 1

DOCENTE:
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO.

AREA:
LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO
FECHA DE APLICACIÓN:
Julio 20 a Julio 31 de 2020

FECHA DE RECEPCIÓN:
Julio 31 de 2020
NIVEL:
BASICA SECUNDARIA

GRADO: SEXTO J I y J II

COMPETENCIAS:

Comunicativa-Lectora  

Comunicativa-Escritora

COMPETENCIA EMOCIONAL:

Conciencia social

DESEMPEÑOS:

·       Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

·       Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.

·       Caracteriza al posible destinatario e identifica el punto de vista y la voz que habla en el texto.

·       Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:

Identifica y escribe con facilidad la tilde diacrítica en monosílabos. Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

SABER HACER:

Haciendo uso de las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas, explica de manera amplia y estructurada el significado de libertad de expresión, presentando muchos ejemplos concretos.

SABER SER:

Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.

INTRODUCCIÓN:

Buenos días estimados estudiantes, entraremos en el estudio de las sílabas y la acentuación, lo que nos llevará a entender que una palabra mal acentuada puede cambiar el significado de lo que queremos decir.

En nuestro idioma, cuando pronunciamos una palabra, cada una de las sílabas que la componen tiene una intensidad o fuerza determinada que se identifica solo cuando se pronuncia.

ACENTO PROSÓDICO Y ORTOGRÁFICO

ANALIZA Y CONOCE.

Cuando pronunciamos una palabra, cada una de sus sílabas se pronuncia con una determinada intensidad o fuerza. Todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad o fuerza que las demás.
En las palabras, la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que las demás se denomina sílaba tónica. Por ejemplo, en la palabra hospital la sílaba tónica es tal. Algunas sílabas tónicas llevan tilde y otras no; cuando no llevan tilde se habla de acento prosódico y cuando la llevan se dice que tienen acento ortográfico.

-      SÍLABAS.

v     SÍLABA TÓNICA.

Para reconocer las sílabas tónicas podemos realizar el ejercicio de pronunciar una palabra lentamente, escuchar nuestros golpes de voz e identificar el más fuerte. Según la ubicación de la sílaba tónica, las palabras se clasifican así:



Las palabras agudas
son aquellas en las que la última sílaba es la tónica.
Ejemplos: final, jugar, natural.
solo llevan tilde si terminan en n, so vocal.
Ejemplos: camión, mamá, revés.
Las palabras graves
son aquellas en las que la penúltima sílaba es la tónica.
Ejemplos: abanico, tarde, zapatos.
Y solo llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante menos en n, so vocal.
Ejemplos: fácil, Jiménez.
Las palabras esdrújulas
son aquellas en las que la antepenúltima sílaba es la tónica. siempre llevan tilde.
Ejemplos: lágrima, teléfono, América, gráfica.
Las palabras sobreesdrújulas
son aquellas en las que la silaba tónica se ubica en la sílaba anterior a la antepenúl-tima siempre llevan tilde.

Ejemplos: específica-mente, entrégaselo, tímida-mente, ágilmente.


v     SÍLABA ÁTONA.

Es la sílaba que, en una palabra, no lleva el acento prosódico y por tanto se pronuncia con menos intensidad que la sílaba tónica. Ejemplo: "en la palabra ‘pelota’, ‘pe’ y ‘ta’ son sílabas átonas"

-      ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO ORTOGRÁFICO.

Cuando se presenta el momento de mayor intensidad, en una palabra, al pronunciarla, este se conoce como acento y se da sobre la sílaba tónica. El acento puede ser prosódico cuando no se le marca tilde y ortográfico cuando sí lleva tilde.


* ACENTO PROSÓDICO.

Es el término que puede utilizar para nombrar a la energía que se aplica al pronunciar una sílaba, con el objetivo de diferenciarla del resto por su tono o intensidad. Prosódico, por su parte, es aquello vinculado a la prosodia (la rama de la gramática que instruye sobre la acentuación y la pronunciación correctas).

Se da cuando se hace énfasis al pronunciar una sílaba, en una palabra.


* ACENTO ORTOGRÁFICO.

Se da cuando el mayor esfuerzo se indica en la escritura de las palabras a través de la tilde (una línea oblicua que desciende desde la derecha hacia la izquierda).
Como se puede advertir, el acento prosódico es aquel que se aplica en la pronunciación.

ACTIVIDAD No. 1

INTERPRETA.

1. En el siguiente texto, subraye las silabas tónicas, encierra, las palabras que tienen acento prosódico y resalte aquellas palabras que presentan acento ortográfico.



Los niños del salón 203 salieron a caminar al bosque. Allí apreciaron árboles de diferentes edades y tamaños. También pudieron observar pájaros y, al final de la tarde, un par de murciélagos. Aunque estaban muy contentos, un compañero bajó corriendo una colina y se tropezó. No le pasó nada, pero la maestra prefirió llevarlo rápidamente al hospital.



ARGUMENTA.

2.  Subraye en cada una de las siguientes palabras su silaba tónica. Ponga las tildes según las reglas estudiadas. Identifique la palabra que no lleva tilde y explica la razón de ello.

PALA-BRA
CORRECTA
PALA-BRA
CORRECTA
Cantamela

arbol

cafe

espatula

debil

musica

papel

nacion

agilmente

higado

PAIS
PAÍS




PROPÓN.

3. Realiza un escrito en el que explique la importancia que cree que tiene el uso de las tildes en nuestro idioma.

¿Qué pasaría si no usáramos las tildes? Imagine la situación y explique, recuerde que no es lo mismo papá que papa.

4.  Seleccione y señale con una raya la opción que complete correctamente cada enunciado.

a. La sílaba tónica es
- Aquella en la que se marca la tilde.
- La que se pronuncia con mayor fuerza.

b. El acento prosódico se da cuando
- Las palabras no tienen acento.
- El acento no se marca.

c. El acento ortográfico se marca
- Solo cuando las palabras son esdrújulas.
- Según unas reglas.


LA COHESIÓN Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

ANALIZA Y CONOCE.

Los conectores son uno de los recursos más importantes dentro del cuerpo completo de un texto. No es posible prescindir de ellos, ya que se puede afectar su coherencia y cohesión.

Los mecanismos de cohesión pueden ser variados y cumplir distintas funciones dentro de un texto. La sustitución, la repetición y el uso de signos de puntuación son algunos de ellos.


v     LA SUSTITUCIÓN.

La sustitución léxica consiste en reemplazar una palabra o una expresión ya utilizada en el texto por un sinónimo y así evitar la repetición. También ocurre cuando encontramos palabras que tienen un significado muy general o
impreciso y pueden ser remplazadas por otras que aporten mayor sentido y precisión al enunciado. – Ejemplo:

ORACIÓN CORRECTA
ORACIÓN INCORRECTA

Los padres de María fueron a recogerla después de la operación. Sus progenitores le tenían preparada una gran bienvenida.


Los padres de María fueron a recogerla después de la operación. Sus paderes le tenían preparada una gran bienvenida.



v     LA REPETICIÓN.

Consiste en la repetición de una palabra idéntica o una similar cuando es necesario dentro de un texto. Pero se debe ser cuidadoso al usarla, pues su abuso puede generar un desequilibrio textual.

Ejemplo:

El murciélago se mueve utilizando ondas sonoras. Este movimiento es muy interesante. (mueve y movimiento se repiten al ser de la misma familia de palabras).

v     LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Los signos de puntuación son indispensables en la formación de sentido. Ningún texto que carezca de ellos logra transmitir un mensaje lo suficientemente claro para el receptor.

Estos pueden discriminar en tres clases:


SIGNOS DE PUNTUACIÓN
DE PAUSA
DE APOYO
DE ENTONA-CIÓN

Son aquellos que se utilizan para descansar la lectura del texto y
asignarle coherencia y cohesión al discurso. Son: la coma, el punto y el punto y coma.


Estos signos son complementarios, mas no necesarios. Son: los
paréntesis, los guiones, asteriscos, comillas, etc.


Son los que les asignan e
énfasis a las oraciones o a las partes en las que es necesario, estos pueden ser: interrogativos o exclamativos.



ACTIVIDAD No. 2


INTERPRETA.

1.  Reemplace el sustantivo por el pronombre adecuado:


a. Monet y Renoir pertenecen al mismo período artístico.  _______________son pintores impresionistas.

b. Teodora fue la esposa de Justiniano, emperador de Bizancio. __________fue la esposa de Justiniano, emperador de Bizancio.

c. Omítanse todas las conclusiones. Omítanse todas__________________


2. De la siguiente oración: "Franklin inventó el pararrayos en 1752 y el mismo año comienza el alumbrado público en España”, señale las palabras se pueden suprimir y reescriba la oración sin esas palabras.

a. Franklin – público.


b. inventó – comienza.

c. el - mismo – año.


ARGUMENTA.

3. Explique por qué se deben usar los mecanismos de cohesión (sustitución, repetición, signos de puntuación en lo escrito) en nuestras conversaciones tanto orales como escritas.


PROPÓN.

4. Lea el siguiente texto y ubique los signos de puntuación que necesita para que tenga sentido.


El rol del cine es mucho más complejo de lo que era cuando yo estudiaba Los medios con los que distribuimos el material los diferentes materiales en términos de producción o la música y el mundo interactivo ni siquiera existían hace unos años atrás.


5. Sustituya en las siguientes oraciones el verbo hacer por otro cuyo significado sea más preciso y apropiado:

a. El huracán hizo estragos en aquella región. _________________________________________________


b. Mañana haremos el almuerzo en familia.    __________________________________________________

c. Mis amigos quieren hacer una carrera corta. ________________________________________________

d. Hicieron un túnel largo para acortar distancias. ______________________________________________

e. Darwin hace amistad con todo el mundo. ____________________________________________________

f. Ella se hizo una mansión en la montaña. Ella CONSTRUYÓ una mansión en la montaña.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  
SUPERIOR

·       Identifica y escribe con facilidad la tilde diacrítica en monosílabos. Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

·       Explica, de manera amplia y estructurada, el significado de libertad de expresión, presentando muchos ejemplos concretos.

·       Reconoce con propiedad, la importancia de los signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión, explica ampliamente y con claridad su función, y las usa correctamente.

ALTO

·       Identifica y escribe la tilde diacrítica en monosílabos. Redacta un texto breve con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

·       Explica, de manera estructurada, el significado de libertad de expresión, presentando ejemplos concretos.

·       Reconoce la importancia de los signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión, explica ampliamente y con claridad su función, y las usa correctamente.

BASICO

·       Identifica la tilde diacrítica en monosílabos y las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

·       Explica, de manera breve, el significado de libertad de expresión.
 
·       Reconoce la importancia de los signos de puntuación y de los mecanismos de cohesión, explica brevemente sus funciones.

BAJO

·       Presenta dificultades para identificar la tilde diacrítica en monosílabos y las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

·       Presenta dificultades para explicar, de manera breve, el significado de libertad de expresión.
 
·       Presenta dificultades para reconocer y usar los signos de puntuación y los mecanismos de cohesión.

MEDIO DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.
 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende.  -

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: