GUÍA 6. PARTE 2. GRADO 6°


GUÍA 6, PARTE 2. PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES

DOCENTES:  HENRY GIOMAR VILLARREAL HIDALGO

AREA: LENGUA CASTELLANA

PRIMER PERIODO
FECHA DE APLICACIÓN:
Junio 22 a Julio 3 de 2020.

FECHA DE RECEPCIÓN
Julio 3 de 2020.

NIVEL: BASICA SECUNDARIA

GRADO: SEXTOS J I y J II
COMPETENCIAS:
Comunicativa-Lectora.                                       Comunicativa-Escritora.

DESEMPEÑOS:

 - Defino una temática para la elaboración de un texto con fines argumentativos.

- Establezco relaciones entre los tipos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.

- Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER CONOCER:
 - Establece ejemplos, diferencias significativas entre tiempo, espacio, y acción narrativa.

- Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de ejemplos, como en leyendas y diarios.

- Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.

SABER HACER: - Redacta un Diario de viaje con gran facilidad y creatividad. Identifica y emplea, en textos amplios y en textos breves, las conjugaciones verbales correctas.

SABER SER: - Contribuye de manera constructiva a la convivencia en su comunidad educativa.

INTRODUCCION:

Buenos días estimados estudiantes, entraremos a estudiar un nuevo capítulo de la Literatura tradicional, donde se profundizarán conceptos del diario de viaje; y como es sabido, cada época histórica marca una época diferente en cuanto a los aportes literarios. En esta guía se pretende conocer y analizar algunos aportes literarios (fragmentos) importantes, que marcaron el desarrollo nuestra cultura.


EL DIARIO DE VIAJE

ANALIZA Y CONOCE.

Desde tiempos muy antiguos las personas han disfrutado de narrar lo observan en sus viajes. Marco Polo narró su viaje por China; Cristóbal Colón hizo lo mismo con su viaje al Nuevo Continente, Con el paso del tiempo estos documentos, llamados crónicas, se han convertido en registros históricos que permiten conocer lo que ocurrió en el pasado.

El diario de viaje es una narración que se basa en una experiencia personal. Incluye información acerca de un lugar desde el punto de vista de una persona y la voz del narrador está en primera persona del singular.

Muchos escritores basaron sus obras en historias de viajes reales o ficticios. Por ejemplo, Julio Verne creó sus historias de viajes a partir de ficciones e imaginación, mientras que Fray Bartolomé de las Casas relató en sus historias

todo lo que vivió durante sus viajes por América.

Ejemplo:

21 DE MARZO DE 1900, 7 A. M. A bordo del Montevideo. Cuesta mucho hacer un viaje, aunque la distancia a que nos alejemos sea corta. El principio de inercia parece retratarse en el cerebro, y se sufre con la traslación de los puntos de mira afectivos. Y cuando nos alejamos por mucho tiempo, lejos, muy lejos, el espíritu siente la sacudida de un presentimiento que nos ahoga.

Es pena abandonar la ciudad en que se ha vivido, los amigos, las costumbres, los horizontes, la familia [...]

4 P. M. Siento un poco de calma. Parece que las nueve horas transcurridas se han dilatado en mi existencia. Ya no pienso tanto en que he dejado de verla, sino en que la voy a ver. En días como este se vive mucho y hondamente, en lo hondo de los nervios, en el epigástrico desfallecimiento de las emociones continuadas y nostálgicas. [...]

22 DE MARZO. Mala noche. Bastante tranquilidad de espíritu, tal vez atonía, muy probablemente motivada por el acceso patológico.
Observo que el agua detrás de la hélice tiene un notable color de dulce de leche claro. Una hora antes de llegar a Montevideo, nótase perfectamente el límite del agua dulce a la salada. El color rojizo sucio se corta de momento. ...] Horacio Quiroga. Diario de viaje a Paris (fragmento). 2001.

El primer párrafo presenta la fecha y el lugar en los que fue escrito.

En el segundo párrafo, se observa que el texto está narrado en primera persona, es decir que es el protagonista quien narra.

En la última parte se nota que en el texto se incluye muchas descripciones.

VIDEO SOBRE EL DIARIO DE VIAJE.




ACTIVIDAD No. 2

INTERPRETA.

1.              Lee el texto y responde.
• Ante el techo del mundo
Nos hallamos ante el mayor obstáculo natural de nuestro viaje, y el último que nos quedaba antes de llegar a tierras del Gran Khan: el Techo del Mundo. La ascensión a aquellas montañas nos revelaba un mundo nuevo y hasta entonces desconocido para mí. La Luz, los colores, las plantas, todo era diferente de lo que hasta entonces había visto. La salida del sol, que se elevaba con majestuosidad, sin ningún obstáculo que velase sus rayos, era de una belleza sin igual.
Y las noches, con las estrellas más brillantes y más cercanas, compensaban de tanto esfuerzo.
Cuando, después de doce días, cruzamos los valles altísimos del Volcán y ascendimos al Pangrama, cabalgamos tres jornadas sin descansar sobre la meseta de Pamir, en las cumbres del Techo del Mundo.
Adolfo Moreno. Los viajes de Marco Polo (fragmento). 1985.

a. A partir de la descripción de Marco Polo, ¿En qué fecha consideras que vivió? (En la prehistoria. En el siglo XII.
En el siglo XX.)

b. Cómo se viajaba en aquella época?

ARGUMENTA.

2.              Explica: ¿por qué la descripción es uno de los recursos literarios más usados en el diario de viaje?

PROPÓN.

3.              Inventa un viaje de 5 días en el que vivas alguna aventura. Redacta el diario de viaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  SUPERIOR

·    Establece, con facilidad y muchos ejemplos, diferencias significativas entre tiempo, espacio, y acción narrativa. Comprende y explica la estructura de la narración con una gran variedad de ejemplos.

·    Comprende, fácilmente y a nivel literal e inferencial, leyendas y diarios y explica sus características ampliamente y con muchos ejemplos.

·    Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica, ampliamente y con ejemplos, sus características.

ALTO

·    Establece, diferencias significativas, diferencias profundas entre tiempo, espacio, y acción narrativa. Comprende y explica la estructura de la narración con algunos ejemplos.
·    Comprende, a nivel literal e inferencial, leyendas y diarios y explica sus características dando varios ejemplos.

·    Comprende, a nivel literal e inferencial, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

BASICO

·    Establece las diferencias básicas, entre tiempo, espacio, y acción narrativa. Comprende y explica la estructura de la narración.

·    Comprende, a nivel literal la leyenda y el diario y explica sus características brevemente.

·    Comprende, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y explica con ejemplos sus características.

BAJO

·    Presenta dificultades para establecer las diferencias básicas, entre tiempo, espacio, y acción narrativa. Con algunas inconsistencias comprende y explica la estructura de la narración. 

·    Presenta dificultades para   comprender, a nivel literal la leyenda y el diario y explica sus características.

·    Presenta dificultades para comprender, a nivel literal, el contenido de trovas, coplas y diarios de viaje, y para explica sus características.

MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, al correo electrónico de los profesores o al grupo de WhatssApp.
 Se Solicita que en lo posible se envíen actividades en formato PDF o Word. Quienes no lo pueden hacer por estos medios, entregar de manera personal, según indicaciones instituciónales.

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gaucho-martin-fierro--1/html/ff29ee5a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html, (Icaza, Jorge. (1950). Huasipungo. Perú: Ediciones populares, pp. 88-91.) Rivera, José Eustacio. (1946). La vorágine. Bogotá D.C.: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Editorial ABC., Revista: Pillatela y aprende

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES: El video no es obligatorio estudiarlo, pero ofrece explicaciones importantes que ayudarán a realizar el tercer punto de la actividad.

MEDIO DE RECEPCION DE ACTIVIDADES: Las actividades se las debe presentar por uno de los siguientes medios: Por la plataforma Sapred, por el correo electrónico de su docente o al chat del grupo. Se hace la cordial solicitud de enviar actividades en lo posible en PDF o Word.

RECURSOS UTILIZADOS: Vamos a Aprender. MEN, Colombia Aprende,


OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES:
El video no es obligatorio estudiarlo, pero ofrece explicaciones importantes que ayudarán a realizar el tercer punto de la actividad.