CLASE 2. GUÍA 1. 10°


INTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
LENGUA CASTELLANA, GRADO 10° JORNADA DE LA MAÑANA
Año lectivo 2020

Docente. Henry Giomar Villarreal Hidalgo

GUÍA 1

Propósito.

Que los estudiantes identifiquen la importancia de la novela picaresca como fuente de la denuncia social a través de la ironía en la sociedad medieval y como ésta forma de denuncia es válido en la actualidad.

1. NOVELA PICARESCA. El Lazarillo de Tormes.

Analiza y conoce.

La novela picaresca, de la cual hace parte el Lazarillo de Tormes, se da en España en el siglo xvi. aparece por una crítica a la nobleza de España. Cambia el rumbo de las novelas de caballería y pastorales, terminando el Medio evo y comenzando el Renacimiento.


Frente a los mundos idealizados y puros que se recreaban en las novelas y en la épica, el Lazarillo de Tormes (publicado anónimamente en 1554) retrata a su sociedad contemporánea con realismo y desengaño.

Los diferentes trabajos que realiza Lázaro desde niño para ganarse la vida constituyen cada uno de los capítulos de esta obra de ficción llena de humor y crudeza.

1.1          El argumento y los personajes.

El Lazarillo de Tormes está compuesto de un prólogo y siete tratados, en los cuales se presenta la excusa de que Lázaro relate su vida a petición de "Vuestra Merced”, que quiere que le explique "su caso". Su madre, viuda de un molinero condenado por robo, le obligó a entrar en el servicio de un ciego, con quien Lázaro comenzó a perder su inocencia infantil. Más tarde, sirvió a un clérigo, un escudero, un monje, un bulero, un capellán y un alguacil. Finaliza su relato en el momento actual de su vida: siendo pregonero de vinos en Toledo y casado con una criada que le es infiel.

Los amos son los personajes secundarios y Lázaro es el principal.

* Lázaro. Es un antihéroe. A medida que vive experiencias distintas, Lázaro evoluciona de manera negativa: pierde la inocencia con cada amo y, al final, es un adulto desengañado que acepta que su mujer le sea infiel a cambio de adquirir una posición social y un trabajo aceptables.

* Amos. Cada amo representa un estrato de la sociedad española del siglo XVI. No son personajes planos, poseen una personalidad compleja, llena de matices; como el ciego, un mendigo al que su propia desgracia lo hace ser mezquino y cruel; o como el escudero, un hidalgo pobre que, por su condición social, debe fingir un nivel de vida que no posee.

Ejemplo.

Otro dí­a, no pareciéndome estar allá­ seguro, fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me preguntó si sabí­a ayudar a misa. Yo dije que sí­, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego (en lo subrayado, se denota, que el aprendizaje después de pasar por cada uno de sus amos se evidencia en la evolución del personaje), y una de ellas fue esta. Finalmente, el clérigo me recibió por suyo.

Escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con este un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia, (con esta expresión se da a entender que los amos de Lázaro tienen defectos morales que manifiestan una crítica a la sociedad de la época) como he contado. No digo más, sino que toda la lacerí­a del mundo estaba encerrada en este: no sé si de su cosecha era o lo había anejado con el hábito de clerecía.
Anónimo. Lazarillo de Tormes. (fragmento). 2002


5.2 El Lazarillo y la novela picaresca.

La picaresca surgió en el siglo XVI con el Lazarillo de Tormes, pero su desarrollo posterior la convirtió en el género en prosa por excelencia, del siglo XVII y del Barroco. La segunda novela picaresca después del Lazarillo de Tormes fue Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Su estructura también es autobiográfica; el protagonista tiene un origen deshonroso, el relato sigue los viajes del protagonista, presenta una visión satí­rica y tiene un propósito aleccionador.

Este género gozó de mucha aceptación, pero fue El Buscón, de Francisco de Quevedo (importante representante del Siglo de Oro español), la novela que lo transformó y lo convirtió en un conjunto de tipos y escenas ridículas.

Los dos rasgos estilísticos más importantes del Lazarillo de Tormes y la novela picaresca son el realismo y el humor.

* Realismo. Se citan lugares reales como Tormes, Segovia o Salamanca, y se describen escenas tan propias de la vida popular como los personajes.

* Humor. Se recurre a un tipo de humor negro, con el que se asume satíricamente la degradación del mundo.

Recursos estilí­sticos. Se recurre a la narración en primera persona de corte autobiográfico. Empleo de un lenguaje sencillo para mostrar la evolución y transformación del personaje.

Ejemplo.

No bien se lo dijeron, cuando se sentó. Ya, cuando vio mi amo que todos se le habí­an encajado, comenzóse a afligir. Repartiéronlo todo y a don Diego dieron no sé qué huesos y alones diciendo que «del cabrito el huesecito y del ave el aloncito» y que el refrán lo decí­a. Con lo cual nosotros comimos refranes y ellos aves. Lo demás se engulleron el cura y los otros. Decían los rufianes: -No cene mucho, señor, que le hará mal. (en los apartes subrayados, se muestra una herramienta fundamental de la picaresca, como es la burla satírica a través de los refranes, para lo cual, Se recurre a la sabiduría popular. Señalan con humor las injusticias y desigualdades.
Francisco de Quevedo. Historia de la vida del Buscón (fragmento). 1978.


Video: Reseña de El Buscón de francisco de Quevedo.





Actividades de aprendizaje.

Interpreta.

1. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Al vulgo.

No es nuevo para mí, aunque lo sea para ti, oh enemigo vulgo, los muchos malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cuán mordaz, envidioso y avariento eres; qué presto en difamar, qué tardo en honrar, qué cierto a los daños, que incierto en los bienes, que fácil de moverte, qué difícil en corregirte. ¿Cuál fortaleza de diamante no rompen tus agudos dientes?

¿Cuál virtud lo es de tu lengua? ¿Cuál piedad amparan tus obras? [...]
Mateo Alemán. Guzmán de Alfarache (fragmento). 1950

a. Quiénes conforman el vulgo, de acuerdo con estas palabras?

b. Escribe una definición de "vulgo", a partir de las palabras de Alemán (con sus propias palabras, sin copiar del diccionario).

C. Escribe sinónimos para las palabras "mordaz", "difamar", "vulgo" y "avariento”.

Argumenta.

2  Explica qué relación tienen estas palabras dirigidas al vulgo con la novela picaresca. ¿Por qué crees que aparecen antes de la narración?

Explica cómo es el protagonista de la novela picaresca. Piensa en su origen social, sus preocupaciones cotidianas y las acciones que realiza para sobrevivir.

Propón.

Escribe un texto breve (inventado estilo cuento y parecido a los ejemplos del Lazarillo y el Buscón) en el que relates un episodio propio de la novela picaresca y que retrate la degradación de la sociedad actual.

Competencias emocionales.

4 La pobreza y el trabajo infantil eran situaciones vistas con frecuencia en la Edad Media, ¿Cómo crees que se presenta este problema en la actualidad?

5. ¡Qué hacer frente al problema de hambruna que se avecina en nuestra región, si el problema de aislamiento y no trabajo continua?

Evaluación del aprendizaje.

Realiza un cuadro comparativo (semejanzas y diferencias entre las 2 clases de héroes) entre el héroe de la novela de caballería (estudiado anteriormente) y el héroe de la novela picaresca. Luego, describe el tipo de sociedad que se recrea en la obra el Lazarillo de Tormes".

Referencia.

Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender.
.Lenguaje, libro del estudiante 10.

Presentación de PowerPoint sobre la novela picaresca
https://slideplayer.es/slide/5569897/

Video reseña del Buscón.
https://www.youtube.com/watch?v=d71dTMqUqOY