GRADO 6° CLASE 1: EL MITO Y LA LEYENDA



GRADO 6° CLASE 1. Primera parte.

  EL MITO Y LA LEYENDA.

PROPÓSITO. Que los estudiantes comprendan la importancia de la literatura ancestral en el desarrollo de la cultura de la humanidad.

Tiempo previsto: tres (3) horas de clase.


Mito.

1. Definición.

Los mitos son explicaciones no tradicionales de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se reúne lo religioso y lo mágico para explicarlos.

Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un puebloel comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados.



2. Elementos constitutivos.






 3. Características.

Ø Son relatos transmitidos de manera oral por los taitas o chamanes, quienes tradicionalmente, los conservaban en la memoria para enseñarlos a los más jóvenes. Los chamanes hasta la actualidad, se constituyen en la máxima autoridad ceremonial y religiosa en las comunidades.

Ø Sirven para explicar el origen de los pueblos y las transformaciones de la naturaleza, además de la relación de los humanos con el entorno o para aconsejar acerca de manera de cultivar o formas de trabajar, etc.

Ø Son textos simbólicos, por lo que loa personajes, animales, astros, sucesos narrados en los mitos son subjetivos, por lo tanto, tienen valor connotativo (no tienen un sentido o significado literal).  


4. Clasificación.

Según la intención que tengan, los mitos se dividen en:


Ø Antropogónicos. Se refieren en sus contenidos específicamente al origen del ser humano.

Ejemplo:

 Mito Inca. Viracocha creó un mundo con gigantes de habitantes. Posteriormente los redujo a su tamaño y les exigió obediencia y veneración, cosa que no acabaron cumpliendo y por eso los convirtió en piedras y animales. Solo quedaron tres hombres vivos, que ayudaron a Viracocha a volver a crearlos.


Ø Teogónicos. Hacen referencia en sus relatos al origen de los dioses y de diferentes deidades (Seres sobrenaturales a los que se rinde culto).


Ejemplo:


           El Minotauro.





El Minotauro era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Él nació de la unión de la Reina Cretense Pasifae y el gran Toro Blanco que Poseidón había entregado a su marido, el Rey Minos. Poseidón ordenó que sea sacrificado en su honor, pero Minos no lo hizo y lo mantuvo oculto en su corte. Las consecuencias fueron desastrosas y así nació el Minotauro (cuyo nombre
significaba el "Toro de Minos")...  SEGUIR LEYENDO        





Ø Cosmogónicos. Se encargan de explicar sobre el origen del mundo y de los fenómenos naturales.

Ejemplo.

«Origen de la Serranía de la Macuira»





Un reconocido cacique vivía en una choza, junto
con sus tres hijos, en medio de la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta.
Una noche, el cacique soñó que sus hijos se alejaban, y él los veía alejarse de su lado, mientras se dirigían hacia el norte de La Guajira....PRESIONE PARA SEGUIR LEYENDO



 Taller clase 1.  El mito.

1.   ¿Por qué es importante aprender sobre la tradición oral?

2.  Después de volver a leer el mito «Origen de la Serranía de la Macuira»:

ü Diga cuál es el tema.

ü Explique qué clase de narrador es el que cuenta la historia.

ü Diga cuales son los personajes.

ü ¿Por qué es un mito?

ü Explique qué clase de mito es.

  üEn qué lugar se desarrolla la narración.

3. Complete el siguiente esquema de acuerdo con la temática estudiada (clase 1).


 


 




NOTA IMPORTANTE:

Los TALLERES se deben enviar al correo hengivill@gmail.com o a través de la Plataforma de notas SAPRED, en el caso que esté habilitada.
Los talleres se deben entregar al finalizar la clase, antes de las 5:00 pm.





 REFERENCIA.


Ministerio de Educación. Vamos a aprender. Lenguaje, Libro del estudiante 6, pág.44.