GUÍA No 7 parte 1 GRADO 6°


GUÍA No 7 parte 1 GRADO 6°

DOCENTE:
HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO

AREA: LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO

FECHA DE APLICACIÓN
 Julio 6 a Julio 17 de 2020

FECHA DE RECEPCIÓN:
Julio 17 de 2020

NIVEL: BASICA SECUNDARIA

GRADO: SEXTO J I y J II

COMPETENCIAS:

Comunicativa-Lectora    
Comunicativa-Escritora.

COMPETENCIA EMOCIONAL: PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.

DESEMPEÑOS:

·     Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.

·     Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:


SABER CONOCER:


- Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo). con gran fluidez.


SABER HACER:


- Explica, con claridad y muchos ejemplos, las edades de los medios de comunicación y las cualidades de las diversas clases de infogramas.


SABER SER:


- Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.



- LA EDAD TRIBAL.





 En las primeras comunidades humanas, los únicos participantes de los ambientes de comunicación eran los pocos miembros de una comunidad o una tribu. El lugar para almacenar información era la memoria de las personas.


- LA EDAD LETRADA.



 Esta edad empezó con la invención de la escritura. La posibilidad de registrar signos en distintos materiales hizo que la comunicación predominante dejara de ser exclusivamente oral.


- LA EDAD DE LA IMPRENTA.


Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/comunicacionenlaedadmoderna/


Con la invención de la imprenta y la popularización de los libros, la escritura pudo empezar a viajar a través del espacio, dado que resultó muy fácil transportar un libro.



- LA EDAD ELECTRÓNICA.




Los códigos electromagnéticos permitieron reducir los tiempos de comunicación a través del espacio y poco a poco se fue generando una aldea global. El nacimiento de medios como la televisión y la radio hizo que algunos sentidos, aparentemente "dormidos" durante las edades previas, se despertaran de nuevo.


ACTIVIDAD No. 1

INTERPRETA.

1. Responda:


a. ¿Qué o quién es la audiencia y que papel cumplen las audiencias en la actualidad?





b ¿De qué forma el papel de las audiencias ha cambiado a los receptores de las comunicaciones modernas y a los medios de comunicación mismos?




c ¿Han cambiado en algo los medios de comunicación de masas a partir del surgimiento de las herramientas tecnológicas de comunicación?, ¿cómo lo han hecho?


ARGUMENTA.


2. Escriba de qué forma cree que ha variado el papel del emisor en cada una de las edades planteadas por McLuhan.




3. Lea con atención los siguientes textos y explique en qué puntos difieren las autoras respecto a la capacidad participativa de la audiencia.


Texto 1.

La tecnología digital ha permitido a los medios de comunicación hacer un seguimiento de las audiencias, de sus comportamientos y de sus consumos, Como consecuencia los medios han cambiado la forma de hacer y de consumir noticias: la capacidad de implicación efectiva otorgada a las audiencias por los medios ha convertido la participación en un valor añadido de la noticia más allá de su contenido.


María de los Ángeles Cabrera. La interactividad de la audiencia en entornos de convergencia digital.
www.academia.edu, 15 de enero de 2010.






Texto 2.

Aun cuando los medios suelen apropiarse de la voz de la opinión pública, indicando que son sus representantes, en la práctica, no son elegidos por los ciudadanos, no los representan ni estos pueden controlarlos directamente. Por el contrario, salvo aquellos de propiedad pública, los medios de comunicación de masas son empresas privadas que sobreviven en función de la lógica del mercado, es decir, según sea su capacidad de venta.

Flavia Freidenberg. Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? campus.usal.es. 2016



PROPÓN.

4. Elabore un esquema en el que explique las ventajas que adquirieron las comunicaciones en cada una de las edades nombradas por McLuhan.

5. Explique con sus propias palabras cuál es la diferencia más significativa entre los procesos de comunicación de edad letrada y edad electrónica.


COMPETENCIA EMOCIONAL.





6. Una caricia, un apretón de manos o un beso son formas de comunicar las emociones y establecer vínculos de las personas. ¿Cree usted que el creciente uso de las tecnologías digitales ha disminuido tales formas de expresión? ¿Por qué?




CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  SUPERIOR

·     Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.

·     Redacta un texto amplio con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

ALTO

·     Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

·     Redacta un texto breve con sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).

BASICO

·     Comprende, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

·     Identifica las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo), sin embargo, no redacta textos breves.

BAJO

·     Presenta dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y para explica sus características.

·     Presenta dificultades para identificar las características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo y no redacta textos breves.
                                                                
MEDIO DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.

Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS:
- Vamos a Aprender 6. MEN, Colombia Aprende,
- Abreu Sojo, C. (2000): La infografía periodística. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
- Azinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Valero Sancho, J. (2001): Técnicas, análisis y usos periodísticos.  Universidad autónoma de Barcelona.


OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: