Guia 2. El texto como unidad lingüística.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS ARTURO
SÁNCHEZ
LENGUA CASTELLANA, GRADO 10°
JORNADA
DE LA MAÑANA
Año lectivo 2020
Docente. Henry Giomar Villarreal
Hidalgo
GUIA
2
Propósito. Que los
estudiantes identifiquen la importancia del uso correcto del lenguaje en sus eventos
comunicativos.
COMPETENCIAS: COMUNICATIVA LECTORA Y ESCRITORA.
APRENDIZAJES:
Comprende los mecanismos de uso y
control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la
situación de comunicación particular.
Da cuenta de las estrategias
discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en
una situación de comunicación particular.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
SABER:
Valora las cualidades del texto como
una unidad lingüística a partir de ejemplos concretos. Diferencia a partir de
los conceptos vistos las clases de oraciones subordinadas.
CONOCER:
Identifica los elementos de la prosa y la lírica de la edad media, compartiendo
ejemplos específicos. Escribe con creatividad y estructura una canción.
SER: Identifica y rechaza
las situaciones en donde se vulneran los derechos fundamentales y utiliza
formas y mecanismos de participación democrática en el medio escolar.
2. El texto como unidad lingüística.
Analiza y conoce.
Una situación puede
generar varios sentidos, es por eso que la comunicación genera diferentes
ámbitos y situaciones.
La función
textual es el uso que se hace del lenguaje en un contexto determinado, es
decir, la intención que hay detrás de todo texto que se pronuncia. Así, en vísperas
de un partido de fútbol, puede darse una promesa: "Marcare un gol por ti”.
2.1 La función textual.
Las intenciones
o sentidos de un texto son tan amplias que impiden establecer un listado completo
y cerrado de funciones textuales. A continuación, se mencionarán algunas funciones
textuales frecuentes.
- Ejemplo 1.
ENUNCIADO
|
FUNCIÓN
TEXTUAL
|
Buenos días,
Hola, ¿Cómo estás?
|
Saludo
|
Hasta pronto,
Adiós.
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Despedida
|
No se te
ocurra llamarme después de las 10.
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Prohibición
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Felicitaciones
por los resultados de tu equipo.
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Felicitación
|
Ese medicamento
puede afectar al estómago.
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Advertencia
|
¡Deja de
gritar a estas horas de la noche!
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Queja
|
Lloverá todo
el fin de semana.
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Pronóstico
|
Perdona que
no te llamé el día de tu cumpleaños.
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Disculpa
|
Si todo
termina bien, te invitaré a comer.
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Promesa
|
Ayer me
dejaste plantado toda la tarde.
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Reproche
|
No sé si ir a
Cartagena o a San Andrés.
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Duda
|
Yo en tu caso
iría a acampar.
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Consejo
|
Los espero en
casa el viernes.
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Invitación
|
Los hablantes cuentan con fórmulas establecidas para expresar sus intenciones de manera verbal. En general, estas fórmulas reciben el nombre de conectores o marcadores textuales pues señalan la intención del hablante con claridad.
Ejemplo 2.
Quiere ir a su casa; es decir, descansar.
|
Explicación: es decir, o sea, a saber.
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Vi a Miguel; por cierto, ¿le disté
la noticia?
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Digresión: por cierto, a propósito.
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Tiene capítulos que no me
gustan, por ejemplo, el último.
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Ejemplificación: por ejemplo, verbigracia.
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Para hacer este ejercicio, en
primer lugar, lee bien lo que se pregunta; en segundo lugar, piensa despacio
la respuesta.
|
Enumeración: en primer lugar, en segundo lugar… luego,
después, por último.
|
Yo quiero ir a la fiesta y,
además, a la excursión de final de curso. Todo depende de que apruebe el examen de lenguaje.
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Adición: asimismo, igualmente,
también.
|
2.2 La corrección y la pertinencia.
De la misma
manera que se emplean los adjetivos correcto o incorrecto para calificar
aquellos hechos idiomáticos que satisfacen o no la adecuación a una determinada
norma lingüística, se utilizan los términos pertinente o no pertinente para
calificar los textos que satisfacen o no la finalidad o función comunicativa.
Los siguientes
textos pueden considerarse incorrectos desde el punto de vista lógico, pero
pertinentes desde el punto de vista comunicativo.
- Las avispas,
esos tigres condensados. (Miguel D'Ors).
Finalidad:
poetizar (jugar con el propio mensaje).
- Venga a
probarse la primavera (eslogan publicitario).
Finalidad:
persuadir (pretender que el receptor compre).
- ¿Me escuchas?
Finalidad:
mantener contacto (continuar la comunicación).
- Juana es la
muchacha del sombrero rojo.
Finalidad:
referenciar (identificar a una persona).
- Realiza todas
las actividades en tu cuaderno.
Finalidad: Texto
y discurso
La finalidad
particular de un determinado texto puede justificar que se infrinjan algunas
normas al hablar. Lo importante radica en que los textos cumplan su función.
2.3 La competencia comunicativa.
Para
interpretar correctamente las funciones de los textos, tanto el emisor como el
receptor deben adquirir la denominada competencia comunicativa.
A continuación,
se presentan los tres niveles de la competencia mencionada.
* La competencia elocutiva o ilocutiva: se refiere a los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicar, independientemente de la lengua o la circunstancia que se trate.
* Las competencias idiomáticas: hace relación a los conocimientos y destrezas que poseen los emisores y receptores para hablar y comunicarse en una lengua determinada (español, inglés, etc.). Por lo general, un texto se escribe en un idioma, sin embargo, hay algunas zonas geográficas o paises de alta migración de personas en las que la mezcla de dos o más idiomas determina la comunicación.
* Las competencia textual o expresiva: es el conjunto de conocimientos destrezas que poseen los hablantes para construir e interpretar textos de manera apropiada.
Actividades de aprendizaje.
Interpreta.
1 Indica qué
tipo de normas se infringen en los siguientes textos. Justifica estas
infracciones en función de la finalidad (poética, humorística, etc.) del texto
o de otros factores (economía expresiva, etc.).
a. Por el mar
corren las liebres; por el monte, las sardinas.
b.
"Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara
y fría, el agua de la noria del huerto; cual vuelan, en la luz última, las
afanosas abejas en toro del romero verde y malva, rosa y
oro por el sol
que aún enciende la colina?"
c. ¡Empleos!
Busco
persona experta
sistemas
tres horas día.
2 Señala qué funciones textuales poseen los siguientes enunciados.
a. Cierra la
ventana.
b. Los lunes
festivos no abrimos por la tarde.
c. Buenas
tardes, ¿cómo está ¡usted?
Argumenta.
3 Expresa los
siguientes enunciados de manera diferente y explica su nueva función.
a. ¡Cállate! c. Tienes que estudiar más.
b. ¡Lo has
hecho tú! d. Llegas
tarde.
Propón.
4 Consulte una
edición de una revista o periódico y busque cuatro textos que obedezcan a
diferentes funciones comunicativas. Justifique su clasificación.
Competencia emocional.
5. Imagine que en
una vía muy transitada por automóviles y peatones hay una cebra pintada sobre
la calle, y que unas personas están cruzando la vía por dicha cebra. Al ver la
situación, los conductores de los vehículos se detiene. De acuerdo con la
anterior información, redacte
a. Un enunciado
en el que manifieste felicitación.
b. Un enunciado
en el que manifieste advertencia.
c. Un enunciado
en el que manifieste prohibición.
d. Un enunciado
en el que manifieste invitación.
6. ¿Por qué es
importante ser solidarios con los demás?
Evaluación del aprendizaje.
Aporta dos
ejemplos que ilustren cada una de las funciones del lenguaje estudiadas.
Referencia.
Ministerio
de Educación Nacional. Vamos a aprender.
Lenguaje, libro del estudiante 10.
hengivill.blogspot.com