TALLER EVALUATIVO
INTITUCIÓN
EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
LENGUA
CASTELLANA, GRADO 6-1, 6-3 y 6-4° JORNADA DE LA MAÑANA
Año
lectivo 2020
Docente.
Henry Giomar Villarreal Hidalgo
GUIA 4. TALLER EVALUATIVO
Propósito. Que los estudiantes demuestren los conocimientos
adquiridos mediante el desarrollo de un taller evaluativo, para identificar sus
debilidades, para establecer un plan de mejoramiento.
COMPETENCIAS: COMUNICATIVA
LECTORA Y ESCRITORA.
APRENDIZAJE: Produce diversos tipos de texto atendiendo al
propósito comunicativo.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
(Tomados del Plan de aula)
SABER: Comprende a nivel literal
e inferencial, el contenido de un mito, un cuento, una leyenda, una etopeya,
una prosopografía o un retrato y da muchos ejemplos de sus características.
HACER: - Produce textos extensos y esquemas con
correcta cohesión textual y gramatical narra mitos complejos con gran fluidez.
SABER SER: - Identifica y rechaza
las situaciones en donde se vulneran los derechos fundamentales y utiliza
formas y mecanismos de participación democrática en el medio escolar.
Evaluación del aprendizaje.
La creación del universo. El nacimiento de los dioses.
Tomado de:
Al principio, en medio de las tinieblas, solo existía un océano infinito de
aguas inmóviles, el cual se llamaba Nun. Y así, de este océano, emerge Amon Ra,
el dios del Sol, sin padre ni madre. Ha nacido del océano. Ha nacido el primer
dios.
Aparece en la cima de una colina saliendo de Nun y escupe a Shu, dios del
aire, y a Tefnut, diosa de la humedad. Y juntos engendran a Gueb, el dios de la
tierra, y a Nut, la diosa del cielo...
De esta forma, nace el universo.
Pero el océano Nun no desaparece, sino que rodea el cielo. Ante esto, los
egipcios temen que se vierta sobre la tierra inundándola. Por eso, ante este
miedo que provoca esta situación, representan este océano con la forma de un
lago sagrado junto a sus templos.
El nacimiento de los hombres.
Tomado de:
| http://mitzgri.blogspot.com/2013/02/mito-maya-del-origen-del-hombre.html |
Una vez que el universo está en su lugar, deben nacer los hombres, que
después serán faraones.
Los egipcios consideraron como creador de los hombres al dios con forma de
carnero llamado Jnum. En su torno de alfarero fue modelando el cuerpo humano, y
también su alma, preocupándose especialmente en formar a los futuros faraones, y
darle su ka, es decir, su energía vital.
Anónimo egipcio.
responda Verdadero (V)o Falso (F) según corresponda y explique su respuesta.
a. La creación del universo no se considera una narración, puesto que
carece de inicio, nudo y desenlace.
b. El narrador interactúa con los personajes de forma constante.
c. "El nacimiento de los hombres" es un momento del texto que se desprende
de "El nacimiento de los dioses".
2 Explica cómo se manifiesta el tiempo, en la narración.
El mito. La Luna (mito guahibo).
Tomado de :
Se dice que antes de nuestros tiempos, la familia Tsamani siempre bebía
yagé y bailaba, pero una muchacha, que más tarde había de convertirse en la Luna, nunca obedeció.
El caimán era su novio. Ella solía ir al río todos
los días a
llevarle comida. El resto de la familia se dio cuenta de lo que
le
sucedía a la muchacha. Y un día, cuando ella no estaba
por ahí, los jóvenes
llevaron de comer al caimán, del mismo
modo en que ella lo hacía siempre. Y fue
entonces cuando
mataron al caimán, que era el novio de la mujer-luna.
El día que la mujer-luna fue a buscar a su novio, la familia llamada
Tsamani estaba bailando. Tomaron yagé y se volvieron livianos. Entonces, dispararon
una flecha al firmamento, y siguieron lanzando flechas y flechas. De este modo
ascendieron en forma de estrellas.
La mujer-luna fue a buscar a su novio, el caimán. Cuando ella no lo
encontró, regresó y se dio cuenta de que su familia, en su ausencia, había
ascendido a los cielos. Entonces ella se fue al final de la tierra
y allí también ascendió.
3 Describe del mito La Luna: Inicio, nudo y desenlace.
4 Analiza.
a. ¿Cuál es el personaje protagónico de este mito?
b. ¿Qué otros personajes aparecen?
C. Para qué comunidad este mito es un relato sagrado?
5 Explica.
a. ¿Qué acción de la muchacha-luna significaba una desobediencia?
b. ¿Por qué se puede considerar esta acción una desobediencia?
6 En el anterior texto, seleccione 3 oraciones señale el verbo, y los
accidentes gramaticales según corresponda.
7 Complete los espacios en blanco del siguiente texto con las palabras que
permitan su cohesión y coherencia. Seleccione las palabras de la siguiente
lista:
de pronto, y, cuando, Como
una, una tarde, cuenta, iban convirtiendo, Luego.
LEYENDA
DE MAMÁ BACHUÉ.
Muy cerca de la sabana de Bogotá, ________________
inmensa alfombra húmeda, quieta y silenciosa, la laguna de Iguaque anunciaba
algo maravilloso bajo sus aguas serenas. Árboles, plantas, flores, aves,
reptiles y mamíferos comenzaron a aparecer, como un milagro matinal. _________________,
del centro de la laguna, como rompiendo la helada línea húmeda, emergió una
cabeza de mujer de rostro hermoso, _________ su cuerpo esbelto y entre sus
brazos un niño de corta edad. La tradición muisca llamó a esta mujer con el
nombre de Bachué. Mostrando todo su esplendor, salió a la superficie en medio
de los cantos ___ trinos de las aves, el vocerío febril de los animales, el
vaivén de las hojas de los árboles y las lucecitas felices de las flores. El
niño creció ayudando a Bachué a cultivar la tierra, a pescar truchas, a
adivinar la llegada de los amaneceres, de las noches, de las lluvias y las
sequías.
____________
se hizo adulto, se casó con Bachué y la nación chibcha, hoy Colombia, comenzó a
llenarse de niños. Los hombres y las mujeres se fueron multiplicando y la bella
Bachué se vio rodeada del respeto y el cariño de todos. _________________,
Bachué y su esposo convocaron a todos sus descendientes y con mirada
nostálgica, la Gran Mamá anunció el cumplimiento de su misión y el regreso al
misterio abismal de la laguna. En medio de lágrimas, ovaciones y lluvia de
flores, Bachué y su esposo descendieron lentamente a las aguas bajo el sol rojo
del ocaso, al tiempo que sus cuerpos se __________________ en luminosas
serpientes. ________________ la leyenda que en las épocas de crisis, en los
espejos húmedos de la laguna de Iguaque, se ve deslizarse una esplendorosa
serpiente; es Bachué, nuestra Gran Mamá, que está cuidando día y noche a sus
descendientes.
8
¿Qué sucederá con el niño que Bachué
lleva en brazos, cuando se vuelva adulto?
8.1
¿Por qué crees que Bachué y su hijo
decidieron regresar a la laguna, en lugar de quedarse y permanecer con su
pueblo?
Competencias emocionales,
Estilos de vida saludable y educación para la sexualidad y la ciudadania.
9
En los diferentes mitos y leyendas
estudiados, se manifiestan diversas creencias, ¿Por qué es importante respetar
las creencias de los demás?
10
Refexione y responda. ¿Cree que pasar por encima de alguien sin recnocerlo como
semejante o sin reconocer su cult y costumbres, va encontra de los valores que
nos hacen reconocernos como seres humanos?
11
Imagine que vive en un país llamado Perezilandia en donde la gente es obesa y
no le gusta hacer ningún tipo de actividad física. A ese país llega un superhéroe
a fomenter la cultura del deporte y la Buena alimentación. Describe los valores
que ese héroe tendría si fuera el personaje de un cuento.
Referencia.
Ministerio de Educación Nacional. Vamos a aprender.
Lenguaje, libro del estudiante 6.
Bachue.



