CLASE 2. GUÍA 1. 10°
INTITUCIÓN
EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
LENGUA CASTELLANA,
GRADO 10° JORNADA DE LA MAÑANA
Docente. Henry Giomar
Villarreal Hidalgo
GUÍA 1
Propósito.
Que los estudiantes identifiquen la importancia de la
novela picaresca como fuente de la denuncia social a través de la ironía en la
sociedad medieval y como ésta forma de denuncia es válido en la actualidad.
1. NOVELA PICARESCA. El Lazarillo de Tormes.
Analiza y conoce.
La novela picaresca, de la cual hace parte el Lazarillo de Tormes, se da en España
en el siglo xvi. aparece por una crítica a la nobleza de España. Cambia el rumbo
de las novelas de caballería y pastorales, terminando el Medio evo y comenzando
el Renacimiento.
Tomado de: https://slideplayer.es/slide/5569897/
Frente a los mundos idealizados y puros que se recreaban en las novelas y
en la épica, el Lazarillo de Tormes (publicado anónimamente en 1554) retrata a
su sociedad contemporánea con realismo y desengaño.
Los diferentes trabajos que realiza Lázaro desde niño para ganarse la vida
constituyen cada uno de los capítulos de esta obra de ficción llena de humor y
crudeza.
1.1
El argumento y los personajes.
El Lazarillo de Tormes está compuesto de un prólogo y siete tratados, en
los cuales se presenta la excusa de que Lázaro relate su vida a petición de
"Vuestra Merced”, que quiere que le explique "su caso". Su
madre, viuda de un molinero condenado por robo, le obligó a entrar en el
servicio de un ciego, con quien Lázaro comenzó a perder su inocencia infantil.
Más tarde, sirvió a un clérigo, un escudero, un monje, un bulero, un capellán y
un alguacil. Finaliza su relato en el momento actual de su vida: siendo
pregonero de vinos en Toledo y casado con una criada que le es infiel.
Los amos son los personajes secundarios y Lázaro es el principal.
* Lázaro. Es un antihéroe. A medida que vive experiencias distintas, Lázaro
evoluciona de manera negativa: pierde la inocencia con cada amo y, al final, es
un adulto desengañado que acepta que su mujer le sea infiel a cambio de
adquirir una posición social y un trabajo aceptables.
* Amos. Cada amo representa un estrato de la sociedad española del siglo
XVI. No son personajes planos, poseen una personalidad compleja, llena de
matices; como el ciego, un mendigo al que su propia desgracia lo hace ser
mezquino y cruel; o como el escudero, un hidalgo pobre que, por su condición
social, debe fingir un nivel de vida que no posee.
Ejemplo.
Otro día, no pareciéndome estar allá seguro, fuime a un lugar que llaman
Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir
limosna, me preguntó si sabía ayudar a misa. Yo dije que sí, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas
buenas me mostró el pecador del ciego (en lo subrayado, se denota, que
el aprendizaje después de pasar por cada uno de sus amos se evidencia en la
evolución del personaje), y una de ellas fue esta. Finalmente, el clérigo me
recibió por suyo.
Escapé del trueno y di en el relámpago,
porque era el ciego para con este un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia,
(con esta expresión se da a entender que los amos de Lázaro tienen defectos
morales que manifiestan una crítica a la sociedad de la época) como he contado.
No digo más, sino que toda la lacería del mundo estaba encerrada en este: no
sé si de su cosecha era o lo había anejado con el hábito de clerecía.
Anónimo. Lazarillo de Tormes. (fragmento). 2002
5.2 El Lazarillo y la novela picaresca.
La picaresca surgió en el siglo XVI con el Lazarillo de Tormes, pero su desarrollo
posterior la convirtió en el género en prosa por excelencia, del siglo XVII y
del Barroco. La segunda novela picaresca después del Lazarillo de Tormes fue
Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Su estructura también es autobiográfica;
el protagonista tiene un origen deshonroso, el relato sigue los viajes del protagonista,
presenta una visión satírica y tiene un propósito aleccionador.
Este género gozó de mucha aceptación, pero fue El Buscón, de Francisco de
Quevedo (importante representante del Siglo de Oro español), la novela que lo
transformó y lo convirtió en un conjunto de tipos y escenas ridículas.
Los dos rasgos estilísticos más importantes del Lazarillo de Tormes y la
novela picaresca son el realismo y el humor.
* Realismo. Se citan lugares reales como Tormes, Segovia o Salamanca, y se
describen escenas tan propias de la vida popular como los personajes.
* Humor. Se recurre a un tipo de humor negro, con el que se asume
satíricamente la degradación del mundo.
Recursos estilísticos. Se recurre a la narración en primera persona de
corte autobiográfico. Empleo de un lenguaje sencillo para mostrar la evolución
y transformación del personaje.
Ejemplo.
No bien se lo dijeron, cuando se sentó. Ya, cuando vio mi amo que todos se
le habían encajado, comenzóse a afligir. Repartiéronlo todo y a don Diego
dieron no sé qué huesos y alones diciendo que «del cabrito el huesecito y del ave el aloncito» y que el
refrán lo decía. Con lo cual
nosotros comimos refranes y ellos aves. Lo demás se engulleron el cura y los
otros. Decían los rufianes: -No cene mucho, señor, que le hará mal. (en
los apartes subrayados, se muestra una herramienta fundamental de la picaresca,
como es la burla satírica a través de los refranes, para lo cual, Se recurre a
la sabiduría popular. Señalan con humor las injusticias y desigualdades.
Francisco de Quevedo. Historia de la vida del Buscón (fragmento). 1978.
Video: Reseña de El Buscón de francisco de Quevedo.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=d71dTMqUqOY
Actividades de aprendizaje.
Interpreta.
1. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Al vulgo.
No es nuevo para mí, aunque lo sea para ti, oh enemigo vulgo, los muchos
malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cuán mordaz, envidioso y
avariento eres; qué presto en difamar, qué tardo en honrar, qué cierto a los
daños, que incierto en los bienes, que fácil de moverte, qué difícil en corregirte.
¿Cuál fortaleza de diamante no rompen tus agudos dientes?
¿Cuál virtud lo es de tu lengua? ¿Cuál piedad amparan tus obras? [...]
Mateo Alemán. Guzmán de Alfarache (fragmento). 1950
a. Quiénes conforman el vulgo, de acuerdo con estas palabras?
b. Escribe una definición de "vulgo", a partir de las palabras de
Alemán (con sus propias palabras, sin copiar del diccionario).
C. Escribe sinónimos para las palabras "mordaz",
"difamar", "vulgo" y "avariento”.
Argumenta.
2 Explica qué relación tienen estas
palabras dirigidas al vulgo con la novela picaresca. ¿Por qué crees que
aparecen antes de la narración?
Explica cómo es el protagonista de la novela picaresca. Piensa en su origen
social, sus preocupaciones cotidianas y las acciones que realiza para
sobrevivir.
Propón.
Escribe un texto breve (inventado estilo cuento y parecido a los ejemplos
del Lazarillo y el Buscón) en el que relates un episodio propio de la novela
picaresca y que retrate la degradación de la sociedad actual.
Competencias emocionales.
4 La pobreza y el trabajo infantil eran situaciones vistas con frecuencia
en la Edad Media, ¿Cómo crees que se presenta este problema en la actualidad?
5. ¡Qué hacer frente al problema de hambruna que se avecina en nuestra región,
si el problema de aislamiento y no trabajo continua?
Evaluación del aprendizaje.
Realiza un cuadro comparativo (semejanzas y diferencias entre las 2 clases
de héroes) entre el héroe de la novela de caballería (estudiado anteriormente)
y el héroe de la novela picaresca. Luego, describe el tipo de sociedad que se
recrea en la obra el Lazarillo de Tormes".
Referencia.
Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender.
.Lenguaje,
libro del estudiante 10.
Presentación de PowerPoint sobre la novela picaresca
https://slideplayer.es/slide/5569897/
Video reseña del Buscón.
https://www.youtube.com/watch?v=d71dTMqUqOY
Presentación de PowerPoint sobre la novela picaresca
https://slideplayer.es/slide/5569897/
Video reseña del Buscón.
https://www.youtube.com/watch?v=d71dTMqUqOY