TALLER EVALUATIVO


INTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
LENGUA CASTELLANA, GRADO 6-1, 6-3 y 6-4° JORNADA DE LA MAÑANA
Año lectivo 2020
Docente. Henry Giomar Villarreal Hidalgo

GUIA 4. TALLER EVALUATIVO

Propósito. Que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un taller evaluativo, para identificar sus debilidades, para establecer un plan de mejoramiento.
COMPETENCIAS: COMUNICATIVA LECTORA Y ESCRITORA.

APRENDIZAJE:  Produce diversos tipos de texto atendiendo al propósito comunicativo. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: (Tomados del Plan de aula)

SABER: Comprende a nivel literal e inferencial, el contenido de un mito, un cuento, una leyenda, una etopeya, una prosopografía o un retrato y da muchos ejemplos de sus características.

HACER: -  Produce textos extensos y esquemas con correcta cohesión textual y gramatical narra mitos complejos con gran fluidez.

SABER SER: - Identifica y rechaza las situaciones en donde se vulneran los derechos fundamentales y utiliza formas y mecanismos de participación democrática en el medio escolar.


Evaluación del aprendizaje.

La creación del universo. El nacimiento de los dioses.

Tomado de: 

Al principio, en medio de las tinieblas, solo existía un océano infinito de aguas inmóviles, el cual se llamaba Nun. Y así, de este océano, emerge Amon Ra, el dios del Sol, sin padre ni madre. Ha nacido del océano. Ha nacido el primer dios.

Aparece en la cima de una colina saliendo de Nun y escupe a Shu, dios del aire, y a Tefnut, diosa de la humedad. Y juntos engendran a Gueb, el dios de la tierra, y a Nut, la diosa del cielo...

De esta forma, nace el universo.

Pero el océano Nun no desaparece, sino que rodea el cielo. Ante esto, los egipcios temen que se vierta sobre la tierra inundándola. Por eso, ante este miedo que provoca esta situación, representan este océano con la forma de un lago sagrado junto a sus templos.

El nacimiento de los hombres.


Tomado de: 

http://mitzgri.blogspot.com/2013/02/mito-maya-del-origen-del-hombre.html



   Una vez que el universo está en su lugar, deben nacer los hombres, que después serán faraones.

Los egipcios consideraron como creador de los hombres al dios con forma de carnero llamado Jnum. En su torno de alfarero fue modelando el cuerpo humano, y también su alma, preocupándose especialmente en formar a los futuros faraones, y darle su ka, es decir, su energía vital.
Anónimo egipcio.

responda Verdadero (V)o Falso (F) según corresponda y explique su respuesta.

a. La creación del universo no se considera una narración, puesto que carece de inicio, nudo y desenlace.
b. El narrador interactúa con los personajes de forma constante.
c. "El nacimiento de los hombres" es un momento del texto que se desprende de "El nacimiento de los dioses".

2 Explica cómo se manifiesta el tiempo, en la narración.

El mito. La Luna (mito guahibo).



Tomado de : 

Se dice que antes de nuestros tiempos, la familia Tsamani siempre bebí­a yagé y bailaba, pero una muchacha, que más tarde había de convertirse en la Luna, nunca obedeció. 

El caimán era su novio. Ella solí­a ir al rí­o todos los dí­as a

llevarle comida. El resto de la familia se dio cuenta de lo que

le sucedí­a a la muchacha. Y un dí­a, cuando ella no estaba 

por ahí­, los jóvenes llevaron de comer al caimán, del mismo 

modo en que ella lo hací­a siempre. Y fue entonces cuando 

mataron al caimán, que era el novio de la mujer-luna.

El dí­a que la mujer-luna fue a buscar a su novio, la familia llamada Tsamani estaba bailando. Tomaron yagé y se volvieron livianos. Entonces, dispararon una flecha al firmamento, y siguieron lanzando flechas y flechas. De este modo ascendieron en forma de estrellas.

La mujer-luna fue a buscar a su novio, el caimán. Cuando ella no lo encontró, regresó y se dio cuenta de que su familia, en su ausencia, habí­a ascendido a los cielos. Entonces ella se fue al final de la tierra
y allí­ también ascendió.

3 Describe del mito La Luna: Inicio, nudo y desenlace.

4 Analiza.
a. ¿Cuál es el personaje protagónico de este mito?
b. ¿Qué otros personajes aparecen?
C. Para qué comunidad este mito es un relato sagrado?

5 Explica.
a. ¿Qué acción de la muchacha-luna significaba una desobediencia?
b. ¿Por qué se puede considerar esta acción una desobediencia?

6 En el anterior texto, seleccione 3 oraciones señale el verbo, y los accidentes gramaticales según corresponda.

7 Complete los espacios en blanco del siguiente texto con las palabras que permitan su cohesión y coherencia. Seleccione las palabras de la siguiente lista:
de pronto, y, cuando, Como una, una tarde, cuenta, iban convirtiendo, Luego.

 LEYENDA DE MAMÁ BACHUÉ.




 Muy cerca de la sabana de Bogotá, ________________ inmensa alfombra húmeda, quieta y silenciosa, la laguna de Iguaque anunciaba algo maravilloso bajo sus aguas serenas. Árboles, plantas, flores, aves, reptiles y mamíferos comenzaron a aparecer, como un milagro matinal. _________________, del centro de la laguna, como rompiendo la helada línea húmeda, emergió una cabeza de mujer de rostro hermoso, _________ su cuerpo esbelto y entre sus brazos un niño de corta edad. La tradición muisca llamó a esta mujer con el nombre de Bachué. Mostrando todo su esplendor, salió a la superficie en medio de los cantos ___ trinos de las aves, el vocerío febril de los animales, el vaivén de las hojas de los árboles y las lucecitas felices de las flores. El niño creció ayudando a Bachué a cultivar la tierra, a pescar truchas, a adivinar la llegada de los amaneceres, de las noches, de las lluvias y las sequías.

____________ se hizo adulto, se casó con Bachué y la nación chibcha, hoy Colombia, comenzó a llenarse de niños. Los hombres y las mujeres se fueron multiplicando y la bella Bachué se vio rodeada del respeto y el cariño de todos. _________________, Bachué y su esposo convocaron a todos sus descendientes y con mirada nostálgica, la Gran Mamá anunció el cumplimiento de su misión y el regreso al misterio abismal de la laguna. En medio de lágrimas, ovaciones y lluvia de flores, Bachué y su esposo descendieron lentamente a las aguas bajo el sol rojo del ocaso, al tiempo que sus cuerpos se __________________ en luminosas serpientes. ________________ la leyenda que en las épocas de crisis, en los espejos húmedos de la laguna de Iguaque, se ve deslizarse una esplendorosa serpiente; es Bachué, nuestra Gran Mamá, que está cuidando día y noche a sus descendientes.

8  ¿Qué sucederá con el niño que Bachué lleva en brazos, cuando se vuelva adulto?

8.1  ¿Por qué crees que Bachué y su hijo decidieron regresar a la laguna, en lugar de quedarse y permanecer con su pueblo?

Competencias emocionales, Estilos de vida saludable y educación para la sexualidad y la ciudadania.

9  En los diferentes mitos y leyendas estudiados, se manifiestan diversas creencias, ¿Por qué es importante respetar las creencias de los demás?

10 Refexione y responda. ¿Cree que pasar por encima de alguien sin recnocerlo como semejante o sin reconocer su cult y costumbres, va encontra de los valores que nos hacen reconocernos como seres humanos?

11 Imagine que vive en un país llamado Perezilandia en donde la gente es obesa y no le gusta hacer ningún tipo de actividad física. A ese país llega un superhéroe a fomenter la cultura del deporte y la Buena alimentación. Describe los valores que ese héroe tendría si fuera el personaje de un cuento.

Referencia.
Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender.
Lenguaje, libro del estudiante 6.

ORIGEN DE LA LUNA: 

Bachue.