GUÍA No 7 parte 1 GRADO 6°
GUÍA No 7 parte 1 GRADO 6°
DOCENTE:
HENRY
GIOMAR VILLARREAL HIDALGO
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
|
PRIMER PERIODO
|
FECHA DE APLICACIÓN
Julio 6 a Julio 17 de 2020
|
|
FECHA DE RECEPCIÓN:
Julio 17 de 2020
|
|
NIVEL: BASICA SECUNDARIA
|
|
GRADO: SEXTO
J I y J II
|
|
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora
Comunicativa-Escritora.
COMPETENCIA EMOCIONAL: PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA.
|
|
DESEMPEÑOS:
· Defino una temática para la elaboración de
un texto oral con fines argumentativos.
· Caracterizo el contexto cultural del otro y
lo comparo con el mío.
|
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER CONOCER:
- Redacta un texto amplio con sus características
(coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo). con gran fluidez.
SABER HACER:
- Explica, con claridad y muchos ejemplos, las edades de
los medios de comunicación y las cualidades de las diversas clases de
infogramas.
SABER SER:
- Contribuye de
manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.
|
- LA EDAD TRIBAL.
Imagen tomada de: https://es.123rf.com/photo_81303990_primal-pueblo-tribal-personas-iconos-conjunto-plano-ilustraci%C3%B3n-vectorial-aislado.html
En las primeras comunidades
humanas, los únicos participantes de los ambientes de comunicación eran los
pocos miembros de una comunidad o una tribu. El lugar para almacenar
información era la memoria de las personas.
- LA EDAD LETRADA.
Esta edad empezó con la invención de la escritura.
La posibilidad de registrar signos en distintos materiales hizo que la
comunicación predominante dejara de ser exclusivamente oral.
- LA EDAD DE LA IMPRENTA.
Imagen tomada de:
https://sites.google.com/site/comunicacionenlaedadmoderna/
Con la invención de la imprenta y la popularización de los libros, la
escritura pudo empezar a viajar a través del espacio, dado que resultó muy
fácil transportar un libro.
- LA EDAD ELECTRÓNICA.
Imagen tomada de: https://dayiis25071502.wordpress.com/2016/02/29/ultimos-avances-tecnologicos-en-las-comunicaciones/
Los códigos electromagnéticos permitieron reducir los tiempos de
comunicación a través del espacio y poco a poco se fue generando una aldea
global. El nacimiento de medios como la televisión y la radio hizo que
algunos sentidos, aparentemente "dormidos" durante las edades
previas, se despertaran de nuevo.
ACTIVIDAD No. 1
INTERPRETA.
1. Responda:
a. ¿Qué o quién es la audiencia y que papel cumplen las audiencias
en la actualidad?
b ¿De qué forma el papel de las audiencias ha cambiado a
los receptores de las comunicaciones modernas y a los medios de comunicación
mismos?
c ¿Han cambiado en algo los medios de comunicación de
masas a partir del surgimiento de las herramientas tecnológicas de
comunicación?, ¿cómo lo han hecho?
ARGUMENTA.
2. Escriba de qué forma cree que ha variado el papel del
emisor en cada una de las edades planteadas por McLuhan.
3. Lea con atención los siguientes textos y explique en
qué puntos difieren las autoras respecto a la capacidad participativa de la
audiencia.
PROPÓN.
4. Elabore un esquema en el que explique las ventajas que
adquirieron las comunicaciones en cada una de las edades nombradas por
McLuhan.
5. Explique con sus propias palabras cuál es la
diferencia más significativa entre los procesos de comunicación de edad
letrada y edad electrónica.
COMPETENCIA EMOCIONAL.
6. Una caricia, un apretón de manos o un beso son formas
de comunicar las emociones y establecer vínculos de las personas. ¿Cree usted
que el creciente uso de las tecnologías digitales ha disminuido tales formas
de expresión? ¿Por qué?
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
SUPERIOR
· Comprende, a nivel literal e
inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica,
ampliamente y con ejemplos, sus características.
· Redacta un texto amplio con
sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).
ALTO
· Comprende, a nivel literal e
inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con
ejemplos sus características.
· Redacta un texto breve con
sus características (coherencia, cohesión interna y propósito comunicativo).
BASICO
· Comprende, a nivel literal,
el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus
características.
· Identifica las
características de un texto (coherencia, cohesión interna y propósito
comunicativo), sin embargo, no redacta textos breves.
BAJO
· Presenta dificultades para
comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de
viaje, y para explica sus características.
· Presenta dificultades para
identificar las características de un texto (coherencia, cohesión interna y
propósito comunicativo y no redacta textos breves.
|
MEDIO
DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de
los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los
profesores o al grupo de WhatssApp.
Se
Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word.
Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal,
según indicaciones instituciónales.
|
RECURSOS UTILIZADOS:
- Vamos a Aprender 6. MEN, Colombia Aprende,
- Abreu Sojo, C. (2000): La infografía periodística.
Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
- Azinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y
la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Novedades
Educativas.
- Valero Sancho, J. (2001): Técnicas, análisis y usos
periodísticos. Universidad autónoma de
Barcelona.
|
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES:
|