Guia 2. El texto como unidad lingüística.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
LENGUA CASTELLANA,          GRADO 10° 
JORNADA DE LA MAÑANA
Año lectivo 2020
Docente. Henry Giomar Villarreal Hidalgo

GUIA 2

Propósito. Que los estudiantes identifiquen la importancia del uso correcto del lenguaje en sus eventos comunicativos.

COMPETENCIAS: COMUNICATIVA LECTORA Y ESCRITORA.

APRENDIZAJES:
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER:
Valora las cualidades del texto como una unidad lingüística a partir de ejemplos concretos. Diferencia a partir de los conceptos vistos las clases de oraciones subordinadas.

CONOCER: Identifica los elementos de la prosa y la lírica de la edad media, compartiendo ejemplos específicos. Escribe con creatividad y estructura una canción.

SER: Identifica y rechaza las situaciones en donde se vulneran los derechos fundamentales y utiliza formas y mecanismos de participación democrática en el medio escolar.


2. El texto como unidad lingüística.

Analiza y conoce.

Una situación puede generar varios sentidos, es por eso que la comunicación genera diferentes ámbitos y situaciones.

La función textual es el uso que se hace del lenguaje en un contexto determinado, es decir, la intención que hay detrás de todo texto que se pronuncia. Así, en vísperas de un partido de fútbol, puede darse una promesa: "Marcare un gol por ti”.


2.1 La función textual.

Las intenciones o sentidos de un texto son tan amplias que impiden establecer un listado completo y cerrado de funciones textuales. A continuación, se mencionarán algunas funciones textuales frecuentes.


- Ejemplo 1.


ENUNCIADO
FUNCIÓN TEXTUAL
Buenos días, Hola, ¿Cómo estás?
Saludo

Hasta pronto, Adiós.

Despedida

No se te ocurra llamarme después de las 10.
Prohibición

Felicitaciones por los resultados de tu equipo.
Felicitación

Ese medicamento puede afectar al estómago.
Advertencia

¡Deja de gritar a estas horas de la noche!
Queja

Lloverá todo el fin de semana.

Pronóstico

Perdona que no te llamé el día de tu cumpleaños.
Disculpa

Si todo termina bien, te invitaré a comer.
Promesa

Ayer me dejaste plantado toda la tarde.
Reproche
No sé si ir a Cartagena o a San Andrés.
Duda

Yo en tu caso iría a acampar.
Consejo

Los espero en casa el viernes.

Invitación




Los hablantes cuentan con fórmulas establecidas para expresar sus intenciones de manera verbal. En general, estas fórmulas reciben el nombre de conectores o marcadores textuales pues señalan la intención del hablante con claridad.


Ejemplo 2.


Quiere ir a su casa; es decir, descansar.
Explicación: es decir, o sea, a saber.
Vi a Miguel; por cierto, ¿le disté la noticia?
Digresión: por cierto, a propósito.
Tiene capí­tulos que no me gustan, por ejemplo, el último.
Ejemplificación: por ejemplo, verbigracia.
Para hacer este ejercicio, en primer lugar, lee bien lo que se pregunta; en segundo lugar, piensa despacio la respuesta.
Enumeración: en primer lugar, en segundo lugar… luego, después, por último.

Yo quiero ir a la fiesta y, además, a la excursión de final de curso. Todo depende de que  apruebe el examen de lenguaje.
Adición: asimismo, igualmente, también.






























2.2 La corrección y la pertinencia.

De la misma manera que se emplean los adjetivos correcto o incorrecto para calificar aquellos hechos idiomáticos que satisfacen o no la adecuación a una determinada norma lingüística, se utilizan los términos pertinente o no pertinente para calificar los textos que satisfacen o no la finalidad o función comunicativa.

Los siguientes textos pueden considerarse incorrectos desde el punto de vista lógico, pero pertinentes desde el punto de vista comunicativo.

- Las avispas, esos tigres condensados. (Miguel D'Ors).
Finalidad: poetizar (jugar con el propio mensaje).

- Venga a probarse la primavera (eslogan publicitario).
Finalidad: persuadir (pretender que el receptor compre).

- ¿Me escuchas?
Finalidad: mantener contacto (continuar la comunicación).

- Juana es la muchacha del sombrero rojo.
Finalidad: referenciar (identificar a una persona).

- Realiza todas las actividades en tu cuaderno.
Finalidad: Texto y discurso


La finalidad particular de un determinado texto puede justificar que se infrinjan algunas normas al hablar. Lo importante radica en que los textos cumplan su función.



2.3 La competencia comunicativa.

Para interpretar correctamente las funciones de los textos, tanto el emisor como el receptor deben adquirir la denominada competencia comunicativa.

A continuación, se presentan los tres niveles de la competencia mencionada.


* La competencia elocutiva o ilocutiva: se refiere a los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicar, independientemente de la lengua o la circunstancia que se trate.


* Las competencias idiomáticas: hace relación a los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicarse en una lengua determinada (español, inglés, etc.). Por lo general, un texto se escribe en un idioma, sin embargo, hay algunas zonas geográficas o paises de alta migración de personas en las que la mezcla de dos o más idiomas determina la comunicación.


* Las competencia textual o expresiva: es el conjunto de conocimientos destrezas que poseen los hablantes para construir e interpretar textos de manera apropiada.



Actividades de aprendizaje.

Interpreta.

1 Indica qué tipo de normas se infringen en los siguientes textos. Justifica estas infracciones en función de la finalidad (poética, humorística, etc.) del texto o de otros factores (economía expresiva, etc.).

a. Por el mar corren las liebres; por el monte, las sardinas.

b. "Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cual vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en toro del romero verde y malva, rosa y
oro por el sol que aún enciende la colina?"

c. ¡Empleos!
Busco
persona experta sistemas
tres horas dí­a.


2 Señala qué funciones textuales poseen los siguientes enunciados.
a. Cierra la ventana.
b. Los lunes festivos no abrimos por la tarde.
c. Buenas tardes, ¿cómo está ¡usted?


Argumenta.

3 Expresa los siguientes enunciados de manera diferente y explica su nueva función.

a. ¡Cállate!                                   c. Tienes que estudiar más.
b. ¡Lo has hecho tú!                     d. Llegas tarde.


Propón.

4 Consulte una edición de una revista o periódico y busque cuatro textos que obedezcan a diferentes funciones comunicativas. Justifique su clasificación.


Competencia emocional.

5. Imagine que en una vía muy transitada por automóviles y peatones hay una cebra pintada sobre la calle, y que unas personas están cruzando la vía por dicha cebra. Al ver la situación, los conductores de los vehículos se detiene. De acuerdo con la anterior información, redacte

a. Un enunciado en el que manifieste felicitación.
b. Un enunciado en el que manifieste advertencia.
c. Un enunciado en el que manifieste prohibición.
d. Un enunciado en el que manifieste invitación.

6. ¿Por qué es importante ser solidarios con los demás?


Evaluación del aprendizaje.

Aporta dos ejemplos que ilustren cada una de las funciones del lenguaje estudiadas.




Referencia.

Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender.

Lenguaje, libro del estudiante 10.

Blog Henry Giomar Villarreal Hidalgo

hengivill.blogspot.com