GRADO 6° CLASE 1: EL MITO Y LA LEYENDA
GRADO 6°
CLASE 1. Primera parte.
EL
MITO Y LA LEYENDA.
PROPÓSITO.
Que los estudiantes comprendan la importancia de la literatura ancestral en el
desarrollo de la cultura de la humanidad.
Tiempo previsto: tres (3) horas de clase.
Mito.
1. Definición.
Los mitos son explicaciones no tradicionales de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros
orígenes, en los cuales se reúne lo religioso y lo mágico
para explicarlos.
Los mitos forman parte
del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los
hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados.
2. Elementos
constitutivos.
Ø Son relatos
transmitidos de manera oral por los taitas o chamanes, quienes
tradicionalmente, los conservaban en la memoria para enseñarlos a los más
jóvenes. Los chamanes hasta la actualidad, se constituyen en la máxima
autoridad ceremonial y religiosa en las comunidades.
Ø Sirven para
explicar el origen de los pueblos y las transformaciones de la naturaleza,
además de la relación de los humanos con el entorno o para aconsejar acerca de
manera de cultivar o formas de trabajar, etc.
Ø Son textos
simbólicos, por lo que loa personajes, animales, astros, sucesos narrados en
los mitos son subjetivos, por lo tanto, tienen valor connotativo (no tienen un
sentido o significado literal).
4. Clasificación.
Según la
intención que tengan, los mitos se dividen en:
Ø Antropogónicos. Se refieren
en sus contenidos específicamente al
origen del ser humano.
Ejemplo:
Mito Inca. Viracocha
creó un mundo con gigantes de habitantes. Posteriormente los redujo a su tamaño
y les exigió obediencia y veneración, cosa que no acabaron cumpliendo y por eso
los convirtió en piedras y animales. Solo quedaron tres hombres vivos, que
ayudaron a Viracocha a volver a crearlos.
Ø Teogónicos. Hacen referencia en sus
relatos al origen de los dioses y de
diferentes deidades (Seres
sobrenaturales a los que se rinde culto).
Ejemplo:
El Minotauro.
El Minotauro era
un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Él nació de la unión de la
Reina Cretense Pasifae y el gran Toro Blanco que Poseidón había entregado a su
marido, el Rey Minos. Poseidón ordenó que sea sacrificado en su honor, pero
Minos no lo hizo y lo mantuvo oculto en su corte. Las consecuencias fueron
desastrosas y así nació el Minotauro (cuyo nombre
significaba el "Toro de
Minos")... SEGUIR LEYENDO
Tomado de: https://www.unmitocorto.com/
Ø
Cosmogónicos.
Se encargan de explicar sobre
el origen del mundo y de los fenómenos naturales.
Ejemplo.
«Origen de la Serranía de la Macuira»
Un reconocido cacique vivía en una choza, junto
con sus tres hijos, en medio de la hermosa Sierra Nevada de Santa
Marta.
Una noche, el cacique soñó que sus hijos se alejaban, y él los
veía alejarse de su lado, mientras se dirigían hacia el norte de La Guajira....PRESIONE PARA SEGUIR LEYENDO
1. ¿Por qué es
importante aprender sobre la tradición oral?
2. Después de volver a leer el mito «Origen de la Serranía
de la Macuira»:
ü Diga cuál es el tema.
ü Explique qué clase de narrador es el que cuenta la
historia.
ü Diga cuales son los personajes.
ü ¿Por qué es un mito?
ü Explique qué clase de mito es.
üEn qué lugar se desarrolla la narración.
3. Complete el
siguiente esquema de acuerdo con la temática estudiada (clase 1).
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NOTA IMPORTANTE:
Los TALLERES se deben enviar al correo hengivill@gmail.com o a través de la Plataforma de notas SAPRED, en el caso que esté habilitada.
Los talleres se deben entregar al finalizar la clase, antes de las 5:00 pm.
Los talleres se deben entregar al finalizar la clase, antes de las 5:00 pm.
REFERENCIA.
Ministerio de
Educación. Vamos a aprender. Lenguaje, Libro del estudiante 6, pág.44.